Buscar en este blog

3 may 2011

Sentencia en el Caso Archerito




María Celeste Archerito, falleció el 26 de agosto de 2009, cuando un automóvil la arrolló en una mañana mientras caminaba por una vereda sanjuanina camino a su trabajo. Celeste tenía19 años. El juicio contra Gustavo Fabián Cortez, responsable del desgraciado episodio llegó a su fin el 26 de abril pasado, con el dictado de la sentencia que lo condena a 3 años y ocho meses  de prisión efectiva y con 7 años de inhabilitación para conducir. Cortez que no estaba detenido por el hecho, continuará libre hasta tanto no se de lectura a la sentencia completa. El fallo es inédito en la provincia de San Juan porque el acusado deberá cumplir con una condena en prisión, a pesar de que el delito es excarcelable.

Las familias quedan desgarradas, la de Celeste enlutada por la pérdida de la joven y la de Cortez, por la condena que lo obliga a estar entre las rejas.

Duras circunstancias que se viven en el seno de muchas familias argentinas ante esta verdadera epidemia de accidentes de tránsito, donde  interactúan factores agravantes como en este caso la alcoholemia comprobada del conductor. El joven Cortez salió corriendo del Juzgado tras escuchar el fallo, pero su carrera tiene un límite que es el de cumplir la condena en prisión, dura realidad a la que deberá enfrentarse.
La seguidilla de hechos desgraciados de este tipo que se suceden día a día en todo el territorio nacional, nos tendría que comprometer mucho más como sociedad con la problemática de la juventud y las adicciones que están subyaciendo en generar este tipo de problemas.

Cuando los hechos son irreversibles quedan las secuelas cómo en este caso, que debiera tomarse como tema de análisis con los pibes para concientizar sobre los riesgos de sus conductas. El consumo  excesivo de alcohol, nuevo signo de vigor juvenil, está dejando un lastre demasiado pesado en las comunidades, menguando la salud física y psíquica de nuevas generaciones, incrementado estadísticas luctuosas de muertos y secuelados y   desmejorando la calidad de vida  de un creciente número de familias argentinas .El consuno de alcohol merece ser abordado con seriedad en todos los ámbitos, empezando por el familiar, por que los padres en general no pueden desconocer estos hábitos de sus hijos que necesariamente requieren para revertirse de la contención y el ejemplo que precisamente muchas veces no se brinda en los hogares.

María Celeste Archerito falleció, es una realidad dolorosa, acompañamos en el sentimiento a su familia, pero aspiramos a que no hayas más madres llorando pérdidas de vidas, ni visitando a los hijos en la cárcel, cuando la conducta negligente cómo la evidenciada en este caso sea controlada con más eficiencia,  no es tarea fácil de lograr. Pero su logro, exige el compromiso de todos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. que se haga justiciaaaaaaaaaaaaaaa por favor,que yo lo conosco bien a ese,no digo que es un alcolico pero lo e visto agarrarce cada tranca,mas de una vez los amigos lo han tenido que llevar a la casa de las curdas que tenia..este es el celu del criminal de celeste,aca le podremos decir asesinoooooooooooooooooooo..0264 155061132

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.