Buscar en este blog

6 dic 2009

LAS BUENAS NOTICIAS VIENEN DE LA MANO DE LOS JOVENES II

  • Ganaron un premio nacional por un documental de la vida en el Oncativo


  • Alumnos de 6º año del Lanteriano La Merced consiguieron el primer puesto en un certamen de producciones multimedia que organizó la Universidad de San Andrés en Buenos Aires. Los estudiantes riocuartenses les ganaron a otros 190 trabajos de todo el país con un documental donde reflejan la vida en la villa Oncativo.
     Facundo Martínez (6ºA), Nicolás Guzmán y Agustín Bionda (6ºB) fueron los principales realizadores de la propuesta que llevó como título: “Que a los ricos no les sobre y a los pobres no les falte” (30 minutos de duración).
     Junto a los jóvenes, participaron como actores Walter Alfonzo e Iván Sánchez (ambos de 6ºA), el profesor Pablo Salinas se encargó de la producción general junto a Diego Morán y Luciano Rodríguez estuvo en la edición.
     Nicolás Guzmán cuenta que “estaba en nosotros la idea de hacer un documental sobre la villa antes de que saliera la posibilidad del concurso”. Explica que son aficionados al cine y que cuando su profesor les comentó de la posibilidad del concurso, llamado “Algo no está bien”, realizaron el trabajo sobre la pobreza.
    “Empezamos de cero, no teníamos equipamiento técnico ni los conocimientos concretos de cómo hacer un documental, por lo que nos ayudó el licenciado en Comunicación Diego Morán”, indicó Nicolás, quien comentó los pormenores de la filmación, trabajando primero con equipos muy rudimentarios.
     Los chicos cuentan que prácticamente todos los días se llegaban a la villa para filmar, incluso antes de haber finalizado el guión. “Teníamos 2 semanas para trabajar, pero se extendió un mes más por el conflicto con la gripe A”, dice Agustín.
     

    -¿Qué quisieron mostrar en el documental?
     -

    Facundo: No participamos del concurso con la idea de ganar el premio, sino que con el objetivo de mostrar la realidad de la vida, del hambre que sufre la gente y los problemas que viven día a día.

    -Nicolás: Consultamos a referentes de la villa, ya que a muchos los conocemos porque asistimos para dar una copa de leche. Ellos nos contaron cómo viven, cómo los trata la sociedad, la exclusión, cómo llegaron a la villa.

    -¿Qué sintieron cuando conocieron que habían ganado?

    -Facundo: Ya cuando nos avisaron que estábamos entre los tres mejores del país nos hizo sentir muy bien, no lo esperábamos. Luego, cuando lo eligieron como ganador nos pusimos como locos.

    Nicolás Guzmán indicó que el premio  por haber ganado el certamen es una beca completa para estudiar en la universidad, “pero como queremos estudiar Cine estamos viendo de ir a Córdoba”, aseguró y agregó: “Por eso, quizás se la daremos a alguien que la quiera aprovechar”.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.