Buscar en este blog

6 abr 2011

Caso Sabena: Rosa Sabena y la denuncia penal al oficial de la policía de la Provincia


El caso Sabena no deja de deparar novedades, la madre de la víctima Rosa Sabena se encarga de activar el tema en todos los ámbitos, con la angustia que padece por  el destino incierto de su hijo Nicolás. Ahora la novedad es una denuncia penal contra Gustavo Oyarzábal, un oficial de la Policía de la Provincia, experto en comunicaciones, vinculado directamente a la causa desde la desgraciada desaparición del joven ocurrida en setiembre del 2008.

De las declaraciones de Rosa Sabena, se conoció esta denuncia que  lo vincula al mencionado Oyarzábal con los Vargas, imputados en el caso, con quienes habría mantenido comunicación telefónica.

De la gravedad por la vinculación que sospecha, la madre de Nicolás mostró a las cámaras de Telediario, el informativo del local Canal 13, una fotocopia de un calendario que registra datos de las guardias policiales que estaba en poder de los Vargas y fue hallado en el allanamiento a la quinta de la familia y en el cual  habría manuscritos con “maldiciones y conjuros dirigidos a investigadores y policiales, aunque curiosamente no aparece el nombre de Oyarzábal”. En esta nueva instancia judicial Sabena denuncia que Oyarzábal:   “Tuvo una actitud muy poco colaborativa” cuando fue convocado a efectuar un análisis sobre las llamadas telefónicas vinculadas al caso.
“Evitó analizar algunos números telefónicos y le dijo que el Pepe (por Vargas) no tiene nada que ver”.

Menciona expresamente las deducciones de evaluar las llamadas telefónicas, donde destaca  que el principal eje de la acusación es un llamado telefónico que realizó la hija de los Vargas a Nicolás y la aparición del número de celular que sería  de Oyarzábal en el listado de comunicaciones recibidas por Lucía Vargas, entonces Rosa Sabena dice:   “En las sábanas surge claramente que fue él quien realizó las llamadas. Oyarzábal incluso efectuó un llamado a los Vargas 10 días antes del importante allanamiento del 17 de diciembre de 2008 a la quinta de los imputados, donde se desarrollaron pericias químicas. La llamada al celular de José Vargas duró 34 segundos. En ese operativo se secuestró un cuchillo con restos de sangre”.

Acerca de un listado de llamadas a que Oyarzábal le habría entregado a la Policía Federal, comenta Rosa:    “En esa nómina aparece en el último renglón textualmente: Manenti (mujer que declara que vio al culo roto el 17 de septiembre). Hace alusión a una mujer que manifiesta haber visto a Nicolás, por lo que el agravio está direccionado a mi hijo”. “Oyarzábal dijo que para que pueda ser rastreada se necesitaba un mínimo de 11 segundos y minimizó la información. Sin embargo, la empresa Claro determinó que la llamada fue tomada por otra antena donde se confirma que el celular fue activado varios días después del 14 de septiembre, jornada de su desaparición”.

La causa es compleja, avalada por datos de la investigación dispuesta por la justicia federal, permiten avizorar una oscura trama vinculada al narcotráfico, en cuya red habría caído Nicolás, un joven con problema de salud desde su infancia. Este nuevo eslabón oscurece aún más el panorama porque cuestiona la actitud de un agente perteneciente al personal policial de la Provincia, en  una sospechosa relación con los principales imputados.

El broche de oro lo pone Rosa Sabena con esta apreciación: "Mirá cómo son las cosas, resulta que yo denuncio en la policía a uno de sus agentes porque avisa a los acusados antes de allanarlos y la fuerza lo premia dándole un ascenso", corrobora mostrando  la lista de oficiales inspectores promovidos a oficiales principales (1)

Que la Justicia investigue y esclarezca el caso es la expectativa que tiene no sólo la familia sino una sociedad toda que  quiere saber qué pasó y qué responsabilidad le cabe  a muchos en este asunto, como en este caso a Oyarzábal  un agente de las tan cuestionadas  fuerzas encargadas de cuidar a la población.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: Telediario.
Dato: (1) Puntal 6.4.11


1 comentario:

  1. MIRTA MARENGO17/4/11, 4:49

    TODOS SABEMOS QUE NO EXISTE LA JUSTICIA EN RIO CUARTO,POR LOS CASOS SIN RESOLVER,IGUAL QUE LOS NIÑOS ABUSADOS QUE PASAN POR PSICOLOGOS ,HABLAN CAMARAS GESEL,CUENTAN TODO CON DETALLES Y.. NADA, LOS ABUSADORES LIBRES Y SEGUIRAN HACIENDO DAÑO ,Y YO ME PREGUNTO Y LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS NIÑOS ,DONDE ESTAN?????

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.