Buscar en este blog

16 may 2011

Discurso de Cristina Fernández y opiniones

La presidenta Cristina Fernández, en su discurso del pasado 12 de mayo en José C. Paz, dio pie a numerosas apreciaciones por el tono y contenido de sus expresiones en este especial año electoral. Los fragmentos que más comentarios suscitaron fueron los siguientes:

La Presidenta afirmó que "en estos 8 años se han generado millones de puestos de trabajo y se ha retornado la negociación entre trabajadores y empresarios que nos coloca al frente de América Latina en materia de salarios y organización sindical". "Cuantas cosas que hemos hecho, como hemos transformado el país, trabajando codo a codo", recordó la mandataria.
También, la jefa de Estado recordó el significado original del término sindicato que remite a solidaridad: "Cuando una organización sindical le importa solamente lo que le importa a sus afiliados es una corporación. Y quiero sindicatos solidarios con todos los argentinos",  dijo la mandataria.

Al respecto, aseguró que "siempre me van a tener del lado de los trabajadores. Este es un Gobierno que quiere que siga mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores. No podemos ser rehenes de aquellos que por ser de una determinada actividad pueden perjudicar a toda la sociedad".

Así, respecto del paro que realizó parte del personal de Aerolíneas Argentinas y Austral, la Presidenta dijo: "Yo me he jugado entera cuando decidí recuperar Aerolíneas. Me jugué entera porque apuesto, aposté y sigo apostando a nuestra línea de bandera. Porque sigo apostando a una Aerolíneas de todos, no solamente de los que trabajan ahí. Estamos poniendo millones de dólares".
 Pidió "a todo de aquellos que comparten este modelo" que "debemos comprender que un país no lo puede hacer solamente un Presidente o una Presidenta, se necesita de la responsabilidad y madurez sobre todo de aquellos que comparten este modelo".
La mandataria afirmó que está cansada de las "hipocresías" de los sectores que "hablan en nombre de Cristina y al otro día hacen todo para que esto se derrumbe". "Ya di todo lo que tenía que dar. Estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y físico para seguir adelante", expresó la Presidenta. "No estoy muerta por volver a ser Presidenta, a mí no me van a correr", luego de señalar algunas prácticas sindicales o  actitudes  de distintos sectores.
En su discurso, afirmó: "No quiero ni explotación ni extorsión en la Argentina ni de un lado ni en el otro". "Vamos a seguir luchando contra la explotación y demandaremos a esos sectores empresariales que tienen rentabilidad que mejoren las condiciones salariales y laborales de los trabajadores", enfatizó.


Opiniones de distintos ámbitos

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta:
"La Presidenta habló para que no haya lugar para la extorsión. Yo creo que puntualmente se refirió a Moyano" y agregó: "Los dirigentes deben representar a los argentinos, no a sectores".

Aníbal Fernández,  jefe de Gabinete:
"Es verdad" que la presidenta, Cristina Fernández, "no tiene ninguna vocación de repetir" su mandato, y señaló que "está enojada con algunos gremios que creen que con la extorsión y con la presión pueden obtener beneficios". Sin embargo, el funcionario señaló que la advertencia de la mandataria no estuvo dirigida especialmente al titular de la CGT, Hugo Moyano, sumándose de este modo a la desmentida del entorno presidencial, como lo hizo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Héctor Recalde, abogado de la CGT y diputado por el Frente para la Victoria:
"El mensaje fue una reflexión para todo el mundo, y es fruto de un estado de saturación y hartazgo por todos los inconvenientes que le ponen", señaló el legislador oficialista en diálogo con la agencia Télam. Aclaró que "algunos conflictos son de sectores que no tienen que ver con la conducción de la CGT" y puso como ejemplos el corte de la Panamericana por parte de los trabajadores de Kraft y el conflicto con los petroleros en Santa Cruz y, en cambio, admitió que pertenece a la central sindical el conflicto del personal jerárquico de Aerolíneas, que días atrás demoró la salida de los vuelos.

Carlos Tomada, ministro de Trabajo
Para el ministro, el discurso: “no tuvo un destinatario personal” ni estuvo dirigido “a la parte mayoritaria del movimiento obrero”, sino “a aquellas situaciones que pueden producir zozobra e inquietud”. “La Presidenta se ha dirigido a todos los actores sociales y, en particular, a algunos casos aislados en términos de metodología del conflicto, para llamarlos a la reflexión y señalarles que no es así como vamos a poder fortalecer este modelo”, explicó.
Los periodistas  en sus columnas de tinte opositor, dijeron lo suyo:

Joaquín Morales Solá en La Nación:
… ¿Es todo una simple estrategia electoral? Puede haber algo o mucho de eso, pero Cristina Kirchner pecó en su vida de altivez y de autosuficiencia y nunca, como el jueves, de autocompasión. De cualquier forma, la encerrona presidencial no tiene salida por ahora: la presión del kirchnerismo para que siga en la jefatura del Estado es de una intensidad sólo parecida a la que suele ejercer Moyano por otras razones. Entre las presiones de uno y otro bando, la Presidenta opta a veces por llevar sus dilemas al espacio público y es ahí, precisamente, donde tales fluctuaciones promueven la confusión entre la autenticidad y el oportunismo electoral…

Julio Blanck, en Clarín:
…Hay una lógica de poder que Moyano y los Kirchner comparten: cuando se construye un sistema totalmente vertical y se busca la máxima concentración del poder, pueden tolerarse las alianzas transitorias pero nunca se aceptan socios para compartir esa cumbre conquistada.
Néstor supo llevar con flexibilidad la alianza fundamental que había forjado con Moyano. Las tensiones nunca llegaron a la explosión y los dos se beneficiaron siendo aliados. Ahora hay dos problemas: Cristina es menos flexible que Kirchner; podría decirse –aun a riesgo de simplificar demasiado– que es más ideológica y menos política. Y Moyano quiere ser socio de lo que viene, por eso busca hacerse fundador de la reelección de Cristina y a la vez reclama un vicepresidente y un gobernador bonaerense. La combinación entre menor flexibilidad y mayor ambición solamente puede dar como resultado una fórmula explosiva.

Pepe Elischev, en El Día de La Plata
..A veinte semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Cristina paladea una amarga medicina, porque sabe que, como proclamó el zigzagueante gobernador de Salta, José Miguel Urtubey, el jefe camionero es un piantavotos. El enojo de la Presidenta es en consecuencia función directa de su negada vocación reeleccionista.

Hugo E. Grimaldi, columnista de Diarios y Noticias
... El tono de cómo dijo lo que dijo en relación a Moyano sirve también para especular sobre si el riesgo de haber salido con todo contra su poder fue calculado y sobre todo cuánto de imagen positiva pudo haber ganado entre los habitantes de las grandes ciudades, casi todos ellos representantes del centro político, oponiéndose con tanta frontalidad a la persona que, según todas los sondeos de opinión, más irrita a los argentinos.

Los análisis políticos y periodísticos son un material interesante para poder valorar los distintos puntos de vista, por que a cada uno de nosotros nos va a tocar en suerte y con nuestro voto, decidir quién dirigirá los destinos del país en un nuevo período. No es poca cosa…

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.