Buscar en este blog

26 ene 2012

¿Qué pasó con Raly Barrionuevo en Cosquín?

Cosquín es la cita del folclore que se renueva cada enero, en la  bella ciudad serrana de nuestra provincia. En este nuevo capítulo de esa larga historia que enhebra el festival se desarrolló un hecho que es comentado por la prensa del país y que tiene que ver con la actuación del pasado martes, en la  5º luna coscoína del santiagueño Raly Barrionuevo.

Artista fuertemente comprometido con los problemas sociales de su provincia especialmente y del país en general , no pierde oportunidad de alzar su voz para decir lo que opina en defensa de su posición Así, fiel a su estilo desde el escenario imponente de la plaza Próspero Molina durante su actuación mientras interpretaba “Ey Paisano” se proyectaban imágenes con consignas referidas a la resistencia del pueblo de Famatina en su intento de impedir la explotación minera a cielo abierto ,  y también otras expresiones que hacían referencia a la  muerte de Cristian Ferreyra, en la lucha por la tierra en la provincia de Santiago del Estero, ante la expansión del cultivo de soja. De lo que se enteró el cantor cuando participó de una conferencia de prensa es que su actuación había sido sospechosamente suspendida de la televisión pública cuando estas consignas estaban proyectándose. Desde el canal oficial aseguran que el corte estaba programado con el fin de poder transmitir nada menos que a la Mona Jiménez, según señala canal 12 de Córdoba. Pero Daniel Barrionuevo, hermano del músico tiene sus dudas ya que  manifestó: “No sabemos si lo cortaron a propósito o si lo hicieron porque estaba programado"

Pero Raly fue más categórico en sus apreciaciones ya que dijo: "No sabía que había pasado eso (...) Son señales de para donde está yendo la cosa"."Es una señal y la otra es la muerte de Cristian Ferreyra, asesinado por empresarios sojeros (en Santiago del Estero)", agregó el cantante. "Se mata a los campesinos y se mata a la gente de cáncer con cianuro allá arriba. Pero el Famatina va a seguir resistiendo, va a seguir resistiendo Andangalá, toda la Cordillera...".

Autor de asumir riesgos con su música, su vinculación  a favor de los campesinos de su provincia nucleados en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC) le ha generado al músico una tensa relación con las autoridades de Santiago del Estero. "El gobernador me ha hecho el honor de declararme su enemigo. La gente será la que diga, finalmente, si puedo volver a tocar o no en Santiago", expresó el cantante.

Cosquín en su andar  fue y será un sitio especial para los artistas no sólo del país sino de América,  por lo que se convirtió en un espejo de nuestra realidad y un hito en la identidad de nuestro pueblo. Lo que  se brinda en el escenario trasciende las fronteras y no pasa inadvertido para un inmenso público. Que se vivan estas situaciones dudosas como lo sucedido con Raly Barrionuevo que la prensa caratula de CENSURA, es una nube que ensombrece el cielo festivalero y la vida cultural toda ante ese fantasma tan temido que nos hostigó durante los tiempos en que la democracia era una mala palabra. 

Tengamos bien en cuenta lo que dice el músico en el video, por que Raly sabe de lo que habla.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


Esto se lee hoy en riojavirtual.com.ar
Click en imagen para ampliar

3 comentarios:

  1. Pueda ser que los riojanos les vaya mejor con el camino a Chilecito, de lo que nos fue a nosotros con la ruta 36, que prometieron el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador De la Sota, ahora reciclado

    ResponderEliminar
  2. Ulises Gerardo31/1/12, 0:56

    Los políticos hasta el momento demostraron ser todos iguales: LADRONES Y CORRUPTOS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Aída Frías1/2/12, 21:38

    No confío en las noticias que difunde Canal 12.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.