Buscar en este blog

22 may 2012

Análisis de situación del mercado inmobiliario


Dudas e Inversión

Por Matías Haseney

Taxi! Grita un joven a un coche para que frene, este sube, lo saluda, le indica su dirección y comienza con su viaje hacia su destino, acompañado de una distendida charla con el chofer, ¿Cómo anda todo? Le pregunta el pasajero al conductor y este con una vos de resignación le dice: “y… demasiado tranquilo para mi gusto”.

“Mira todo lo que gaste y no compre casi nada” pronuncia una mujer a su marido, el cual le hace una cara de duda e incertidumbre, sin responderle nada en concreto, pero diciendo mucho con sus gestos.

Frases y situaciones como estas, últimamente se escuchan y se ven diariamente, la que produce una situación de incertidumbre y dudas, generando una sensación de temor, que afecta al mercado y al movimiento económico al que se estaba acostumbrado.

Al afectar al mercado económico, es inevitable que no alcance al rubro inmobiliario, este que desde hace un tiempo, hacia la actualidad ha crecido y generado un notable aumento en su producción, realizando construcciones, compras y ventas a un gran número, lo que llevo a un crecimiento en la cantidad de oferentes, los cuales se pueden percibir en las nuevas constructoras e inmobiliarias que aparecieron en el rubro, demostrando el claro crecimiento del mismo, que hoy al igual que el resto del mercado, sienten una reducción porcentual de su nivel de producción.

Esta situación se ve afectada en gran parte por lo sucedido en el sector agrario, ya que sus cosechas se vieron afectadas por la terrible sequía producida en nuestro verano. Lo que genera en el mercado y sobre todo en el rubro inmobiliario, ya que el productor agrario es uno de los mayores inversionistas en el mismo, es una estabilidad de producción y una merma importante a la hora de la compra y venta de inmuebles.

Otro factor influyente a la hora de realizar transacciones inmobiliarias, es la situación del peso – dólar, ya que a la mayoría de las personas les resulta dificultoso adquirir la moneda extranjera debido a la cantidad de controles estatales vigentes. Además existe una gran diferencia entre el Dólar Real y el Paralelo; en el mercado inmobiliario se está manejando un dólar porcentual entre los otros dos nombrados anteriormente. Aun así, sigue siendo un problema el manejo del dólar, ya que todos aquellos que adquieran dólar paralelo a la hora de realizar la operación inmobiliaria, habrán perdido valor ya que ellos lo adquirieron a un monto mayor del que están pagando.

Una buena solución, seria poder pesificar las propiedades y manejar los inmuebles con nuestra moneda corriente para la compra y venta de propiedades. Terminar con la tradición de tasar, comprar y vender en dólares las propiedades y utilizar el peso como unidad de pago; pero esta medida sufre un gran antecedente, ya marcado en nuestro país, determinado por la devaluación. En una económica con inflación y una situación de temor entre las personas, aquel que tenga una propiedad para la venta y no tenga donde invertir ese dinero que le ingrese por la transacción de forma inmediata, la idea de recibir pesos, por su inmueble le genera muchas dudas y preguntas. “Vendí mi inmueble y recibí pesos que hoy no tienen poder de compra”. Son algunas de las ideas comunes que se les pueden plantear a los propietarios.

Frente a una sensación de un posible problema político económico que se pueda producir en el país, que genere un cambio dramático para algunos en el sistema, como han ocurrido a lo largo de nuestra historia, genera esta sensación de pánico y temor que lleva a muchos posibles inversores a dudar sobre donde depositar su dinero, especulando con lo que pueda pasar.

Como ya sabemos y como nos demostró el mercado, conservar y guardar el dinero, no sirve ya que perdemos con la inflación que tenemos en nuestro país; siempre la mejor medida es invertirlo y que mejor lugar que en el ladrillo, más allá de las complicaciones que surjan con el dólar, no deja de ser una buena opción invertir en inmuebles, ya que sabemos que nuestra inversión va estar en el lugar donde la depositamos, sin correr el riesgo que desaparezca, como sucedió con los sistemas financieros, y que hoy muchos temen que les pueda volver a pasar lo mismo y a su vez el dinero que obtengamos de una renta mensual, va a ser mayor que los intereses que obtengamos a través del Banco.

1 comentario:

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.