Buscar en este blog

3 mar 2011

¿Qué pasó con Vargas Llosa?




Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010 fue invitado por la Fundación El Libro, a participar como orador en el acto de apertura de la próxima 37º Feria del Libro, que dicha Fundación organiza. Ante esta situación el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, expresó en  una carta dirigida a la Fundación El Libro, su desacuerdo con la presencia del escritor peruano en dicha inauguración, posición que fue avalada por intelectuales de Carta Abierta.
La situación generada mereció una intervención de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández quien le habría sugerido a González que retirara la carta crítica ,así como le habría comentado que  "El Estado debe intervenir sólo como garante específico del uso libre de la palabra", según refirió el funcionario que le planteó la Presidenta durante la conversación telefónica.
Luego de lo cual Horacio González, envía una segunda carta a los organizadores de la feria, en la que dice: “La carta que les escribiera en torno a la presencia del escritor Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro ha recorrido su largo camino matutino en múltiples notas periodísticas y radiales, de las cuales extraigo la idea de que estamos ante un debate complejo en torno a los compromisos literarios y políticos. He percibido que la discusión corre el riesgo de ser presentada como una vía para limitar la palabra de un escritor, que siempre leímos como el buen novelista que es, y cuestionamos como especial promotor de interpretaciones inadecuadas sobre la política y la sociedad argentina. No era aquél su sentido sino el de resguardar la Feria del Libro como ámbito de múltiples voces, procurando que la calidad de las mismas predomine por sobre las inscripciones políticas inmediatistas.
Esta mañana he recibido un llamado de la Sra. Presidenta de la República en el sentido de afirmar la sustancia, la forma y la pertinencia del debate democrático en todos los planos de su significación. En ese sentido me ha pedido, en mi carácter de director de la Biblioteca Nacional, retirar la carta que anteriormente les he enviado, en la que proponía que el Sr. Vargas Llosa diera su conferencia, pero no en carácter de acto de inauguración de la Feria. La Sra. Presidenta me hizo conocer su opinión respecto de que esta discusión no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro, en las circunstancias que sean y tal como sus autoridades lo hayan definido. Tal como me lo ha expresado, no es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin un absoluto respeto por la palabra de los escritores –o de cualquier ciudadano–, cualquiera sea su significación o intención. Les escribo comunicándoles este diálogo con la Presidenta en la certeza de que estamos comprometidos en toda discusión que sirva para dar más cualidades a la vida democrática, como este intercambio de cartas también lo certifica”.Final del formulario
Opiniones de los escritores e intelectuales que cuestionan la presencia de Vargas Llosa como orador de la jornada inaugural, recogidas del artículo de Silvina Friera, publicado en Página 12 el 2 de marzo

Ricardo Forster: "Me parece que está bien que hable para que exponga, pero lo que sí me parece extremadamente preocupante es que abra la Feria del Libro. Absolutamente, hay una intencionalidad política en eso".
"Vargas Llosa puede pensar lo que quiera y decir lo que quiera, pero que se elija a alguien que ha ofendido a parte de los argentinos es un problema. Vargas Llosa no es ni pluralista ni ecuménico", sintetizó Forster, al advertir que la situación generada por su participación en la Feria del Libro "hay que manejarla con delicadeza y aventar cualquier sesgo autoritario".

José Pablo Feinmann, Ricardo Forster, Diana Bellessi, Mario Goloboff, Vicente Battista, Mauricio Kartun y Juano Villafañe:
“Convertido desde hace años en vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto ‘liberalismo’ de sometimiento y depredación, y de la oposición a lo que ellos denominan ‘gobiernos populistas’ en América latina, Mario Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad, en declaraciones vastamente difundidas por esos mismos medios.”

Osvaldo Bayer: sugiere que la Feria la inaugure “un intelectual argentino para que nos hable de nuestra sociedad y sus escritores, sus sueños y el deber de éstos ante la sociedad”. “Ponerlo a Vargas Llosa en ese lugar es burlarse de aquellos intelectuales que cayeron por defender esos principios. ¿Qué nos va a decir a los argentinos? ¿Que hay que agachar el lomo ante las dictaduras con tal de que ellas defiendan la llamada economía liberal? Vayamos a la profundidad del drama latinoamericano y para qué deben servir sus intelectuales”, propone Bayer.

Elsa Drucaroff: “Si un escritor que hace los planteos políticos de Vargas Llosa inaugura la Feria, algo se está diciendo y eso que se está diciendo nos excluye a mí y a un sector del campo literario nacional demasiado amplio. Por supuesto creo que un escritor del tamaño de Vargas Llosa tiene que participar, y que la Feria tiene que tener lugar para muchas voces y discusiones, pero inaugurar es teñir todo el acontecimiento con su voz y su discurso.”

La respuesta de parte de Vargas Llosa, llega por manifestaciones que su esposa hiciera al diario ABC de España :Patricia Llosa, esposa del escritor, ha manifestado que «todo es absurdo. Mario no quiere de ninguna de las maneras ir a Argentina a abrir una polémica o armar un escándalo». En palabras de su mujer, el escritor cree, además, que «la Feria del Libro es un espacio para la literatura».
Patricia Llosa ha aprovechado también la ocasión para aclarar que Mario Vargas Llosa no tiene perfil oficial en Facebook y que su «indignación» es «absoluta». «Es rigurosamente falso, Mario no tiene ni ha tenido nunca un Facebook. Si él decide contestar lo hará como es él, con rigor y seriedad», ha dicho su mujer.”

Otra mirada sobre la cuestionada visita y la rememoración de lo que pasó en la Feria del Libro de nuestro país.
Es la de Carmen de Carlos, corresponsal de ABC quien bajo el título de “Vargas Llosa y la polémica Feria del Libro”, dice :
El acontecimiento literario más importante de Argentina es la Feria Internacional del libro. Buenos Aires, ciudad lectora donde las haya, sale a devorar las novedades, asiste a debates y a conferencias con lo más granado de las letras. La cita convoca a mayores, jóvenes y niños. Hay espacio para todos. O, al menos, lo había.
La tradición de la literatura de puertas abiertas se interrumpió el pasado año. Los títulos de libros se remplazaron por los de noticias de "escraches" (boicots violentos) a autores. No a todos, no siempre. Los abucheos, zarandeos, insultos, sillazos y algún que otro puñetazo tuvieron como objetivo a los escritores que no comulgaban con el pensamiento único. Esto es, con la corriente oficialista, a veces bolivariana, castrista o peronista de los años 70 y de los que corren.
La doctora cubana Hilda Molina ("Mi verdad") sufrió en carne propia la intolerancia por publicar lo que en La Habana está prohibido pensar. Idéntica suerte sufrió, entre otros, el periodista Gustavo Noriega ("Indek, historia íntima de una estafa") por atreverse a arrojar luz en los oscuros números del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Argentina. La política de bajos fondos, como el diablo, había metido la cola en renglones ajenos.
Mario Vargas Llosa inaugurará esta edición de la Feria. Será la primera vez que un Premio Nobel de Literatura haga estos honores en Buenos Aires. El autor de "La fiesta del chivo" no simpatiza con este Gobierno ni, lo que viene a ser lo mismo, con el anterior. Vargas Llosa acusa en esta Administración "populismo" y "la peor forma de peronismo". El escritor, periodista de raza, se tomó el trabajo de calcular, al céntimo, cómo el matrimonio Kirchner multiplicó siete veces su fortuna desde que llegó al poder. Su conclusión es universal: Las cuentas sólo le cuadraban a los "capitalistas ejemplares", como bautizó con ironía a la pareja.
Hoy se alzan las voces de los denominados "intelectuales K" que critican la invitación a Vargas Llosa para la inauguración de la Feria. La pregunta, por desgracia, resulta inevitable: ¿Habrá ese día más que palabras?

Discurso de Mario Vargas Llosa al recibir su Premio Nobel de Literatura 2010

.


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.