Buscar en este blog

8 abr 2011

Río Tercero de Duelo: murió Ana Gritti


Víctima de una larga enfermedad falleció Ana Gritti . Su partida entristece profundamente no sólo a la población de la ciudad de Río Tercero sino a la Provincia  de Córdoba y al país todo. Nos deja su recuerdo de temple y fortaleza de batalladora inclaudicable.

Por nuestra situación geográfica de vecindad estamos compenetrados de la trascendencia de lo que sucedió en Noviembre de 1995, con la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó un saldo de siete muertos y trescientos heridos, a lo que hay que sumarles los daños materiales y consecuencias psicológicas de toda una población. Esa fue la causa que abrazó la Dra. Gritti, a la que le dedicó su mayor esfuerzo. Su trabajo en soledad, a fuerza de un enorme tesón enfrentando los círculos de poder es ampliamenteconocido, huelgan los comentarios. Tuvimos el privilegio de   compartir momentos con ella,  y  escucharla relatar su experiencia que dió paso a la hipótesis de atentado desplazando el "accidente" instalado por las autoridades en el momento de la voladura, dijo Ana "Pero muy pronto empecé a sospechar que fue un atentado. Había varios elementos. Sin embargo, esa idea era tan monstruosa que me asustaba y no quería convencerme. Es más, quería creer en el accidente porque lo otro era inconcebible."

Ana Gritti, en ese desgraciado episodio no solamente perdió a su esposo, uno de los arriesgados civiles que falleció al pretender salvar sus alumnos, sino que perdió también su salud a consecuencia de esta larga y agotadora lucha. El valor de esa lucha es trascendente por la calidad del tema a desentrañar y el nivel de poder al que debió la Dra. Gritti enfrentarse  como abogada radicada en el interior de nuestro país, con los recursos escasos y la solidaridad de unos pocos. Nada la amedrentó: las amenazas, los riesgos a que sometió a su familia, la pérdida de su compañero. Sólo tuvo un objetivo… llegar a la verdad y lograr así defender a la población de su ciudad, lo cual es uno de los fundamentos de la lucha por los Derechos Humanos.

Ha pasado demasiado tiempo desde aquel desgraciado episodio pero poco es lo que se ha logrado desde la Justicia. Vemos hoy negociar la impunidad en los pasillos de las instituciones de la República, y la causa que tiene como principal responsable al  ex presidente Menem no prospera en la Justicia. Demasiado dolor y demasiado descaro para responder a un pueblo al que Ana Gritti lideró en sus reclamos en pos de la verdad.

Su pérdida es importante no sólo para su familia y allegados sino para todos los que aspiramos a vivir en un país mejor. Ojalá que algún día  recordemos su hacer con un ejemplar fallo judicial que no pudo lograr en vida  y fue una de sus máximas aspiraciones, como esposa, madre y abogada.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.