Buscar en este blog

13 mar 2011

Se va la primera: Elecciones en Catamarca


Se inicia el cronograma electoral que este año nos llevara a las urnas en varias provincias además de las elecciones presidenciales ,y comienza en Catamarca, donde desde hace 20 años, luego de desplazado el recordado clan Saadi, gobierna el Frente Cívico y Social. Eligen gobernador y vice y además  8 senadores y 20 diputados provinciales; 36 intendencias y alrededor de 90 concejales

Cómo nuestra política vernácula es muy especial, el gobernador actual Eduardo Brizuela del Moral es un dirigente radical cercano al vicepresidente Cobos  que hace 12 años gobierna la provincia. Claro, por aquello de la transversalidad ¿Se acuerda?, cambió de compañero de fórmula, ahora lo acompaña un radical Ricardo Guzmán, porque su ex vice Lucía Corpacci es ahora su oponente principal, representado a los K, mostrando la realidad nacional de una transversalidad destruida, evidenciando que los antes aliados ahora son duros oponentes.

El resto del PJ muestra a Barrionuevo,  quien no podía estar ausente, apoyando a su hermana Liliana, encabezando la fórmula  de Primero Catamarca y el resto del peronismo cercano a Ramón Saadi, bajó sus candidatos arreglando con el gobierno su adhesión a los K. Entonces Ramón, ubicó a su gente y firmó una solicitada de apoyo a los K, y. Un clásico que muestra lo unido que son los muchachos.

Partido Obrero y Proyecto Sur participan centrado su discurso electoral en los fuertes cuestionamientos a los emprendimientos mineros, apoyados por el Frente Cívico y Frente para la Victoria y resistidos por buena parte de la población, con la emblemática Bajo La Alumbrera de Andalgalá, y su facturación de más de 2.000 millones de dólares anuales, que deja  saldos ecológico y financiero fuertemente cuestionados.

En esta provincia de un paisaje árido y suelo rico, que se va en busca de otros horizontes, se ubica tan sólo el 0,9% del padrón electoral pero lo que suceda es mirado con suma atención por el país todo que empieza a palpitar lo que se viene, en materia electoral. Hasta acá es más de lo mismo: los partidos mayoritarios enfrascados en sus internas, donde quedó mortalmente  herida    aquella  expectativa kirchnerista de la transversalidad y un PJ fraccionado y hostilmente enfrentado. 

Las acusaciones cruzadas de clientelismo, a la que hacen lugar los radicales y opositores, evidencia que se sigue subestimando a un pueblo, con las prebendas que van desde los bolsones, que le imputan al oficialismo catamarqueño, hasta el cuestionado envío de fondos a las intendencias catamarqueñas que llevaron a los  legisladores radicales nacionales Gil Lavedra y Gerardo Morales a pedir explicaciones a la Casa Rosada  por el manejo del Programa de Fortalecimiento Institucional, manejado por Aníbal Fernández.  El dato no es menor, cuestionan por ejemplo  que se enviaran  500 mil pesos durante todo el año pasado a  todas las intendencias catamarqueñas y  casi 6 millones de pesos en “dos semanas”, desde el 20 de febrero a los municipios gobernados por el Frente para la Victoria.

Cómo Ud. verá nada nuevo bajo el ardiente sol catamarqueño,  si quiere algo  nuevo  es un condimento que se ha sumado en esta disputa y  parte del campo de la cultura. Cómo se estila, el espectáculo y sus actores son convocados, para recrear a las multitudes...de paso, cañazo. El Frente Cívico, llevó al grupo de rock Divididos, claro que su líder Ricardo Mollo, se expresó en contra de la minería a cielo abierto, en lo que muchos consideraron que “le salió el tiro por la culata” al oficialismo. Pero cómo de carnaval se trata , el Frente para la Victoria hizo llegar a la provincia a la comparsa Mari Mari para el “carnaval de la victoria” y al Chaqueño Palavecino, para homenajear a las catamarqueñas en el día de la mujer.

¿Será esta la reforma política que demandó el pueblo en el 2001, para una provincia en la que el 40% de los menores de 18 años reciben la Asignación Universal por Hijo?

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.