Buscar en este blog

19 dic 2009

El reino del revés


Audio de un reportaje efectuado al juez de La Plata Luis Arias (foto) en donde expresa sus opiniones con respecto a los delitos efectuados por menores y el accionar de la policía de la Pcia. de Buenos Aires que denunciara en mayo del 2009.


En la agenda de los temas que demandan soluciones y por ende tratamiento inmediato, figura la inseguridad y no sólo por reclamo de las poblaciones urbanas ni de una determinada clase social. Es una necesidad generalizada en el país, que ha logrado movilizar la opinión pública como pocos otros y de su tratamiento los medios de difusión hacen uso y abuso.
Lo cierto es que las noticias que tratan el tema no dejan de sorprender por la violencia, y cantidad de hechos de todo tipo desde los arrebatos  a los más sangrientos asesinatos. Y evidentemente que el rasgo más doloroso es la participación de menores que desató tantas polémicas con respecto a las soluciones legales en vigencia.

Esta semana, y luego de crímenes aberrantes que se sucedieron en el conurbano bonaerense en el último mes, la noticia fue que el ex fiscal Carlos Stornelli a cargo del Ministerio de  Seguridad de la provincia de Buenos Aires, denunció que los tres crímenes de mujeres para robarles el vehículo que pusieron al rojo vivo la situación “podrían haber sido instigados por personal policial en actividad, en retiro o exonerados” con el “objetivo de desestabilizar” al gobierno de Daniel Scioli y añadió de acuerdo a la denuncia que cita Crítica  que  el “modus operandi” consistiría en “el reclutamiento de menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia a contraprestación dineraria” para que cometan semejantes ilícitos.

La misma fuente citó en mayo de este año la denuncia efectuada  por el  juez de La Plata Luis Arias quien denunciara en un reportaje que “Es sabido que hay policías que reclutan menores para robar. Pero a ningún político le preocupa lo que pasa con los chicos en situación de calle”. Sus opiniones se pueden apreciar en el audio precedente,  y   se refieren a una situación que como lo ratifica el fiscal de la causa Romero, "se trata de hechos gravísimos que merecen toda nuestra concentración y dedicación".
El juez Arias en ese mismo reportaje mencionado del mes de mayo pasado señala con respecto a la edad de imputabilidad de los menores, textualmente: No sirve de nada bajarla a 14 años porque van a empezar a robar los nenes de 13. Al chico lo manda a robar un adulto porque es inimputable.

Las opiniones al respecto han comprometido a todos los sectores sociales, el tema de la seguridad generó todo tipo de reacciones desde las movilizaciones multitudinarias hasta las polémicas  en el mundo del espectáculo. Las demandas no cesan porque esta escalada es escalofriante y nuevamente el valor de la vida está  menospreciado, por eso la denuncia de Stornelli reviste gravedad. Más aún  cuando señala como posible móvil para empujar a los menores a delinquir, a las medidas tomadas por la administración de Scioli, que perjudican “negocios”, lo dice así: “las modificaciones realizadas en la Dirección de Prevención del Delito Contra la Propiedad Automotor", que habrían "cercenado ciertos negocios espurios que podrían haberse estado llevando a cabo".

La situación de los menores en la pobreza es la gran deuda pendiente de nuestra sociedad por lo tanto antes de  opinar al respecto,  reflexionemos sobre lo que dice la ministra de la Corte Suprema de Justicia Dra. Carmen Argibay: “La sociedad es hipócrita con los menores. El taxista que quiere linchar a un chico que delinque es el mismo que le compra el celular robado. El comerciante que quiere que se pudra en la cárcel es el mismo que le vende pegamento o nafta para drogarse”.

La Justicia tiene la palabra, queremos creer que estas denuncias serán investigadas profundamente porque es imposible sanear una sociedad si esto no sucede. Vamos a creerle  al fiscal de la causa que dijo: “la fiscalía se encuentra absolutamente al margen de las discusiones políticas que pueden surgir a raíz de la denuncia radicada por el señor ministro".

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: Crítica  10.05.09 -16.12.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.