Buscar en este blog

26 mar 2009

El conflicto del campo versión 2009

“Estamos revolcaos en un merengue, y en el mismo lodo todos manoseados”..., dice el tango y así nos retrataba entonces cuando el 2x4 estaba en su apogeo popular y se reitera en este momento de la situación nacional.  Los conflictos que no terminan de arreglarse, el interés común que se desgarra entre los tirones de los sectores cada cual atrás de su parte y en el medio el pueblo argentino que empieza a cargarse de cuestionamientos para ver que le depara este nuevo tramo del conflicto que arrastramos desde el año pasado y que se siente especialmente en esta región del país.

Comienza el otoño, se aplaca el jolgorio del verano, la reanudación de la tarea escolares le recuerda a los padres que el tema de la crisis, está agazapado en el salario que no llega a fin de mes.  Entonces para completar el panorama de esta especial momento, de vuelta se instalada vigorosamente el conflicto con el campo y el tema recurrente son las retenciones.

En este sainete nacional, analicemos como actúan los distintos protagonistas:

Los productores rurales insisten en el punto neural de discusión que son las retenciones, bloquean rutas por sus reclamos y se empieza a enrarecer el clima, con creciente hostilidad, amenazas y otras yerbas.

La Presidenta Cristina Kirchner afirmó que “afrontó siete paros del sector” durante su mandato y que la critican por sus “aciertos”

Los gobernadores debaten entre aceptar la nueva forma de coparticipación de retenciones a las exportaciones de soja, y no poder afrontar los compromisos de sus provincias.

El transporte de granos contraataca . Así, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, lanzó la contraofensiva sobre los productores rurales. Lo hizo a través de una entidad de transportistas afín, que resolvió no movilizar las cosechas de los campos a los silos de acopio. Ese traslado, que en el sector se conoce como “la corta”, es el que durante el conflicto del año pasado les aseguró a los productores que el cereal no se echara a perder y que pudieran comercializarlo una vez finalizado el lockout granario. Según los transportistas, la medida apunta a que los ruralistas pierdan entre un 10 y 20 por ciento de la cosecha.(1).

Comienza a agitarse el fantasma del desabastecimiento y el encaremiento de los productos de consumo básico como la carne.

Los medios empiezan el festival de noticias que al argentino común pone los pelos de punta.

¿No creé que realmente, el mal del siglo XX, ese que mereció el memorable rótulo de “Cambalache problemático y febril...” ha sido transmitido con toda su virulencia a este incipiente siglo XXI.? ¿ No se siente como el jamón del "sanguche", dicho en cordobés?

¡Qué interesante sería que maduráramos para encontrar ese gran futuro que desde siempre nos prometen! Después le pedimos cordura, sensatez y buena letra a los adolescentes., con este ejemplo que les damos no podemos pedir nada.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO (1)Crítica digiital. 24.03.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.