Buscar en este blog

16 ago 2010

Análisis sobre narcotráfico

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en el "Informe Mundial Sobre las Drogas" del corriente año destaca el aumento de consumo en América Latina y Central, y si bien son frecuentes las noticias que dan testimonio de la creciente presencia de la droga en nuestro país debería por lo menos producirnos preocupación los datos relevados acerca de que la Argentina se encuentra en el primer lugar en el consumo de cocaína en toda América, compartido con los Estados Unidos, siendo en ambos países la tasa de prevalencia en el último año de consumo de cocaína el 2,6. Los indicadores para los países que nos siguen son: Chile (2,4), Uruguay (1,4), Bolivia y Colombia (0,8), Brasil (0,7), Venezuela (0,6), Perú (0,5), y más atrás Surinam, Paraguay y Ecuador (0,3).
Esta situación nos plantea la inquietud de saber qué pasará en nuestra ciudad y región, cuando hace unos días atrás en los andenes de la Terminal de Ómnibus local, y en equipaje común fueron incautados nada menos que 26 Kg de cocaína, lo que nos está expresando claramente que la problemática señalada con los números precedentes no son sólo un dato relevado de un organismo internacional sino un problema palpable en nuestra cotidiana realidad.
En Córdoba un informe que difundió Sebastián García Díaz por entonces secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la gobernación, sobre la presunta “favelización” del comercio de drogas en la provincia, le valieron al funcionario pasar a la categoría de ex. En una reciente columna que publica el diario local el ex secretario refiriéndose al tema que dio lugar a su libro “Favelización de Córdoba. Droga, poder y burocracia”, menciona datos realmente fuertes. Entre otras cosas señala: La “isla” que a veces creemos ser en esta provincia está siendo utilizada por grandes redes internacionales de narcotráfico para enviar drogas a distintos puntos del país y del mundo, llegando a aseverar que el narcotráfico mueve unos 200 millones de dólares al año en Córdoba y que nuestra ciudad debe ser asumida como una plaza estratégica por su dimensión, su ubicación, su poder adquisitivo y por el porcentaje notable de consumo que hay en sus diversos sectores. Arremete contra el poder político y como ya lo había manifestado en oportunidad de su alejamiento de la función expresa que “Nadie envía un camión con 2000 kilos de cocaína a transitar por las rutas cordobesas, sin garantías de impunidad. Los narcos no toman semejante riesgo sin una cobertura estructural del poder.(1)
El informe de García Díaz, fue severamente cuestionado desde el gobierno provincial, restándole validez a los datos aportados, y puede ser tema de discusión con todos los matices políticos que derivan de esta situación. Lo concreto es que las evidencias de estos días, como fue la importante cantidad de droga registrada en la ciudad, los datos que aporta la licenciada Lilián Jaule titular del área de Protección Familiar de la Municipalidad quien reconoce que “Se han multiplicado las redes y rutas de tráfico. Río Cuarto es un lugar de consumo muy importante” junto a lo vertido desde la Asociación Nazareth sobre el desarrollo de la figura del “narcoadicto”, o sea el afectado que comercializa el estupefaciente para poder conseguir los recursos que mantienen la adición(2) y los números de los registros internacionales que se ocupan del tema como el Informe mencionado, nos llevan seriamente a pensar que los dichos del ex secretario lamentablemente no carecen de asidero real, y que en vez de revertirse esta compleja situación va incrementándose lenta pero inexorablemente
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
Fuente:
Informe Mundial sobre Drogas 2010. UNODC
(1)Puntal 4 de agosto 2010
(2) Puntal 8 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.