Buscar en este blog

15 dic 2010

Los okupas y los episodios de Parque Indoamericano


El rostro más descarnado de la sociedad, se mostró en esta etapa navideña, cuando surgieron las imágenes no de una película sino de lo que pasaba en Villa Soldati, cuando el Parque Indoamericano, fue recibiendo una masa de gente reclamando por un lugar para vivir.  

Vimos y oímos todo tipo de acciones, la violencia que no falta desde la inefable Policía Federal, y  los muertos que aparte de ser pobres, son de países hermanos; los vecinos que  reclaman por un lugar público y  se expresan con hechos y palabras agresivas e intolerables, haciéndonos ver la visión  xenofóbica que tenemos como sociedad; las actitudes confrontativas de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, que cruzando duras expresiones dejaron pasar un tiempo precioso antes de abocarse a la solución del conflicto.  Y surgen así, acusaciones  y sospechas en este especial cóctel nacional que se nutre de las posibilidades conspirativas, basadas en las acciones patoteriles de sujetos vinculados al poder como son los conocidos barrabravas para todo uso, por la dirigencia política y gremial.

La situación de desamparo en que se encuentran demasiados hermanos latinoamericanos, no sólo compatriotas nuestros, nos tendrían que hacer pensar en nuestros jóvenes que padecieron la emigración forzada no sólo en los años de plomo, sino en la crisis reciente del fines del menemato y posterior gobierno de la Alianza.

Y en virtud de un ejercicio de memoria y solidaridad medir bien lo que decimos y expresamos como sociedad cuando descalificamos a los pobres del sistema que  son muchos, padecen necesidades apremiantes y mal que nos pese son como nosotros habitantes de una misma región explotada del mundo: nuestra bella Latinoamérica.

Quizá así nos aboquemos a entender que las causas que generan estas situaciones merecen una reflexión no sólo de los gobiernos de turno, sino de los ciudadanos que votamos. Y entonces cuando tomemos conciencia de la realidad que vivimos, con la dureza de ver  lo que se preocupan desde todos los ámbitos de poder de barrer bajo la alfombra, para no estropear las ventajas del exitoso modelo de gobierno quizás en el afán de conocer el país también aprendamos que esta situación se repite en las provincias, ejemplo que padecimos en nuestra ciudad.

La gran vidriera que es un conflicto de ese tipo en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia homónima, lo hace tomar especiales características por su enorme repercusión. No podemos pedir grandeza a los dirigentes, pero especular como lo hicieron con esta situación evaluando el costo político que se debitaría más o menos de la cuenta de quién según como se dieran los hechos, es de una insensatez rayana con la inmoralidad.

Porque ya tuvimos otros desgraciados acontecimientos sociales recientes, que se llevaron vidas de jóvenes argentinos y el realismo de que un tercio de nuestra población vive por debajo de la línea de pobreza, es de esperar que por lo menos seamos un poco más sensatos  a la hora de evaluar los hechos de Villa Soldati. Y este es un mensaje que le cabe no sólo a la dirigencia política, porque la pobreza y la exclusión social están ahí a la vuelta de la esquina tano como sus consecuencias no deseadas: la violencia y la inseguridad.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


1 comentario:

  1. Eso deciselo a los K y a los del pro....ellos son los responsables de ese quilombo descomunal por falta de ideas, de escrupulos y de falsas vanidades...
    Basta de abogados y contadores en la clase politica....basta de profesionales sin conocimientos tecnicos, los profesionales de carreras sociales solo saben chamullar y no concretan nada.
    A la hora de votar votemos gente con trayectoria de trabajo y buenos habitos, de buenas costumbres y especialmente con ganas de trabajar en serio.
    Esta clase politica en su gran mayoria demostro que sin su "democracia" serian unos desocupàdos mas y unos inutiles para todo...si, tengan en cuenta..con todos los medios a su disposicion no hacen nada de nada..sin plata..NO EXISTEN.
    La prueba esta que durante los gobiernos de facto eran unos gatos grises desconocidos..mediocres y fracasados.
    Que sean alguien en la vida, es pura y exclusiva responsabilidad nuestra.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.