Buscar en este blog

21 abr 2011

UNRC, cuando las urnas hablan



Porcentajes de la segunda vuelta en las elecciones UNRC

49,25% Marcelo Ruiz- Javier Salmini
48,65 % Oscar Spada- Anibal Bessone

El atardecer del 20 de abril, fue un momento vivido con intensidad en la Universidad Nacional de Río Cuarto, dado que estaba en marcha el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones por el rectorado y la Facultad de Ciencias Económicas.

La expectativa que genera todo acto de este tipo se trasladó a la comunidad por las influencias que alentaban votos hacia una y otra lista. Ahora cuando las urnas dieron su veredicto consagrando la fórmula opositora integrada por Ruiz-Salmini desplazando de la conducción a Spada y los comentarios obligados son las opiniones de los protagonistas y de lo referentes de los distintos ámbitos de la ciudad, la población puede ir sacando sus propias conclusiones. 

Participaron los integrantes de los claustros universitarios apuntalados por las fuerzas políticas que se alinean detrás de cada oferta, por eso esta elección es un dato de trascendencia en un año  de elecciones generales  en el país. Lo primero que salta a la vista es que la maquinaria electoral que despliega el oficialismo, no es invencible, a pesar de los recursos que se destinan no sólo a mejorar la calidad de las instituciones sino a fomentar mecanismos de perpetuidad en el poder.

Y este simple razonamiento encuentra en  lo acontecido en la UNRC un ejemplo palpable,  que evidentemente va a ser motivo de más de una lectura de parte de los que aspiran a cargos electorales. La continuidad en los gobiernos de cualquier instancia, un día es desplazada porque surgen otras propuestas que plantean puntos de vista diferentes, y esta es la esencia de un sistema democrático de gobierno: la alternancia en el poder. Entonces, no podemos menos que coincidir con lo expresado por  Marcelo Ruiz cuando dijo: “No creemos que haya dos universidades, si pensamos que estamos en un proceso de debate muy profundo que es muy rico y que debería ser permanente para una educación educativa”.
Por lo interesante de lo acontecido en la UNRC, podemos considerar esta una “clase abierta” a la sociedad de nuestra ciudad y el país, cuando nos estamos preparando para elegir nada menos que a nuestros representantes provinciales y nacionales.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.