Buscar en este blog

6 ago 2010

Aprobaron la ley de bosques¿?



 Bailando en el Titanic.
 Bilioteca Popular de Bella Vista

Durante más de dos años especialistas y la sociedad civil, organizados en la Comisión de Ordenamiento Territorial los Bosques Nativos (COTBN), han participado para elaborar una norma que se ajuste a la ley nacional.

Éste, y no el aprobado ayer, es el proyecto que ha ganado los debates científicos y técnicos sobre el tema, que cuenta con el aval de más de 40 instituciones académicas, productivas y sociales y con el masivo consenso expresado en Audiencias Públicas, multitudinarias marchas y 70.000 firmas.

Sin embargo, al poder económico que sólo le interesa la explotación intensiva de los recursos naturales, le bastaron dos meses de lobby para convencer a los legisladores de la UCR y el PJ de aprobar una caricatura de Ley de Bosques. Dice La Voz del Interior de hoy  (05.08.10) que el proyecto sancionado protege sólo 1,86 millón de hectáreas, a diferencia de los casi 4 millones del proyecto de la COTBN, entre otros cambios significativos.

Los investigadores de la UNC Marcelo Cabido y Marcelo Zak afirman que “las tasas de deforestación sufridas año a año por los bosques cordobeses no tienen parangón a nivel mundial, superando incluso a las correspondientes a bosques tropicales en otros países pobres que, como consecuencia, resultan aun más infortunados”, y agregan: “lamentablemente, al igual que en muchos otros aspectos relativos a lo ambiental, las posiciones de compromiso intermedias son inviables por lo ineficaces que resultan: así, no se puede abrir el juego simultáneamente a la protección de los bosques y a la expansión agroganadera, no en esta instancia, resulta demasiado tarde para ello”. 

Desde la Biblioteca Popular de Bella Vista decimos que no podemos seguir bailando sobre la cubierta, como hacían los pasajeros del Titanic mientras el barco se hundía. Las políticas dictadas por los grupos económicos que explotan los recursos naturales y aceptadas por el poder político argentino, atentan contra la supervivencia de los pueblos.

Fuente: La Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.