Buscar en este blog

27 ago 2010

CD de TUMBAMORES: Comentario de Puntal


POR LAS BATEAS

“Tum­ba­mo­res”


Ha­ce apro­xi­ma­da­men­te dos años, Vic­to­ria "Pe­pi" Di­llon sor­pren­dió a pro­pios y ex­tra­ños, me­nos a los más alle­ga­dos, cla­ro,  mos­trán­do­se en un re­ci­tal que se rea­li­zó en el Vie­jo Mer­ca­do, co­mo can­tan­te prin­ci­pal y líder de un gru­po lla­ma­do “Tum­ba­mo­res”.
El si­len­cio que se ex­ten­dió lue­go de aque­lla pre­sen­ta­ción acer­ca de sus ac­ti­vi­da­des, al me­nos pa­ra los rio­cuar­ten­ses que dis­fru­ta­mos pla­cen­te­ra­men­te de aque­lla no­che, se rom­pe aho­ra con la apa­ri­ción del pri­mer dis­co del gru­po.
In­te­gra­do ade­más por Sil­vi­na­ "Pi­na" Gon­zá­lez, gui­ta­rra y cua­tro; Ri­ta Re­sa­no, per­cu­sión; Die­go So­ler, ba­jo y voz; Fer­nan­do Schaef­fer, cua­tro, sa­xo, gai­tas co­lom­bia­nas, ma­ra­cas y voz; Ro­dri­go Gon­zá­lez, ar­pa y gai­tas co­lom­bia­nas, vuel­ve a mos­trar sen­si­bi­li­dad y sen­ti­do rí­t­mi­co con­tun­den­tes.
Me­ren­gues ve­ne­zo­la­nos, bo­le­ros, ran­che­ras me­xi­ca­nas, se­re­na­tas y cum­bia co­lom­bia­na bri­llan­te­men­te ver­sio­na­dos, ca­si to­dos ellos con un to­que de hu­mor ron­dan­do las re­fe­ren­cias me­nos ex­plí­ci­tas, a la que apor­ta mu­cho el es­ti­lo de Pe­pi, es di­fí­cil por aquí lla­ma­rla de otra ma­ne­ra, no só­lo po­ten­te si­no tam­bién in­si­nuan­te.
La in­ten­sa ale­gría que des­plie­ga el gru­po en la su­per­fi­cie no es­con­de una es­pe­cie de me­lan­co­lía en esos te­mas que sue­nan abier­tos y se des­plie­gan sin des­co­no­cer los en­tre­si­jos me­lan­có­li­cos de las his­to­rias que cuen­tan por de­trás del ím­pe­tu rí­tmi­co.
No es po­si­ble per­ma­ne­cer in­di­fe­ren­te an­te ve­rsio­nes de “Ma­co­ri­na”, “La Llo­ro­na”, “Ma­ría Can­de­la”, “Nay­la”, las ori­gi­na­lí­si­mas “La vuel­te­ri­ta” y “Se­re­na­ta en cu­bier­ta” y las  ex­qui­si­tas ten­sio­nes  de rit­mo que des­cu­bren en la fol­cló­ri­ca “El co­se­che­ro” y “La Ma­la­gue­ña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.