Buscar en este blog

2 dic 2009

Chubut: Policía puede despejar rutas sin orden judicial





Foto: Miquelarena jura ante Das Neves


Los efectivos ya pueden actuar por "iniciativa propia" sin esperar la decisión de un magistrado en acciones "preventivas y represivas".

Un polémico fallo sentó precedencia en la provincia de Chubut: la policía provincial quedó habilitada para actuar por “iniciativa propia” ante cualquier hecho delictivo que se lleve a cabo en un espacio público. Los cortes de ruta, festejos, manifestaciones y reclamos de cualquier índole podrán ser desalojados sin el permiso de una orden judicial.

Así lo ordenó y comunicó el procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, quien detalló que el fallo está pensado para casos de "delitos flagrantes, cometidos en el espacio público, tales como cortes de ruta o manifestaciones deportivas, políticas, sociales y sindicales".

El procurador explicó que su fallo nació porque "el Estado tiene el deber de garantizar el legítimo derecho de los ciudadanos a reunirse en lugares públicos para manifestar o peticionar" y que la policía debe "velar para que esos derechos se ejerzan pacíficamente, sin lesionar otros bienes -vida, integridad física, libertad ambulatoria, propiedad- cuya afectación obliga la intervención penal del Estado para garantizar la convivencia pacífica de la sociedad".

El jefe de fiscales de Chubut dijo que "la instrucción está dirigida a recordar la normativa legal", ya que "un hecho delictual obliga a la policía a actuar de manera inmediata, sin necesidad de orden judicial". En el caso de cortes y manifestaciones, el procurador solicitó utilizar "racionalmente la fuerza pública necesaria para interrumpir los delitos en curso de ejecución y evitar que los ya consumados lleguen a consecuencias ulteriores".

En su escrito, Miquelarena aseguró que las acciones "preventivas y represivas se encuentran presentes en la obligación de los funcionarios policiales" y concluyó que el objetivo es el de "hacer fracasar el hecho" evitando "daños mayores después de la consumación del mismo". Agregó en este sentido que "la ley le impone a la Policía el deber de proceder de oficio, esto es por iniciativa propia".

 Fuente: Críticadigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.