Buscar en este blog

9 mar 2011

Carnaval en Río Cuarto



Si  hay una  fiesta popular por esencia, es el carnaval. Su alocado ritmo revive una vez por año el rutilante esplendor en los más diversos lugares del mundo. Nuestro país lo sumó nuevamente al calendario  de feriados este año, si bien la tradición lo mantuvo vigente , baste para ejemplo el carnaval en el Noroeste especialmente en  la Quebrada de Humahuaca y los festejos que crecieron en importancia y convocatoria sobre todo en ciudades del litoral y en nuestra provincia en la localidad de Arias.

Así, con el fin de incentivar el turismo, entre el agradecimiento de los que no trabajaron y el entrecejo fruncido de los pequeños comerciantes que ven menguada sus entradas por tanto días inhábiles este mes, llegó el feriado del carnaval. En nuestra ciudad se dispuso el espectáculo para que la población participara, entonces la gente fue masivamente, evidenciando por un lado que no todos están fuera disfrutando del miniturismo, y que responden a las expectativas que se crean con respecto a esparcimiento.

Entonces, fueron llegando a la zona ribereña del río, que se destinó para el evento, abuelas nostalgiosas que llevaban a sus nietos para que conocieran lo que es el corso,  familias completas y jóvenes…muchos jóvenes. El marco del público fue imponente, la desorganización también. Las luces de los fuegos artificiales, durante 10 minutos dejaron boquiabiertos a los riocuartenses y protagonizaron uno de los mejores momentos de la fiesta, porque luego hubo ritmo y alegría, es cierto, pero fueron muchas las dificultades para que se pudieran apreciar con relativa comodidad el desfile de carrozas y comparsas y ni que  hablar de las actuaciones en los escenarios.

La nota disarmónica por excelencia fue el comportamiento de los que espuma en mano rociaron todo lo que encontraron a su paso, no se salvaron ni las integrantes de las comparsas, los que actuaban, las personas mayores o el que osara abrir la boca para moderar. Todo condimentado con expresiones propias de las tribunas futboleras, que hicieron palidecer a más de uno, y espantaron a otros tantos. Los efectivos policiales que se sumaron en la segunda noche hicieron que mejorara el panorama, a tal punto que el organizador Humberto Benedetto expresó  al canal local: “el comportamiento de la gente mejoró muchísimo”, cuando lo que en realidad mejoraron fueron los controles.

El alcohol en tetrabrik, fue otro de los protagonistas de la noche que se vio de mano en mano sin ningún pudor. ¿O acaso para estar en onda no hay que consumir aunque sea kerosene, o algo por el estilo? Muchos factores que sumados, opacaron el brillo de una fiesta que la población apoyó con su presencia, al igual que las instituciones  que se sumaron participando. 

Los niños con su inocencia disfrutaron de los disfraces y comparsas, los abuelos trataron de taparle los oídos para que no escucharan tantas barbaridades, y los ojos para protegerlos de la espuma que fue la protagonista mayor de la fiesta, los jóvenes siguieron con su jarana y las comparsas que nos  visitaron nos enseñaron un poco que proceden de localidades donde organizados desde hace años tiene un nivel que  a la ciudad  le demandara mucho trabajo para lograr. La prensa lo publicitó como un gran  evento, y lo fue por la muchedumbre. Pero los medios tendrían  que haber tenido el tino de destacar que mucho público no siempre es sinónimo de  buen espectáculo.

Los resultados serán evaluados según el cristal con que se mire, pero lo que esperamos ahora de los organizadores son los números esclarecedores de cuánto costó la alegría del carnaval 2011, y cómo se repartió la torta.

Y así, con el marco del manso río en su costanera, también  zona  sanitaria para la contingencia, la alegría de los dirigentes que se tornan exultantes cuando convocan multitudes y la esperanza de que se trabaje para mejorar pasó el primer carnaval de la democracia en la ciudad, porque esta festividad popular fue borrada del almanaque por el Proceso. ¿Se acuerda?

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.