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13 dic 2010

Fin de año en Río Cuarto ¿Cuentas claras?




Ninguna fecha es tan propicia para hablar de balance como el último mes del año. Así entre la culminación de las actividades programadas de las distintas instituciones y la espera de las vacaciones, se instala una etapa de verificación de activos y pasivos en la más simple de las economías doméstica hasta las actividades más complejas.


En lo institucional y público, cuando la población está en los vaivenes propios de diciembre, tratan el ríspido tema presupuestario para generar la herramienta que permita la distribución de recursos y la acción de gobierno. No es un tema precisamente menor el que queda como broche de oro de la actividad legislativa que le compete al Concejo Deliberante.

A partir de  los datos confusos del INDEC con respecto a las variables en los precios, en la calle  lo único que sabemos es lo que padecemos: nos manejamos con una inflación importante. Entonces en las instituciones: ¿Qué parámetros pueden tomarse para adecuar un presupuesto de un año? Partiendo de esa base, el razonamiento lógico nos indica que no tienen por dónde empezar, desde que parten de datos dudosos. Y ahí empiezan  los incrementos que en el caso de la ciudad arroja un  presupuesto de 2011  que es un 28,76% más elevado que el del 2010.

En esta encrucijada  tenga presente los números: 376.000.000 de pesos es el presupuesto aprobado para el año 2011. Inicialmente se habló de 361.000.000, pero hay entre esas dos cifras 15 millones de pesos que según  la información periodística se destinaran 13,6 millones a afrontar las deudas en corto plazo de GAMSUR y el EMOS. Otra cifra interesante es que entre el gasto del presupuesto del 2010 y el del 2011, hay un aumento de 84.000.000 y de esa cifra ya lo señalamos Gamsur se lleva más de lo que se destinara a Obra Pública (Ver nota: Los números de Río Cuarto)

Para completar esta baraja de números el municipio recibirá de la Provincia casi  2 millones de pesos en concepto de préstamos para obras públicas, según manifestara  el intendente Juan Jure,  que  además señaló que reclamará  4 millones para Río Cuarto. ¿Cómo se distribuyen los recursos entre municipios? Es una duda que sería interesante superar con información porque lo que se destine a obras públicas no puede sino proceder de números bien detallados objetivamente distribuidos.

La animosidad de los gobernantes pesa demasiado en el reparto de los recursos, y en el éxito de las gestiones para destrabar cuentas, ya eso es parte del folclore de la política nacional. Y si no nos remitimos a lo que Jure señalara a la prensa cuando, al ser interrogado sobre el polémico tema del ITV, adonde Jorge Méndez, allegado al kirchnerista Accastello,  tomó  las decisiones al respecto,    reconoce que: … “No tengo ni tuve relación política con Accastello. Lo que tengo es una relación institucional que creo que es en beneficio de nuestras comunidades. En gestiones con el Gobierno nacional nos ha acompañado el intendente de Villa María. Todos saben de su cercanía. Eso ha significado beneficios en obras para nuestra ciudad. Nuestras gestiones con la Afip para conseguir las 108 cuotas para Gamsur tienen que ver también con esta relación institucional que tenemos con Villa María. En esos términos la vamos a mantener” .

Así en este entorno se negocian las obras que la ciudad y el país en general necesitan. Entonces, cuando el intendente Jure, explica que en esta semana  “Me voy a juntar con López para tocar dos obras importantes para la ciudad: el gasoducto del Parque Industrial y el plan de desagües para la ciudad.”  Asumiendo que López es el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, y viendo las condiciones de accesibilidad a los fondos, no podemos menos que pensar que en la maraña política nuestro parque industrial, así con minúscula, siga condenado a funcionar a media máquina y los desagües sigan siendo una cuenta pendiente de cuanto gobierno local pasa por la gestión.

¿De políticas de Estado?... Hablamos en otro momento.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

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