Buscar en este blog

23 ago 2010

Una historia que debemos conocer: Robert Cox Ciudadano Ilustre .

Robert Cox fue declarado Ciudadano Ilustre en Buenos Aires en reconocimiento por su lucha en defensa de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar.  El periodista inglés Robert Cox, llegó al país en 1959, para incorporarse a la redacción del Buenos Aires Herald , único en lengua inglesa que editaba por aquí. Vino con un contrato por tres años y se quedó veinte, formó una familia y participó de nuestra sociedad. Cumplió con su labor y siendo editor del mismo periódico, vivió la dura etapa del Proceso. 

Su experiencia, que según cuenta todavía le resulta muy doloroso revivir, fue relatada por su hijo David Cox en un atrapante libro “Guerra Sucia, Secretos Sucios”. En el prólogo del mismo Cox padre cuenta que "para nadie era fácil hacer su trabajo en la Argentina de los años 70"  pero él lo hizo y dio a conocer al país y al mundo las circunstancias dramáticas que se vivían en el país, bajo el dominio militar. 

Denunció torturas, escribía artículos sobre los desaparecidos –quiénes eran, dónde vivían, cuándo los habían visto por última vez–; publicaba las listas con los nombres.

Casado con una argentina, y padre de cinco hijos,con su trabajo expuso su seguridad personal y la de su familia, consciente del papel protagónico de la prensa en pos de salvar vidas en un régimen dictatorial que asimilaba al de la Alemania nazi.

Y así desde las páginas del diario denunció y difundió por el mundo la situación de Jacobo Timerman, y fue partícipe de los pedidos para que liberaran a Alfredo Bravo.Una frase suya sintetiza su posición: “La prensa tiene el deber de decirle la verdad a la gente. Los familiares de las personas desaparecidas no pueden seguir siendo ignorados como si fueran leprosos”. 

En 1979 el periodista inglés que permaneció fiel a sus principios, su esposa y sus cinco hijos se sumaban al exilio desde la Argentina. Por estos días de agosto de 2010, retornó a recibir un reconocimiento dado que a propuesta del diputado Sergio Abrevaya de la Coalición Cívica, Robert Cox fue declarado ciudadano ilustre por la Legislatura porteña, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. 

Y la noticia fue recogida y difundida por la prensa internacional, así la vemos en el sitio de la Unión de Periodistas de Cuba Cubaperiodista.com, donde destacan que dio a conocer las listas de desaparecidos y muertos durante la última dictadura militar argentina, debido a lo cual debió abandonar el país. También The Guardian publicó al respecto de esta noticia : He has been made "an Illustrious Citizen of the Autonomous City of Buenos Aires", a belated recognition of his journalistic heroism and integrity. 
Noticia que también es motivo de una nota en La Nación, diario cuya actitud durante el Proceso es cuestionado por este periodista inglés, y así el matutino en un elogioso artículo se refiere a que Robert Cox es considerado un héroe del periodismo moderno por la prensa mundial. Página 12 publica una entrevista a su hijo David Cox autor de “Guerra Sucia, Secretos Sucios” en cuyo prólogo escrito por su padre expresa “Los diarios argentinos fueron cómplices de la dictadura. El Herald no”. 
Las opiniones de los distintos medios son coincidentes y si quiere saber más al respecto no deje de leer el reportaje que le efectuara Magdalena Ruiz Guinazú, para conocer un poco más de los entretelones de la labor de este valiente periodista y de las oscuras circunstancias que nos tocó vivir en nuestro pasado reciente que estamos empezando a conocer en toda su magnitud.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

REPORTAJE A ROBERT COX “Yo sólo estaba haciendo mi trabajo” Director del Buenos Aires Herald entre 1976 y 1979, plena dictadura militar, fue uno de los pocos que publicó noticias sobre desaparecidos, lo que le costó un secuestro. El próximo martes será declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Por Magdalena Ruiz Guiñazú Ver reportaje completo: http://ciudad4archivo.blogspot.com/2010/08/una-historia-que-debemos-conocer-robert.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.