Buscar en este blog

26 mar 2011

Un documental interesante : RIO ARRIBA...


Si quieres conocer algo de la cultura ancestral de nuestra América, y ver reflejada la importancia de la influencia que los procesos productivos industriales sobre la vida de los pueblos originarios, y sus consecuencias es una buena oportunidad mirar detenidamente este documental de Ulises de la Orden, quien al respecto de su film expresara: ”La película cuenta qué pasó con las tierras y la cultura de las comunidades kollas cuando los llevaron a trabajar a la zafra de la caña de azúcar”.

”Río arriba” muestra las revelaciones con encantos y desencantos que encontró su autor, De la Orden, en el viaje que emprendió hasta Iruya. Este poblado ubicado en la Puna es una localidad salteña  distante  90 kilómetros de Humahuaca, en el cual tuvo la oportunidad de conocer a los kollas,  y su cultura , apreciar sus valores y la especial consideración que tiene  de vincularse y considerar al medio ambiente.

Para un poblador urbano, es descubrir otra forma de vida inimaginable en las ciudades, en la magnificencia de un paisaje agreste y colorido,  desde donde la vida de la comunidad kolla brinda demasiados mensajes que los que predican el progreso a cualquier precio, deberían empezar a atender. Y quizás a Ud  le permita conocer un poco este lejano lugar de la patria, replantearse algunas conductas y crecer en el respeto que le debemos a nuestros hermanos de los pueblos originarios. Por eso, no lo dude, es interesante brindarle una hora de nuestro tiempo a este film.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS, SU EXPLOTACION POR EL TRABAJO AZUCARERO. EN IRUYA OTRO LUGAR DE MI PAIS Y DEL MUNDO, COLONIZADO, EXPLOTADO Y DESPOJADO. REPARADOR EL EJEMPLO DE ULISES Y LOS VIEJOS EMPLEADOS QUE BUSCA OTRA ALTERNATIVA PARA RETOMAR EL TRABAJO, AZUCAR ORGANICA. QUE ESTE EJEMPLO SW MULTIPLIQUE

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.