Buscar en este blog

31 may 2011

Chile: comunistas piden investigar muerte de Pablo Neruda







El Partido Comunista de Chile quiere que se abra una investigación formal sobre la muerte del poeta y político Pablo Neruda, quien oficialmente falleció de cáncer prostático días después de golpe contra Salvador Allende en 1973.

Algunas voces han expresado sospechas sobre la muerte del poeta, sobre todo quien fuera su chofer, Manuel Araya, quien asegura que agentes del gobierno militar lo envenenaron.
En la Fundación Neruda, que custodia su legado, aseguran que no hay evidencias que permitan sospechar que la muerte del Premio Nobel de literatura 1971 se debiera a razones no naturales.
Sin embargo, Guillermo Teiller, presidente del Partido Comunista -del que Neruda era miembro- dijo a un tribunal de Santiago que hay "un requerimiento moral" para clarificar si el poeta fue asesinado para silenciar sus críticas al naciente gobierno del General Augusto Pinochet.
La semana pasada fue exhumado el cadáver de Allende para determinar si el mandatario se suicidó, como ha sido hasta ahora la versión oficial.
El caso de la muerte de Neruda será procesado por Mario Carroza, el mismo juez que maneja la reciente exhumación de Allende y otras 725 víctimas del régimen militar cuyas muertes siguen sin resolverse.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.