Buscar en este blog

18 may 2011

Un homenaje a Alejandro Olmos,periodista que investigó de la Deuda Externa

Conocer nuestras ciudades y  referentes es una necesidad para los tiempos que corren. Por eso, les acercamos un relato publicado en Cupmultimedia, en el que rememoran quien fue Alejandro Olmos y por qué desde hace unos días una plaza de la ciudad de Córdoba lleva su nombre, aportando además los entretelones de este acto de baustimo.

No sólo para los cordobeses es de interés saber quién fue este periodista, sino para todos los que cobijados por este cielo padecemos en nuestras sociedades las consecuencias que legaron los impiadosos intereses que se beneficiaron con la vergonzante deuda externa.

Por eso, no deje de leer este interesante artículo, así va a informarse que en Córdoba se hacen también  algo más que enormes monumentos para honrar figuras que pusieron su vida y empeño en ayudar a crecer al país, aunque como en el caso de Olmos poco lo conocen y valoran.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Alejandro Olmos, así se llama la plaza
¿Quién fue Alejandro Olmos? ¿Por qué bautizaron una plaza en Córdoba con su nombre? La historia del periodista nacido en Tucumán.
Por Agustín Arrieta
@agusarrieta


Boulevard de los Alemanes esquina Álvarez de Toledo.  Son las 10 y cuarto de la mañana del martes 26 de abril y los miembros del Foro Argentino de la Deuda Externa (FADE) ultiman detalles. Los organizadores corren para acomodar las sillas, buscan alambre para sujetar las pancartas que amenazan con volar por los aires, prueban el sonido. Hacen todo.
Hay clima de fiesta en la mañana soleada. Es el homenaje al fundador de FADE, al periodista que investigó y denunció sobre la ilegal deuda externa argentina. Es el homenaje a Alejandro Olmos, fallecido el 24 de abril de 2000 en Buenos Aires.
Los conductores desvían su mirada del camino. Por un instante no le prestan atención al volante, miran a la derecha y tratan de averiguar qué hace esa gente ahí. Son 50 las personas que rodean el improvisado escenario. La placa conmemorativa está tapada, la bandera argentina espera lista para izarse. Faltan 15 minutos para el inicio del acto. Olmos todavía no tiene su plaza.

¿Qué hizo este periodista tucumano?
Investigó sobre la deuda externa argentina e inició una querella contra Martínez de Hoz en 1982 por la contratación ilegal de la deuda. Tiempo después, inició otra causa donde aportó información acerca del endeudamiento público durante el proceso democrático.
Un histórico fallo del juez federal Jorge Ballestero declaró el endeudamiento extranjero contraído durante varios gobiernos como ilegal, inmoral, ilegítimo y fraudulento. El dictamen se conoció el 13 de julio de 2000. Alejandro Olmos había fallecido hacía tres meses.

El bautismo de la plaza
A las 10 y media de la mañana comenzó el sencillo acto. Estuvieron presentes entre otros, el ex diputado de la Nación, Mario Cafiero y el Rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC),  P. Rafael Velazco.
El homenaje involucró a unos pocos. A pesar de la ordenanza 11.921/ 11 que aprobó el Concejo Deliberante para la nominación de este espacio verde, no hubo presencia de autoridades municipales ni de la Provincia. “Agradecemos las misivas que hicieron llegar sumándose al reconocimiento que hoy hacemos, pero no podemos ignorar que no es lo mismo, podrían haber venido y hacer presencia en este estricto acto de justicia”, dijo Mario Cafiero.
Olmos fue recordado como un ilustre patriota defensor de la economía al servicio del pueblo. El Padre Velazco, al momento de la bendición de la placa,  definió a Olmos como “una bendición para Argentina, alguien que de verdad ha hecho el bien y ahora tiene un tardío reconocimiento de la ciudad de Córdoba, alguien que investigó sobre un tema silenciado por los medios de comunicación”.

El cierre del acto fue a cargo de Alejandro Olmos Gaona. El hijo del periodista agradeció el homenaje y admitió que el 90 % de la población argentina no conoce a su padre. Hizo un repaso sobre su vida y narró detalles acerca de las persecuciones que debió sortear Olmos. Un caso de ello fue cuando en 1960 no tuvo identidad. Las Fuerzas Armadas en desacuerdo por su labor periodística le secuestraron su documento nacional de identidad.
Alejandro Olmos, así se llama la plaza. Porque se reconoce a quién identificó a la deuda como el flagelo del pueblo. Porque alguna vez dijo: “O se está al servicio del país en contra de la deuda o se está al servicio de la deuda y en contra del país.”
Pasadas las 11 y media del 26 de abril, Alejandro Olmos ya tiene su plaza. Está en el Boulevard de los Alemanes al 6000. Los autos siguen pasando por la calle y miran sin entender porque está la gente reunida. La desconcentración es rápida. A los peatones les queda una placa conmemorativa. La misma tal vez sirva para explicarles quién fue este personaje que tan pocos conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.