Buscar en este blog

25 abr 2011

Secuestros virtuales, lo que conviene saber






¿Qué es un secuestro virtual?
Es una variedad delictiva, que consiste en obtener dinero de una persona a quien se le hace creer mediante una llamada telefónica que alguien de su entorno está privado de la libertad, y cuya liberación se va a conseguir si se procede a la brevedad.

Modalidades
Una de ellas es realizada por presos que llaman desde los teléfonos públicos de las cárceles y obtienen como rescate las claves de tarjetas telefónicas que, después, usan o venden.
Otra: intervienen por lo menos dos delincuentes: uno que realiza la llamada y otro que cobra el dinero del rescate.  

¿Cómo proceden para obtener datos?

En general se aprovechan los fines de semana,  o los horarios de trabajo cuando un integrante de un grupo familiar  está supuestamente ausente. Así un interlocutor nos puede comunicar:

"Hola, le llamo desde una empresa de emergencias médicas. Tenemos a un familiar suyo herido en un accidente, que tenía este número de teléfono anotado  y no sabemos quién es. Está inconsciente. ¿Puede ser sus suegro?", son las palabras que pronuncia el delincuente. La víctima no tarda en dar un nombre, que será usado para sacar provecho. Del otro lado la respuesta puede ser: "No, mi suegro murió hace varios años", con lo que la estafa se aborta, o "Sí, puede ser mi suegro". Esta respuesta indica al delincuente que el receptor cayó en el engaño y, luego, obtiene el nombre del familiar. Después, con los datos obtenidos, el delincuente vuelve a llamar y dice que el familiar está secuestrado y exige que compren tarjetas telefónicas por entre 100 y 200 pesos y que le pasen las claves para continuar la negociación, o bien que se pague una suma de dinero para liberarlo, por cierto a la brevedad, en un lugar neutro y sin dar aviso a la Policía.

Cómo proceder para evitar caer en la trampa:

Consejos:
 No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto de la presunta empresa desde la cual le están llamando para poder chequear la información. • Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos. • Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia le será informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en establecimientos penitenciarios. • No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, boliches o en la calle. • No agendar en los celulares números con la palabra "mami" o "papi". Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.

Si recibe un llamado de este tipo:
• Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente. • Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 101 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada. • Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está "secuestrado".• Formule la denuncia  en la comisaría más cercana a su domicilio o llame de inmediato al 101. La extorsión es un delito. Su deber como ciudadano es denunciarlo. Esta modalidad se venía registrando en las grandes poblaciones, pero todavía no habían denunciado casos en nuestra ciudad.

Para tener en cuenta: Tratar de ubicar al familiar: si ante la duda uno cae en el engaño, se debe ubicar rápidamente al familiar para saber si está secuestrado. Pedir tiempo a los supuestos secuestradores.- Aportar un nombre falso: si un desconocido pregunta el nombre de un familiar que estaría supuestamente accidentado, entregar un nombre falso.- No quemar las tarjetas: aunque el delincuente insista, no deben quemarse las tarjetas telefónicas cuyas claves se entregaron; sirven para rastrear a los malvivientes que las usaron.- Llamadas con cobro revertido: la Policía Federal aconseja no aceptar comunicaciones de este tipo, especialmente si no hay ningún amigo o familiar que acostumbre a realizarlas. La mayoría de los secuestros virtuales se realiza con llamadas de este tipo que se hacen desde cárceles del país.- 

Téngalo bien presente:
No entregar datos a desconocidos: si llama algún desconocido con la excusa de que un familiar está internado en un hospital, pero se desconoce la identidad, no entregar datos de parientes o amigos, porque, sin querer, se facilita al delincuente la información para concretar el secuestro.


Video de la Policía de Córdoba - Evitemos secuestros virtuales



CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.