Buscar en este blog

28 abr 2011

El reclamo QOM


Foto: Mario López, 
asesinado en represión del 23-11-2010
por la policía de Formosa a cargo del 
Gobernador.






Desde distintos sectores de la comunidad se están levantando voces reclamándole al gobierno nacional que reciba a los integrantes de la comunidad Qom que están desde hace 3 días cortando la avenida 9 de Julio en huelga de hambre.

Habitantes de los pueblos originarios desparramados por el asfalto de la urbe impiadosa a la que llegaron para reclamar por su derecho a la Tierra. Despojados de su posesión primordial, arriban para que el país los considere en sus reclamos y derechos que siguen siendo violados. Vulnerables por su postergación cultural ante las leyes de la república, reclaman por un conflicto iniciado en el 2010,  en la provincia de Formosa, cuando su gobernador Gildo Insfrán cedió a la Universidad Nacional de Formosa los terrenos en los que vive la comunidad Qom, que posee los títulos de propiedad otorgados por el Gobierno nacional en 1940.
 
Intercedió por ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar al estado nacional que “garantice  la vida y la integridad física” de los miembros de la comunidad Navogoh- La Primavera. Fueron duramente reprimidos en noviembre del año pasado, y continúan con sus reclamos. ¿No se les puede abrir la puerta de los despachos nacionales y escucharlos?

 Del informe sobre Derechos  de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre  sus Tierras Ancentrales y Recursos Naturales tomamos sólo un párrafo:

La falta de acceso a la tierra y a los recursos naturales puede producir condiciones de miseria para las comunidades indígenas afectadas, ya que la falta de posesión y acceso a sus territorios les impide el uso y disfrute de los recursos naturales que necesitan para abastecerse de los bienes necesarios para su subsistencia, desarrollar sus actividades tradicionales de cultivo, caza, pesca o recolección[149], acceder a los sistemas tradicionales de salud[150], y otras funciones socioculturales cruciales.  Por lo tanto, la falta de acceso a los territorios ancestrales, y la inacción estatal al respecto, exponen a los pueblos indígenas y tribales a condiciones de vida precarias o infrahumanas en materia de acceso a alimentación, agua, vivienda digna, servicios básicos y salud[151] y consecuentemente repercuten –entre otras- en mayores índices de mortalidad y desnutrición infantil, y mayor vulnerabilidad a enfermedades y epidemias[152]

Los comentarios huelgan, si quiere una interpretación simple: pagan con su vida  este abandono, sólo falta que por consideración y respeto se atiendan sus reclamos, y se haga conocer al pueblo de la República que estos hermanos nuestros también merecen atención para vivir dignamente. Justamente cuando los preparativos de un acto imponente con motivo del 1º de Mayo se dan en ese mismo marco de la avenida 9 de Julio, que interesante sería que los trabajadores de festejo ayudaran a los desposeídos del sistema y no solo hicieran una demostración que se presta para distintas interpretaciones políticas, mientras a su lado los habitantes ancestrales mendigan por satisfacer sus necesidades elementales.

Declaraciones de Felix Diaz.   Lider comunidad Toba/Qom

3 comentarios:

  1. Los que acompañan al"compañero moyano" tendrán ojos para ver a los "hermanos tobas???? Difícil no??

    ResponderEliminar
  2. Si, todos tienen ojos, pero... no les pagan para que miren eso.

    ResponderEliminar
  3. Les pagan solo para aplaudir a los mafiosos...

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.