Buscar en este blog

3 abr 2011

Bloqueo a La Voz del Interior y Día a Día


La semana se inició con el bloqueo a Clarín y La Nación, ocurrido el pasado domingo 27 de marzo, situación que mereció distintas lecturas. Así desde el oficialismo se insistió con el conflicto gremial que subyace  en el matutino Clarín como motivo del bloqueo, mientras desde la oposición y en los diferentes medios del mundo se advirtió el riesgo que estas actitudes plantean como    alternativas  limitantes  de la libertad de expresión. Detalles para pensar dado lo delicado del tema, que fue abordado en diferentes programas periodísticos en los que desfilaron periodistas y políticos de todo el espectro nacional.

La Justicia dio órdenes que no se cumplieron, la ministra de Seguridad deslindó su responsabilidad sobre el tema,  por ende del gobierno nacional y no accedió a la Cámara para esclarecer esta situación, y el Senado con el voto del oficialismo y la oposición dio lugar a una declaración en la cual condenan el bloqueo que impidió la circulación de la edición dominical de Clarín y La Nación.

No es un tema menor que hoy, a siete días del episodio, otro domingo y en el interior del país  suceda algo similar en la ciudad de Córdoba con La Voz del Interior. En la explicación del sitio digital del diario cordobés nos informamos que: “Los ejemplares de las ediciones de domingo de La Voz del Interior y Día a Día que no fueron distribuidos hasta ahora ya no serán repartidos en esta jornada debido al bloqueo que canillitas mantenían en la planta impresora desde esta madrugada. Los canillitas bloquearon el acceso a la sede integral, ubicada en la avenida La Voz del Interior 6080, desde donde parten cada día las camionetas de reparto. A esta hora, 12.40, la situación se mantiene y está interviniendo la Policía de la Provincia, a instancias de una denuncia formulada por la empresa ante la Justicia. Además, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, ratificó las instrucciones a la fuerza de seguridad para que impida la continuidad del bloqueo, situación que consideró “muy grave”. Por esa razón, lectores de muchos puntos de la ciudad de Córdoba y del interior que no recibieron sus ejemplares, como ocurre cada domingo, tampoco lo podrán hacer en esta jornada.

Un comentario: "Adepa advierte que este hecho, gravísimo de por sí, adquiere mayor relevancia aún ya que se produce a sólo una semana del bloqueo a la planta impresora de los diarios Clarín y Olé, que impidió la circulación de los mismos. Cabe recordar que, tanto La Voz del Interior como Día a Día, pertenecen al Grupo Clarín", indicó.

Los conflictos gremiales existen en diferentes sectores no se pueden ignorar pero que en una semana se presenten estas actitudes con los medios a los que el gobierno nacional tiene ubicados como sus adversarios directos, es para pensar que pasa algo más que  problemas por demandas laborales.
Es la ciudadanía la que asiste expectante ante estas actitudes de uno y otro sector, que bloqueo de por medio ubican enfrentados a trabajadores y empresas de medios de comunicación tratando de entender que nuevo capítulo se abre para nuestra democracia ante esta instancia. El funcionamiento del sistema, establece límites y conductas a adoptar para salvaguardar el mismo, con toda la legislación vigente empezando por nuestra Constitución Nacional y por sobre los intereses de cada parte en estos conflictos está la población esperando explicaciones contundentes  de los que nos gobiernan que nos tranquilicen respecto a que la democracia no corre el más mínimo riesgo y que en su cielo no siempre diáfano este nubarrón que oscurece la difusión de la información, en un país que se jacta de haber avanzado en el tema por la recientemente sancionada Ley de Medios, episodios como los mencionados no vulnerarán la posibilidad de que todas las voces puedan ser escuchadas por quien y cuando quiera en todo el ámbito de la República.

Por que padecimos demasiados abusos en nuestra historia reciente, y la recuperación de la democracia es un bien que debe ser celosamente custodiado por todos los que aportamos a su retorno, sin oponernos a las reivindicaciones de los trabajadores, no podemos menos que preocuparnos por temas de tal trascendencia. Ahora…queremos escuchar las respuestas.

 CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. Anónimo4/4/11, 0:19

    No te parece que sos un poco tendencios@? Ninguna reflexión respecto de un conflicto gremial es valida sin considerar la opinión de las partes, trabajadores y patronal. Salvo q formes parte de alguno de esos sectores....

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.