Buscar en este blog

4 ago 2010

Intimidaciones al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba




Por estos días se está juzgando  en Córdoba a los más altos responsables del Proceso, encabezados por Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. Es entonces cuando se producen  amenazas contra el Secretario de Derechos Humanos de la provincia Raúl Sánchez y el padre del abogado Clau­dio Orosz. Las circunstancias especiales que se viven a raíz del juicio que ayuda a conocer el funcionamiento del aparato represivo y la brutalidad de lo actuado desde el poder justifican las presunciones del Secretario quien relaciona estas intimidaciones que sufrió con esta circunstancia especial que se vive en los ámbitos de la Justicia cordobesa.

Por tales hechos, el Secretario Sánchez presentó la de­nun­cia en la se­de de Tri­bu­na­les II de la ciu­dad de Cór­do­ba an­te el fis­cal de tur­no,  y relató así lo ocurrido a los medios:

“Ha­ce apro­xi­ma­da­men­te una se­ma­na, cuando salía de mi do­mi­ci­lio  en el Ce­rro de las Ro­sas, yo iba en mi ve­hí­cu­lo y se puso al cos­ta­do otro auto, un VW Gol Azul, con vi­drios po­la­ri­za­dos y sin pa­ten­te, co­mo en las vie­jas épo­cas, me tiraron el au­to en­ci­ma, yo pe­gué un vo­lan­ta­zo, me tuve que su­bir en la ve­re­da pero no pa­só na­da. El día jue­ves pa­sa­do, a las 10 de la no­che, es­ta­ba en mi de­par­ta­men­to, que al­qui­lé aquí en el cen­tro pa­ra es­tar cer­ca de la Se­cre­ta­ría, en la ca­lle Ol­mos, con otro com­pa­ñe­ro de la Se­cre­ta­ría. El ba­jó a com­prar co­mi­da, ha­brá tar­da­do 10 mi­nu­tos, y en ese lap­so des­tru­ye­ron el pi­ca­por­te de la puer­ta”. “Pa­ra mí ha exis­ti­do una ma­nio­bra de in­te­li­gen­cia porque es muy po­ca la gen­te que sa­be que yo al­qui­lé ese lu­gar. Yo creo que es un cla­ro ca­so de in­ti­mi­da­ción, no sólo ha­cia mi per­so­na, si­no tam­bién a la Se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos y a to­dos los or­ga­nis­mo de de­re­chos hu­ma­nos, más en el mar­co de lo que es­ta­mos vi­vien­do en es­tos mo­men­tos”, re­la­tó a PUN­TAL de­ta­lla­da­men­te Sán­chez. Al ser con­sul­ta­do so­bre una po­si­ble co­ne­xión con el jui­cio que se es­tá si­guien­do por es­tos mo­men­tos a los re­pre­so­res en los tri­bu­na­les fe­de­ra­les, Sán­chez se­ña­ló: “Yo lo re­la­cio­no di­rec­ta­men­te con el jui­cio porque no es só­lo es­te he­cho. Ha ha­bi­do pin­ta­das en el ca­mi­no a La Per­la (pin­ta­das que ta­pan los nom­bres de los car­te­les que in­di­can que ese lu­gar fue un ex cen­tro clan­des­ti­no de tor­tu­ra); tam­bién es­tán las ame­na­zas al pa­dre del doc­tor Clau­dio Orozs, y hay una lis­ta de personas que en for­ma avie­sa están tra­tan­do de des­pres­ti­giar a los tes­ti­gos de es­ta cau­sa”.  (1)

Al respecto el gobernador Schiaretti expresó en oportunidad de su estadía en nuestra ciudad "las ame­na­zas que re­ci­bió el se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de la Pro­vin­cia y las que re­ci­bió el pa­dre del abo­ga­do de­fen­sor de De­re­chos Hu­ma­nos Clau­dio Orosz; o las pin­ta­das que pre­ten­den ta­par en La Per­la un cen­tro clan­des­ti­no de de­ten­ción, son ac­cio­nes de in­ti­mi­da­ción y de pro­vo­ca­ción de la nos­tal­gia de la dic­ta­du­ra ge­no­ci­da, pe­ro no nos van a in­ti­mi­dar”.

A su vez desde la Comisión Municipal de la Memoria se emitió el siguiente documento 
Comunicado de Prensa
 Desde la Comisión Municipal de la Memoria de la ciudad de Río Cuarto manifestamos nuestra solidaridad con el Dr. Raúl Sánchez, Secretario De Derechos Humanos de la provincia de Córdoba y la familia del Dr. Claudio Orosz, por  las amenazas recibidas días pasados.
Estas amenazas se dan en el marco del juicio que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba, el cual lleva al banquillo a los represores Videla  y Menéndez, entre los 30 imputados por las causa de los fusilamientos cometidos en la UP1.
Al mismo tiempo, repudiamos enérgicamente la información que circula en Internet con un listado de víctimas del terrorismo de Estado, acusadas de “terroristas” por parte de los represores. Como si los victimarios tuvieran el derecho de ejercer la violencia y el terror nuevamente a quienes lo padecieron durante la última dictadura militar.
Tales hechos ponen de manifiesto las prácticas intimidatorias que realizan aquellos sectores antidemocráticos, comprometidos con el accionar del terrorismo de Estado en la etapa más oscura de nuestro país.
Frente a esto, la única respuesta posible es avanzar en el camino de la justicia y  juzgar a todos los responsables de los delitos cometidos, tanto militares como civiles; para construir entre todos un país con Memoria, Verdad y Justicia.
Comisión Municipal de la Memoria
Río Cuarto- Córdoba
Como ciudadanos que valoramos la vigencia del estado de derecho, apoyamos enfáticamente la posibilidad de conocer a través del accionar de la Justicia a los responsables del terrorismo de Estado, para quienes esperamos la justa condena desde hace 26 años. Necesitamos que de una vez y para siempre tenga plena vigencia el NUNCA MAS, y no es precisamente con amenazas, intimidaciones y difamaciones que vamos a conseguir construir una sociedad plenamente democrática. Por tales razones adherimos al repudio de estos hechos que nos retrotraen a un pasado tan doloroso.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
(1) Puntal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.