Buscar en este blog

7 mar 2011

Murió Alberto Granado



Murió Alberto Granado, el sábado 5 de marzo pasado en Cuba. El bioquímico amigo del Che, el científico que puso su saber al servicio de la ciencia en Cuba, el cordobés afable y sencillo, de incomparable simpatía que cautivó a un expectante auditorio cuando hace unos años visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto. Nació en Hernando (Cba.) en 1922  y su vida es un inclaudicable ejemplo del emprendedor que trabajó por las ciencias de la salud. Su perfil de aventurero se destacó en el recordado viaje a las entrañas de América Latina que fue célebre por lo inédito en esos tiempos y por las particularidades de los personajes que lo emprendieron,  que el cine reflejó en Diario de Motocicleta, donde disfrutamos las vivencias  que los amigos pasaron en su recorrido con la mítica Norton 1939 a la que con singular cariño llamaban “La Poderosa”. Un viaje de bolsillos flacos e ingenio grande,  durante el cual conocieron la América profunda, visitaron las regiones más agrestes y desposeídas, trabajaron con los recluidos en leprosarios, y se impregnaron de una realidad que moldeó una matriz en la que incubaron cada uno a su manera, la concepción revolucionaria.

Murió el amigo del Che, el compañero de Ernesto Guevara al que reencontró en La Habana en 1960, adonde se radicó para continuar su hacer científico. Fue formador de científicos en escuelas de medicina labor en que se destacó y cumplió una notable tarea. 

García Bernal, el actor que interpretó a Guevara en el film, publicó en Twitter: “Falleció hoy por la mañana el mejor compañero de viaje: Alberto Granado. Descansa en paz Mial querido, sigue viajando con Fuser (el apodo que usaba Granado para referirse al Che) y la Poderosa”.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.