Buscar en este blog

11 ago 2010

F.A.A. Repudio a la “Ley de Bosques"





   Federación Agraria Argentina 
Fundada el 15 de agosto de 1912, con motivo del "Grito de Alcorta"

Repudio a la “Ley de Desmonte para el beneficio empresarial” Nº 9814
Aprobada por la Legislatura de la Provincia de Córdoba el 04 de agosto de 2010

   La Federación Agraria Cordobesa considera vergonzosa y lamentable la actitud de la mayoría de los Legisladores provinciales que acrítica y desconsideradamente desconocieron absolutamente el trabajo de más de dos años de una Comisión plural (COTBN), creada por el propio gobierno provincial, integrada por organizaciones y personas de los mas diversos sectores relacionados con la problemática del “Desmonte” en cuyo seno participaron los científicos más destacados de la provincia, y votaron un proyecto engendrado entre gallos y media noche bajo las directivas de los intereses megaempresariales y latifundistas de la provincia de Córdoba.
   Asimismo, desconocieron el impecable trabajo que había realizado la Comisión de Asuntos Ecológicos, sobre el proyecto de la COTBN, que había logrado ampliar notablemente la base de opiniones y consensos sobre cada artículo, en casi un año de trabajo y ni siquiera le destinaron unos minutos para leerlo.

   Asusta la “ligereza” con la cual han aprobado esta Ley, e invita a dudar sobre si solo se trata de un problema de desconocimiento (combinada con acritica obediencia partidaria) o lisa llanamente fueron comprados.
   Nos preguntamos que dirán los votantes de la Ley a los pobladores del sur de la provincia cuando se incrementen las inundaciones y embancamiento de barro por que sus patrones han mejorado los negocios en las áreas de monte?  Que les irán a decir a los horticultores cuando no dispongan más de agua porque se ha destruido su fuente de captura y regulación? O que les dirán a los habitantes de la ciudad de Córdoba  cuando se profundice la escasez de agua por acelerarse la destrucción del órgano receptor, retardador y purificador del agua que constituyen el monte y pastizal serrano? Si, seguramente ahí harán otro multimillonario negocio, que les reporte el financiamiento para las campañas partidarias,  y ofrecerán la aberrante solución de un acueducto desde el Paraná.

   La vergonzante “Ley de Desmonte para el beneficio empresarial” Nº 9814 es una copia no autorizada de la estructura, objetivos y declaraciones de principios del proyecto de la COTBN, pero que le han cambiado absolutamente el sentido y hasta de modo apurado y desprolijo porque le han quedado palabras y frases contradictorias y sin sentido.

   Al cambiar la acepción de “Bosque” y no reconocer como tal a los estadios sucesionales previos a la madurez, en una provincia que tiene semejante nivel de maltrato del monte, significa declarar que no hay nada para conservar y la casi totalidad del territorio queda librada al desmonte ya que la superficie de “…ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras…” es insignificante.

   Así, esta Ley de legalización del desmonte, autoriza el “ …Aprovechamiento sustentable…” de las Áreas Rojas (de mayor valor de preservación) y considera dentro de esto, el rolado de lo que no sea “Bosque” es decir todo, y para colmo deja expresamente sentado que no se requiere autorización ni Plan de manejo para estas actividades.

   Además habré la puerta para desmontar en cualquier punto de la provincia cuando el propósito sea la Minería o la instalación de Equipos de Riego. Lo cual supedita a la autorización de la Autoridad de Aplicación, pero en el mismo sentido se cuidó de anular todo tipo de fiscalización de la sociedad civil sobre el cumplimiento de la Ley, de tal forma de facilitar la “distracción” del Estado o la directa compra de voluntades de funcionarios y políticos.

   También amplia la autorización para desmontar los pocos reductos de monte nativo que se encuentran próximos a los ríos y lagos, facilitando los procesos erosivos y de colmatación de lagos y diques. Y además da vía libre al avance de la desertificación realizada por la expansión de las salinas ya que reduce drásticamente la barrera de monte que le pone coto a su avance.

    Cómo es de esperar una Ley hecha por los dueños de los latifundios del Norte y Oeste Cordobés, distribuye las “…compensaciones económicas a los titulares del bosque del Fondo para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos ..”,  por unidad de superficie bajo propiedad. De esta manera unos pocos empresarios y latifundistas, además de lucrar con el desmonte que ahora será legal, se apropiarán de más del 95 % de esos recursos.

   Finalmente, bajaron el valor mínimo de las multas por infracción a cifras que económicamente son menores al beneficio de desmontar, lo que ha venido ocurrido hasta la fecha. Es decir, el valor de la multa por desmonte es tan pequeño que se convierte en negocio pagando la multa para desmontar.

    Por todo lo planteado comenzaremos una ronda de análisis para identificar las acciones a seguir para evitar que esta aberrante e inconstitucional ley se llegue a aplicar.


                                                          Provincia de Córdoba, 07 de Agosto de 2010


                Bernardo ASURMENDI                                             Claudio DEMO
                Vice Director Nacional                                           Vice Director Distrito IV

3 comentarios:

  1. Muy buena y clara la Nota, la ley es una aberración, la falta de criterio social y cívico es una muestra más de la impunidad e improvisación con la que intentan manejarnos, La avaricia hipocresía y ansias de poder están presentes y van por más.
    Silvia Miras

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia por tu aporte

    ResponderEliminar
  3. Nada me sorprende, los intereses poderosos siempres van a etar por ensima de los buenas intenciones de un pueblo sometido, todas las prácticas mafiosas y coimeras que aplica la clase política gobernante lo hace con un fin determinado.-

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.