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27 abr 2011

Opiniones de Marcelo Ruiz, rector electo de la UNRC



A nivel provincial y desde La Voz del Interior, se difundió este reportaje en el que se brinda a la sociedad consideraciones al respecto de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el rol de la casa de altos estudios, que expresa Marcelo Ruiz, el rector recientemente elegido.
Veamos de qué se trata:

El 5 de mayo asumirá Marcelo Ruiz como rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por menos de un punto, le arrebató el poder a Oscar Spada y a una estructura de conducción de más de 21 años. Nacido hace 41 años en Vicuña Mackenna, estudió Licenciatura en Matemática en la UNRC, hizo la maestría en Estadística en la Universidad Nacional de Córdoba y la tesis doctoral en San Luis. Es profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas y fue secretario del gremio docente. Llega al Rectorado con la promesa de “democratizar” la UNRC, recuperar “su voz pública y crítica” de la realidad.

¿Cómo se autodefine?
–Como un integrante de una corriente que conjuga un compromiso fuerte con la producción académica, con un fuerte compromiso con instituciones y lo educativo, y con los sectores que hoy, por las condiciones de desigualdad, tienen menos posibilidades de incidir en términos de voz pública.

¿Cuáles son las principales dificultades de la UNRC?
–Las dificultades que atraviesan la mayor parte de las universidades: superar las fragmentaciones internas de los claustros y las facultades. La institución educativa es un lugar de circulación de la palabra y a veces la palabra aparece obturada por la rigidez de los formatos institucionales. Para superar esto pensamos en escenarios de debate permanente sobre los objetivos institucionales globales; espacios de discusión transdisciplinarios, escenarios de formación que integren claustros, aporten a una conciencia sobre globalidad, su vinculación con lo social; escenarios donde nos preguntemos el por qué y para quiénes de la producción de conocimiento.

¿Qué papel deben desempeñar las universidades?
–Las universidades no sólo son formadoras de profesionales sino que deberían tener como misión ser centro de generación de debate. En Córdoba, al contar con varias universidades nacionales y poder profundizar los vínculos, tenemos mayor potencia. Debieran jugar un papel de crítica permanente a la realidad socio educativa, cultural y política. El papel de los intelectuales tiene que ser siempre de compromiso con lo social y con la verdad. Y no hay verdad sin crítica. Nuestras sociedades latinoamericanas son profundamente desiguales, la universidad puede jugar un papel importante en la denuncia y en la propuesta.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: La Voz del Interior

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