Buscar en este blog

25 ago 2010

La vida trunca de Celeste Archerito


Celeste   Archerito tenía 19 años, vivía con su familia en San Juan y hace un año, en la mañana del 26 de Agosto de 2009, iba a trabajar.  La joven alegre, activa y llena de inquietudes, era  estudiante de 2º año de Licenciatura en Administración de Empresa y Contador Público Nacional, además de profesora de teatro. Practicaba danzas y ayudaba a la economía familiar  animando fiestas infantiles. Nada le era ajeno o indiferente en cuanto a trabajar o estudiar  y por su carácter contaba con el aprecio y afecto de numerosos amigos.

La menor de los cuatro hermanos  Archerito esa mañana se vio envuelta en una tragedia en la que perdió la vida, y sumió a su familia en un doloroso trance. Fue Celeste una víctima más de un accidente de tránsito de características insólitas dado que un joven alcoholizado, identificado como Gustavo Fabián Cortez (24 años)   conduciendo  a elevada velocidad por una zona urbana, realiza un peligroso zigzagueo por la calle en presencia de varios testigos, se cruzó de carril, alcanzó a chocar a una camioneta estacionada, se metió a una vereda, atropelló a  Celeste y terminó su descontrolada carrera contra la pared de un comercio en Rivadavia. La violencia del impacto fue tal que  el cuerpo de la joven quedó a cinco metros del interior de una propiedad, en cuyo portón había recibido el impacto, y sólo  sobrevivió unas horas.

Algunos medios sanjuaninos refieren con respecto al hecho que los policías de la Comisaría 28va. a cargo del comisario Roberto Heredia creían que el siniestro ocurrió por una aparente falla mecánica, primera razón señalada del suceso, mientras otros, como los familiares de Celeste renegaron inmediatamente de esta hipótesis ante la comprobación que arrojaron entre otras pruebas, el dosaje de alcohol en la sangre de Cortez. Los que exigen una investigación a fondo  por las circunstancias del caso refieren que como sucede tantas veces, poco se avanza en la justicia porque las trabas parten de la burocracia judicial y según algunos medios de  la maldita indiferencia popular de los sanjuaninos. Se supo que Cortez tiene un hermano que pertenece a la Policía de San Juan lo que acaso explica que, sin haberle practicado dosaje de alcohol, los agentes de seguridad salieron rápidamente a excusarlo afirmando que se trataba de un accidente por una falla mecánica.

Su asesino nunca estuvo detenido y la causa está caratulada como HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO POR CONDUCCION IMPRUDENTE (Art. 84 2º Párrafo del C.P.), el está inhabilitado para conducir por 12 meses y seis más si el juicio se extiende a más de un año; estamos a la espera de fecha de juicio, señalan los familiares de Celeste.

La causa judicial está en la trastienda de los tribunales provinciales y ante este estado de cosas la familia de Celeste, que sumergidos en la tragedia, luchan contra el desamparo y reclaman Justicia mientras expresan : “ Nosotros no sabemos el resultado de todo esto ya que a  los accidentes de tránsito los hacen ver como accidentes y no como asesinatos cometidos por asesinos al volante y las condenas generalmente son en suspenso, nosotros luchamos para que sea en cumplimiento efectivo ya que Cele fue una víctima de la imprudencia e inconsciencia, el único error de ella fue caminar por la vereda esa mañana en ese lugar”.

Si tiene posibilidad de participar no deje de expresar su opinión porque los familiares enlutados por casos como el referido están esperando una efectiva condena para tantos desgraciados “accidentes” protagonizados por irresponsables al volante, y la opinión pública movilizada a tal fin es siempre un referente.

Porque en Argentina según las últimas estadísticas

 mueren 22 personas por día; 683 por mes; 8030 por año

NO SE OLVIDEN DE CELESTE, ELLA QUIERE JUSTICIA.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

3 comentarios:

  1. Todo San Juan tendria que estar de pie exigiendo justicia.

    ResponderEliminar
  2. JUSTICIA!!!!!
    PARA Q GUSTAVO FABIAN CORTEZ PAGUE CON CARCEL..!!

    ResponderEliminar
  3. deberia cambiarse la caratula y condenarlo por homicidio doloso con dolo eventual, porque nadie lo obligo a emborracharse y manejar!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.