Buscar en este blog

20 may 2012

Causa Archerito : prisión efectiva para el responsable de la muerte de María Celeste

La muerte de María Celeste Archerito  de 19 años sucedió en San Juan el 26 de agosto del 2009. La joven caminaba por la vereda rumbo a sus actividades y fue embestida en aquella fatídica mañana por el vehículo de Gustavo Fabián Cortez de 24 años que conducía  ebrio, dato comprobado que demostró que portaba  un grado de alcoholemia de 1,34 gr. por mil cuando lo permitido es 0,50 .

Se inició una larga y dolorosa etapa para la familia Archerito demandando que el responsable pagara su culpa ante tamaña tragedia, como tantas que suceden en el país. Perseveraron en su intento recorriendo tenazmente despachos de hombres de leyes, así aprendieron a abrirse paso en ese particular ámbito del ámbito tribunalicio  y a familiarizarse  con los medios de comunicación al exponer los avances de la causa. Por sobre todo pudieron sobreponerse  a la inmovilidad que sucede al dolor de la tragedia, para reclamar a viva voz y con mucho coraje… justicia.

Llegaron así  hasta el 25 de abril de 2011, día en que  el fallo del juicio oral y público condenó a Cortez a 3 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo por homicidio culposo, como se califican a aquellos  en que se causa la muerte por imprudencia, negligencia impericia en la profesión o inobservancia de los reglamentos.

El fallo fue apelado por la defensa de Cortez, como la sentencia no estaba firme el joven permanecía en libertad. Luego de este largo lapso jurídico, finalmente se dispuso el pasado 14 de mayo el juez que lo condeno a 3 años y 8 meses de prisión ordenó su detención. Gustavo Cortez se entregó a la Policía, y está en el Penal.

Desde el punto de vista social la importancia de  la decisión judicial es trascendente, por lo tanto  los invitamos a que lean la información que brinda el Diario de Cuyo que  relata así estos  últimos hechos en su edición del  día 15 de mayo y al pie de esta información declaraciones de María Moyano, mamá de Celeste Archerito.

HOMICIDA AL VOLANTE
 WALTER VILCA - Diario de Cuyo 15.05.12

Ya lo había dicho en una entrevista exclusiva con este diario: ‘Yo no pienso fugarme; si tengo que ir preso, iré preso’. Gustavo Cortez finalmente cumplió su palabra y desde ayer se convirtió en el primer sujeto sin antecedentes que va a prisión por matar a una persona en un accidente vial. Ayer tarde se entregó en la Central de Policía para empezar a ejecutar la sentencia de 3 años y 8 meses que el juez Eduardo Gil, le impuso por atropellar y matar a Celeste Archerito el 26 de agosto del 2009. Hoy en la mañana, lo trasladarán al Penal de Chimbas.

Como adelantó DIARIO DE CUYO, Gustavo Fabián Cortez (26) tenía cerradas casi todas las vías judiciales. Rechazado el pedido de un recurso extraordinario ante la Suprema Corte, el titular del Segundo Juzgado Correccional quedó en condiciones de disponer su captura. Aún así, su defensor Federico Rodríguez hizo el último intento con el pedido de ‘queja por recurso denegado’ (para insistir en la Suprema Corte) con la idea también de frenar la detención y conseguir así que Cortez continúe excarcelado, previo al ofrecimiento de una fianza. La fiscal Silvina Gerarduzzi rechazó esa solicitud. El juez Eduardo Gil entendió que la fianza ofrecida no cubría las garantías, pero además que el recurso de ‘queja’ no suspendía la ejecución de la sentencia, y entonces resolvió que Cortez debía ir preso y cumplir los 3 años y 8 meses de cárcel que le impuso el 26 de abril de 2011 por la muerte de Celeste Archerito (19), en Rivadavia.

La Policía lo fue a apresar ayer al mediodía a su domicilio en el Bº Rivadavia Sur, pero no lo encontró. ‘Él estaba trabajando y se enteró que lo buscaban cuando volvió a su casa’, comentó su abogado, quien explicó que ya presentaron el recurso de ‘queja’ en Capital Federal. No teniendo más alternativas, Gustavo Cortez se presentó espontáneamente en compañía de su abogado ayer minutos después de las 17 en la Central de Policía. ‘Con esto se acredita que de ninguna manera mi cliente pensaba fugarse. Su familia y él están destruidos, pero entiende que es una medida (por la sentencia) que debe cumplir y ya está a disposición de la Justicia’, explicó Rodríguez

El fallo contra Cortez no tiene precedentes en San Juan. Antes, hubo otras condenas de cumplimiento efectivo por homicidios culposos, pero fueron casos distintos: el de un calingastino que causó la muerte de 5 chicos y de un joven de Pocito, que fue condenado a prisión en suspenso por matar en un accidente y luego fue a la cárcel por causar otra muerte.


Declaraciones de María Moyano, madre de Celeste Archerito 

Video:Canal13 San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.