Buscar en este blog

18 mar 2009

El país K: la prensa y los aprietes

Los tentáculos del poder K llegan a todos los rincones del país y afectan múltiples expresiones de la vida de los argentinos.  Así como vimos que manipulación hacen de la AFIP, por cierto como lo hicieron otros jefes de estado en el país, ahora es de destacar el informe que llega desde la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP). A la noticia la leemos en Puntal y corroboramos los datos desde distintos medios.
Es necesario que se transmita este tipo de notas así empezamos a entender que pasa entre bambalinas, lo que no trasciende de los medios como Puntal es que ellos también utilizan su espacio para difundir las noticias que son de interés de sectores en especial y no precisamente asumen una actitud igualitaria y democrática con el resto de la sociedad en cuanto a su acceso a la prensa.
Para seguir conociendo el país K, por lo menos leamos lo que opinan en el exterior de la situación de los medios en Argentina.
La SIP pidió que cese el hostigamiento hacia la prensa en la Argentina
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al Gobierno argentino a "cesar en esta escalada de hostigamiento a la prensa y ratificar su compromiso con la plena vigencia de la libertad de expresión". El reclamo está incluido en una recomendación especial aprobada por el organismo, que sesionó en Asunción del Paraguay, que sostiene que "la libertad de prensa en la Argentina se está viendo amenazada de modo creciente por el poder político, a través de hechos de intimidación y agresión dirigidos contra periodistas y medios de comunicación". La preocupación de la SIP, que extendió su petición a "los referentes del partido oficialista de la Argentina", se sustenta en "el agravamiento del clima oficial respecto de la libertad de prensa, manifestado en los últimos meses con ataques, amenazas y proyectos que podrían conducir, de modo directo o indirecto, a intimidar o afectar la tarea periodística".
Entre otros hechos se señalan los "ataques alimentados o tolerados por las autoridades, como el bloqueo a las plantas de impresión y distribución de los principales diarios y revistas por parte del Sindicato de Camioneros, aliado del partido gobernante". En el informe referido a la Argentina se afirma que el bloqueo a las plantas impresoras de La Nación y Clarín, realizado el 25 de noviembre último por el gremio conducido por Hugo Moyano, es el "hecho de mayor tensión" suscitado en la relación entre el Gobierno y la prensa. La SIP alertó sobre "la reiteración de conductas emanadas del poder, como el manejo discrecional de la información, el abuso discriminatorio de la pauta del Estado o la promoción de proyectos administrativos y legislativo, que podrían tener como fin controlar y debilitar a los medios, tanto en su faz periodística como en su independencia económica". Las conclusiones de la reunión de mitad de año de la SIP, ubican a la Argentina entre "los gobiernos que no solamente están abusando de la prensa, sino que están avivando activamente las llamas del odio". Integran esa nómina, además, los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Brasil.  Sostuvo que México "sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para los periodistas”, porque allí fueron asesinados cuatro de ellos. Ya en un informe de la SIP del año 2008, se destacaba la relación entre el gremio de Moyano y Clarín , de su página leemos : “Una agrupación denominada 15 de diciembre, del sindicato de Camioneros que dirige Hugo Moyano y cercano al gobierno, amenazó al diario Clarín por la investigación periodística que realiza el diario sobre la muerte del tesorero del mencionado sindicato, Abel Beroiz.  El diario mencionó que la investigación encontró algunas vinculaciones con miembros de aquella agrupación.  Las amenazas fueron mediante panfletos, vía Internet ”.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.