Buscar en este blog

17 dic 2010

Arturo Puricelli nuevo Ministro de Defensa




Los  recientes cambios en el Gabinete nacional han impulsado hacia el Ministerio de Defensa a Arturo Puricelli, hasta ahora titular de Fabricaciones Militares, hombre de Santa Cruz.  

Porque los vaivenes de los hechos políticos y el hacer de sus protagonistas deciden los pasos del país y por ende de los que lo poblamos no deja de ser interesante conocer el “quién es quién”  de acuerdo a la trayectoria que analizan los medios de su “pago chico” que conocen en este caso al funcionario recientemente designado y a los “pingüinos” desde sus comienzos en el lejano sur.

Leamos que dicen de la trayectoria de Puricelli.
Fuente:   OPI de Santa Cruz.
    
“ El recientemente designado Ministro de Defensa de la Nación fue gobernador de Santa Cruz en la vuelta a la democracia en 1983 con solo 36 años y escasa militancia política reconocida, aún dentro de su propio partido. Tras dos décadas de relación traumática con Néstor Kirchner, su designación como funcionario estratégico en las filas K hace pensar en la posibilidad de una nueva postulación a la gobernación de Santa Cruz, esta vez, del lado de quienes fueron sus eternos vencedores.
Puricelli no formó parte de lo que hoy románticamente se conoce como “los jóvenes de los setenta” vinculados a las luchas estudiantiles universitarias ni a sectores del peronismo de izquierda, Puricelli mas bien se identificó con los sectores ligados a la ortodoxia justicialista y a la acción católica a través de los cursillos de cristiandad. Fue por su proximidad con la curia que vetó una iniciativa parlamentaria que promovía la incorporación en los programas escolares de la obra “Los vengadores de la Patagonia Rebelde” de Osvaldo Bayer
Uno de sus principales impulsores fue el hoy fallecido Félix “El Puma” Ríquez, un estanciero que ocupó cargos en el último gobierno de Perón y llegó a ser diputado nacional en los ochenta conformando el bloque “Lealtad” último bastión de resistencia ortodoxa al avance del peronismo renovador. De esa relación justamente es que Puricelli heredó como socio en su estudio de abogado al actual titular de la SIDE Héctor Icazuriaga.
Durante su gobierno se produjo un resonante caso de estafa contra el Banco Provincia que garantizó con avales por un millón de dólares un crédito entre particulares a través del Banco Aconcagua de Mendoza.
A pesar de la acción decidida con la que el gobierno habilitó la investigación judicial y de la creación de una comisión parlamentaria para esclarecer el hecho, y de la renuncia del máximo funcionario responsable, Arturo jamás pudo quitarse de encima el karma de que fue durante su gestión que se produjo una de las mayores estafas contra las arcas provinciales. Al menos hasta ese momento.
Quienes más frecuentemente solían recordárselo eran los Kirchner, quienes no dejaban pasar cada oportunidad frente a un micrófono para enrostrarle a Puricelli su responsabilidad política en “el robo del millón de dólares”
En rigor Néstor Kirchner había integrado el gobierno de Puricelli como Presidente de la Caja de Previsión Social, de donde se fue dando un portazo y acusando Ejecutivo de utilizar los fondos previsionales para otros fines.
Como la Constitución Provincial no permitía la reelección del gobernador, Puricelli impuso como su sucesor a Ricardo Del Val quien en el mapa interno del Justicialismo competía por el cargo con los Renovadores Rafael Flores y Néstor Kirchner. Ante el hecho consumado Kirchner decide disputar la Intendencia de la capital a la que arriba tras el triunfo justicialista que también unge la fórmula Del Val-Ramón Granero a la gobernación.
Arturo resulta electo diputado nacional, no obstante su poder dentro del partido y del gobierno iba opacándose en la medida en que Kirchner construía el suyo a pasos agigantados hasta alcanzar la gobernación en 1991, encarando una gestión que se vio beneficiada con el cobro de más de 520 millones de dólares producto del juicio contra el estado nacional que paradójicamente había iniciado su archirival Arturo Puricelli.
Si algo caracterizó la relación Puricelli Kirchner fue la bipolaridad amor-odio que adquirió ribetes impensados. Mientras el líder del Frente para la Victoria gobernó la provincia Puricelli fue expulsado del partido, censurado en los medios públicos, ninguneado en cada acto oficial hasta el destrato de no invitarlo a los aniversarios de El Chaltén, localidad fundada con visión preclara por Arturo Puricelli.
Pero a cada afrenta Puricelli respondía con un gesto de conciliación. Como diputado provincial del Movimiento Federal Santacruceño (MoFeSA) fundamentó a favor del desplazamiento inconstitucional del Procurador Dr Eduardo Sosa promovida por el kirchnersimo.
Durante el menemismo fue interventor en el PJ de Santiago del Estero, presidente de Encotesa y miembro del directorio de Aeropuertos Argentina 2000.
Mientras tanto en la provincia insistía con su vuelta al poder con candidaturas por fuera del PJ monopolizado por Kirchner protagonizando alianzas con frepasistas y radicales que le costaban derrotas y destierros. En Mayo de 1999 y por expreso pedido de Kirchner, Menem lo echó indignamente del funcionariato acusándolo de alta traición.
En 2002 retornó junto a Eduardo Duhalde al frente de la Secretaría de Relación con las Provincias adonde volvía a convertirse en una cuña para el kirchnerismo en la provincia y sobre todo para las aspiraciones presidenciales de Néstor quien solía quejarse ante Duhalde por la presencia de su rival en el gobierno nacional.
Cuando Kirchner es electo Presidente en 2003 naturalmente Puricelli se queda sin trabajo en el Ministerio del Interior hasta que tres años después es redimido por Néstor con el cargo de Interventor en Fabricaciones Militares.
“Con Kirchner tuve muchas coincidencias y diferencias” sinceró el día que asumió. Entre esas diferencias se cuenta aquella sentencia con que solía coronar sus habituales chanzas sobre el aspirante a presidente: “Si Kirchner llega a la presidencia de la Nación vuelca en la primera curva” auguraba ante quien quisiera oírlo.
Atrás quedaron aquellas profecías erráticas del flamante ministro. Hoy que Néstor ya no está, no solo comparte la misma escudería junto a Cristina, Alicia, De Vido y Zannini, sino que sus fieles y nostálgicos seguidores a la distancia desde Santa Cruz, vuelven a soñar con la posibilidad de un retorno triunfal de Arturo al sillón de la calle Alcorta que le resultó esquivo durante tantos años”.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. o sea que tenemos otro funcionario estafapatria

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.