Buscar en este blog

7 mar 2009

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Es interesante para comenzar saber por que se conmemora el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer . Este fue establecido desde 1911, a iniciativa de la dirigente obrera alemana Clara Zeitkin, en homenaje a las 129 obreras textiles estadounidenses en huelga, que en 1908 murieron dentro de una fábrica neoyorquina, incendiada intencionalmente por sus dueños. Aquellas trabajadoras demandaban una jornada laboral de 10 horas, con iguales salarios que los hombres y mejores condiciones sanitarias. Luego Naciones Unidas universalizó la conmemoración.

En ese momento de la historia de la humanidad las luchas por las reivindicaciones sociales generaron logros que se obtuvieron sorteando toda clase de situaciones dolorosas, como las que dieron origen a la mencionad conmemoración.

Es necesario traerlo a colación para no darle un tono frívolo a este especial día. Así también es interesante conocer en nuestra Historia nacional, algunas reflexiones de dos grandes hombres : Belgrano y Moreno, acerca de la situación social de las mujeres que advirtieron en su época :

Pensamientos de Belgrano[1]

En 1805, la industria textil estaba bastante desarrollada. En 1797 Belgrano advirtió los beneficios que le aportaría a la provincia el cultivo de lino y cáñamo, y la importancia del origen en nuestras tierras del desarrollo industrial, así como del lugar discriminatorio que sufría la mujer. Dice al respecto:

“... sembrar en las Indias lino y cáñamo... Estas plantas tan útiles a la humanidad son las que ocupan mi idea... Y ved aquí un recurso para que trabajen tantos infelices, y principalmente el sexo femenino, sexo en este país desgraciado expuesto a la miseria, desnudez, a los horrores del hambre y los estragos de las enfermedades que en ella se originan, expuesto a la prostitución, de donde resultan tantos males a la sociedad..., expuesto a tener que estar mendigando de puerta en puerta un pedazo de pan para su sustento... Los empeños y el afán con que muchas familias buscan con que emplearse y nada prueba más la multitud de ellas que los precios tan cómodos en que hacen sus costuras... El lino y el cáñamo tienen operaciones varias y muchas de ella pueden ejecutarlas las mujeres...”

Casi diez años después de aquellas ideas de Belgrano, la tarea textil tanto doméstica como industrial, se había fortalecido Toda la familia vestía ponchos, ligas y jergas que madres, hijas, hermanas y esposas habían confeccionado.

Moreno[2]

Tanto se adelantó Moreno a su época que muchos principio sustentados por él aparecerán en la Ley de los Derechos Civiles de la Mujer, observado en el caso de una tal Gregoria Madera nombrada por su tía heredera universal de sus bienes, quien al morir la anciana pierde este poder nada menos que a manos de su esposo, quien se consideraba albacea de lo heredado por su mujer; él lograba por parte del Juzgado la desposesión de la fortuna heredada por su esposa y ella, solicitando los servicios de Moreno, lograba que le restituyesen lo que le pertenecía. Aquí se desplegaba la lucidez jurídica de Moreno quien proclamaba para la mujer derechos civiles de igualdad con el hombre y por lo tanto rechazaba la antigua sumisión del “sexo débil”.

Pasó mucha agua debajo del puente, y se sucedieron los cambios sociales y políticos en el mundo. El esfuerzo por superar la situación de postergación de las mujeres es sostenido. Hoy en el siglo XXI traemos a colación las conclusiones a que llegaron hace 27 años (1982) en el Coloquio Internacional Relativo a la Mujer en Canadá. Léalo con atención:

“ Las mujeres representan el 50% de la población adulta del mundo y un tercio del trabajo oficial, pero realizan casi 2/3 partes del total del trabajo y reciben sólo 1/10 del ingreso mundial y poseen menos de 1/100 de la propiedad inmobiliaria mundial”

Por que proseguimos en el camino para revertir la injusticia que expresan estos datos, que poco se modificaron y no nos parece que se justifique sólo pasar este día con un festejo banal sino que su simbolismo implica reasumir el compromiso por obtener igualdad de posibilidades independiente del sexo, lo que es a su vez reafirmar el objetivo de lograr una sociedad más equilibrada acercamos estas reflexiones con nuestro especial y afectuoso saludo a todas en el Día Internacional de la Mujer, y un agradecimiento a los aquellos que acompañan y trabajan para que estos deseos se realicen.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


[1] Belgrano Manuel. Autobiografía y otras páginas. Eudeba. Buenos Aires 1960.

[2] Guadalupe Cuenca y Mariano Moreno. Vanea Greco Planeta 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.