Buscar en este blog

11 mar 2011

Más datos de la investigación a Carlos Laje, yerno de De la Sota


Confirman que Laje cobró 6 mil euros de consultora que contrató
Lo admite la Escuela Andaluza de Salud Easp en el expediente que maneja la Fiscalía de Granada. La Easp fue contratada por Laje y Rozenblat para un estudio que costó medio millón de pesos.

La  Voz del Interior 10/03/2011 por Javier Cámara

Carlos Laje, el yerno de José Manuel de la Sota que en la actualidad dirige el Observatorio de Salud de la Provincia, y Enrique Rozenblat, ex funcionario que compartió con Laje la coordinación del Programa de Reforma de la Atención Primaria de la Salud (Proaps), cobraron en 2006 seis mil euros cada uno de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la misma consultora que ese año fue contratada para la realización de un estudio para el Proaps.

Lo admiten las autoridades de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Easp) en el expediente del caso que se tramita en la Fiscalía de Granada, España, a cuyo contenido accedió este diario en las últimas horas.
Este intercambio de contrataciones fue el que derivó en una sanción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Laje, Rozenblat y la Easp por “prácticas fraudulentas”, y que ahora está siendo investigado en el fuero Penal, Económico y Anticorrupción de Córdoba.

Consultado al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, dijo que había ordenado al área de Asuntos Legales que pidiera información judicial del caso para analizar si Laje está en condiciones o no de seguir a cargo del Observatorio de Salud.

Se trata de la misma respuesta que dio González en diciembre del año pasado, después de que se publicara que Laje había sido sancionado por el BID. Finalmente, el yerno del ex gobernador fue sostenido en el cargo con el argumento de que la sanción de la entidad internacional de crédito “no había tenido correlato judicial”. Ahora que lo tiene, González sigue analizando el caso.

Medio millón de razones. En el expediente de la Fiscalía de Granada, al que accedió La Voz del Interior , consta que “el 5 de junio de 2009”, la Easp presentó “los contratos (cartas de compromiso) suscriptos entre la Easp y los funcionarios argentinos Enrique Rozenblat y Carlos Laje, como profesor asociado y consultor, respectivamente”.

Esos contratos, se lee en el documento judicial, “fueron firmados en la ciudad de Granada el día 10 de marzo de 2006, con una duración de un año prorrogable, fijándose como contraprestación, para cada uno de ellos, la cantidad de 6.000 euros”.

En el mismo expediente consta que siete meses después de que Laje y Rozenblat fueran contratados por la Easp, este organismo español resultó adjudicado para la aplicación del proyecto “Estudios de la Evaluación de la Canasta Básica de Prestaciones”, cuyo contrato se firmó “el 20 de octubre de 2006 entre la Easp y la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), Sub Unidad Ejecutora Provincial, Programa de Reforma de la Atención Primaria de Salud (Proaps)”. Los responsables de esa adjudicación fueron Rozenblat y Laje. Ese estudio le costó a la Provincia 448.976,51 pesos, más los impuestos que ascendieron a 94.285 pesos, es decir más de medio millón de pesos.

Entre los “razonamientos jurídicos” de la resolución de la Fiscalía que terminó formulando una denuncia penal por corrupción, se señala que “la dádiva (con la que los funcionarios de la Easp corrompieron o intentaron corromper a Laje y Rozenblat) vendría determinada por el pago a cada uno de los funcionarios argentinos de la cantidad de 6 mil euros bajo la apariencia de contratos (...) que en realidad encubrirían la retribución por la adjudicación del proyecto sobre ‘Estudios de la Evaluación de la Canasta Básica de Prestaciones’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.