Buscar en este blog

10 ago 2010

Visita de Baltasar Garzón a Córdoba


El prestigiado y  actualmente suspendido juez español Baltasar Garzón,  estuvo en Córdoba, acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Así contó son su presencia la audiencia del día de la fecha en el juicio que se sustenta contra los genocidas del proceso encabezados por Videla en el Tribunal Oral Federal  Nº1 de la ciudad capital de la provincia. Y en Córdoba la agenda fue variada, así Garzón saludó al gobernador Schiareti y presenció el testimonio del actual legislador  y ex preso político Enrique Asbert, ante lo cual dijo que estos testimonios "nos llevan al túnel del horror”, además de ser una "experiencia intensa como jurista y como persona”

Conocedor de la docta,  recibió en el 2003 el título doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, y volvió en el año 2008 mientras se realizaba el primer juicio a Menéndez. Visitó entonces el centro clandestino de detención de La Perla y recorrió el cementerio San Vicente adonde hay  fosas comunes con restos de desaparecidos.

Esta vez la visita fue diferente porque no todos fueron halagos para el ilustre visitante, quien ayer en declaraciones públicas también cuestionó al ex presidente Eduardo Duhalde por su propuesta de hacer una consulta popular para definir a una eventual amnistía a los represores responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura, expresando: "La amnistía es algo absolutamente contrario a los crímenes contra la humanidad. Lo dicen las leyes y los tratados internacionales. No puede aplicarse a crímenes catalogados como genocidio y crímenes de lesa humanidad. Esa es la regla básica y fundamental", dijo el magistrado, tildando de "gag electoral" a la iniciativa de Duhalde.

Entonces hoy 10 de agosto, hubo incidentes en la docta y en el transcurso de un cuarto intermedio, cuando el magistrado se dirigía al lugar destinado para una conferencia de prensa, dos personas se acercaron a increparlo y un periodista de Radio Nacional que pretendió tomarles una fotografía fue agredido, según relató el abogado de Hijos, Claudio Orosz.

Los medios refieren que en ese lapso, la viuda de uno de los militares muertos durante el copamiento de La Tablada en 1989, Liliana Raffo de Fernández Cuttielos, y otro allegado a los acusados,  Alberto Apreas increparon verbalmente a Garzón y a Duhalde. –según lo identificaron periodistas presentes en el lugar y la agrupación Hijos-

"(Mi esposo) fue asesinado por el ataque terrorista a la Tablada del Movimiento Todos por la Patria (MTP), organización creada por Duhalde en Managua, capital de Nicaragua, con Gorriarán Merlo", dijo Raffo a las cámaras de televisión que registraron los manotazos que sufrió el periodista, instantes después de que pasaran por allí Garzón y Duhalde.

Conocedor del tema de defensa de los Derechos Humanos, fiel a su conducta que le valió la suspensión en su Patria, Garzón reflexionó en la conferencia de prensa que: "Argentina está dando un ejemplo al mundo entero por el impulso que se está haciendo para que se haga justicia”. 

El arduo camino de búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de terrorismo de estado, cuenta con este visitante destacado con un batallador incansable cuya conducta es reconocida en el mundo entero, por lo que ante su presencia en nuestra tierra no podemos menos que adherir a las expresiones que  señalan “Durante los largos años de impunidad que los argentinos debimos soportar y revertimos a fuerza de lucha, Baltasar Garzón fue una luz de esperanza que nos permitió aferrarnos a un sentido de justicia”, en un documento  que hicieron conocer Hijos y Familiares de Desaparecidos de la ciudad de Córdoba.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.