Buscar en este blog

28 dic 2010

Pasó un día como hoy: el 28 de diciembre de 1831 en las Malvinas


En la historia argentina el día 28 de diciembre de 1831, se produjo el desembarco de la goleta de guerra estadounidense Lexington en Puerto Soledad. Al mando de Silas Duncan, atacaron sus instalaciones, destrozaron la artillería, quemaron la pólvora y tomaron prisioneros a seis oficiales argentinos.

El punto del conflicto era el tema pesquero y la falta de cumplimiento al pago de impuesto a la pesca de parte de los barcos extranjeros, que había determinado que el responsable del gobierno argentino en las islas Luis Vernet apresara tres barcos balleneros de bandera norteamericana que estaban cargando sin permiso pieles de focas.

Cuando desembarcan ese 28 de diciembre  los norteamericanos apresan a Mateo Brisbane sucesor de Vernet. Las consecuencias fueron los planeos diplomáticos que determinaron  que el cónsul norteamericano y el encargado de negocios  fueron declarados personas no gratas y expulsados del país. Otra consecuencia fue que los yanquis pasaron los  datos de la pobre defensa de ese territorio al gobierno de Su Graciosa Majestad que fieles a su estilo se apoderaron del archipiélago en 1833.

Cómo podemos apreciar los antecedentes son elocuentes   y muestran cómo funcionaba la alianza anglo-yanqui en ese entonces. No es mucho lo que ha variado hasta ahora.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.