Buscar en este blog

9 ago 2010

La COTBN pediría que se vete la ley de bosques



La comisión que consensuó un proyecto distinto al que se aprobó la semana pasada dice que no se respeta la Ley Nacional de Presupuestos.

Las instituciones, organizaciones y cooperativas que conforman la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) se reunirán hoy, a las 18.30, en el Club Andino Córdoba (27 de abril 2050) para decidir la medidas a tomar tras la sanción de la ley 9.814, de protección de los bosques nativos.

La COTBN se opuso a la norma aprobada por la Legislatura la semana pasada porque entiende que no cumple con los presupuestos mínimos establecidos en la ley nacional, al permitir el aprovechamiento sustentables en las zonas más protegidas, entre otros puntos.

Por este motivo, se espera que ambientalistas, científicos y campesinos le pidan al gobernador, Juan Schiaretti, que vete la ley. Además, se le enviará una carta al Consejo Federal de Ambiente (Cofema) en la que se dé cuenta de la ilegalidad de la norma provincial.

El Cofema es el organismo encargado de girar a las provincias los fondos destinados a proteger los bosques nativos y compensar a los dueños de predios afectados.
A su vez, Greenpeace se sumó a los cuestionamientos a la ley por considerar que permite los desmontes en la categoría roja para la minería, no fija como obligación la audiencia pública en el caso de un cambio de uso de suelo y elimina la participación ciudadana de la norma, entre otros puntos.

Por su parte, un sector de la Federación Agraria cordobesa repudió la ley por considerar "vergonzosa y lamentable la actitud de la mayoría de los legisladores provinciales que acrítica y desconsideradamente desconocieron absolutamente el trabajo de más de dos años de la COTBN".
"Asusta la ligereza con la cual han aprobado esta ley, e invita a dudar sobre si sólo se trata de un problema de desconocimiento o lisa llanamente fueron comprados", dice el comunicado firmado por Claudio Demo y Bernardo Asurmendi.

Antes de su sanción, la norma fue tratada durante nueve meses por la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura provincial. Ese período fue precedido la discusión de más de dos años por la COTBN.

El texto que surgió de estos espacios, cuyo autor final fue el legislador oficialista Marcelo Falo, presidente de la CAE, incluía una zona de máxima protección de cuatro millones de hectáreas. La norma aprobada sólo protege 1,86 millones. Ese fue sólo uno de los cambios sustanciales entre el proyecto consensuado y el que finalmente se aprobó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.