Buscar en este blog

6 may 2011

Asumieron Ruiz – Salminis en la Universidad Nacional de Río Cuarto


Ayer 5 de mayo, la UNRC efectivizó el recambio de sus autoridades cuando asumieron la conducción de la casa de altos estudios Marcelo Ruiz - Javier Salminis como rector y vice respectivamente.
En un Aula colmada a pleno, con una tribuna en la que se apreciaba la presencia de representantes de distintos ámbitos de la vida de la ciudad, el acto fue transcurriendo entre los vítores a los elegidos en las urnas y la emoción creciente de los participantes.

Las  palabras de despedidas de Spada y Bessone, destacaron un reconocimiento generalizado a sus colaboradores y un tenaz discurso rescatando lo actuado que dejaron a juicio del porvenir. “El tiempo hará nuestro balance” sentenció Spada.

Lo expresado por Javier Salminis fue una emotiva descripción de la tarea de llegar a plasmar este anhelo, y un manifiesto compromiso con la institución que hizo extensivo en una directa advertencia a aquellos que se sirven de sus cargos en la Universidad y se olvidan de cumplir sus compromisos laborales. Su frase: “Yo invito a aquellos docentes  que toman a la Universidad como una sucursal de sus actividades particulares profesionales, a aquellos que no alcanzaron a tener un sentido de pertenencia institucional (como la gran mayoría de ustedes, que sí la tienen), a aquellos que lo decimos sin tantas vueltas, se los ve bastante poco por acá, que se sumen de una vez al trabajo, por el cual se les paga. Como se dice coloquialmente, el que avisa no es traidor”. Y sus palabras fueron largamente aplaudidas por la platea, o sea que algo de cierto hay en la reflexión. Y si no pregúntenle a los alumnos…
Marcelo Ruiz, con sonrisa de pibe bueno se mostró con humildad pero también con firmeza  como quien tenazmente logró arrebatarle un bastión al  oficialismo, tan luego en la conducción de la importante Universidad local. Con su  discurso dejó sentado más que un  evidente recambio generacional, un recambio de posiciones ante la función de la educación, y por ende de las instituciones educativas enfrentadas al desafío de superar las pautas impuestas por el neoliberalismo. Discurso vigoroso, nutrido de pensamientos de autores significativos y asentado sobre los resultados de una realidad innegable que se refleja en la creciente injusticia en el reparto de logros que hace que una minoría privilegiada disfrute de mucho y una mayoría desposeída no pueda acceder a satisfacer siquiera sus necesidades elementales.
El compromiso que acepta Ruiz es el de trabajar por una Universidad abierta al debate, a la comunidad, integrada con la sociedad y la región, de donde surjan graduados comprometidos con la realidad en pos  del sueño de  lograr una Latinoamerica más justa y emanciapada.

Las políticas neoliberales y la globalización ya nos demostraron qué hicieron sobre nuestros pueblos, sobre todo en educación. El desguace está a la vista, con el lugar que le cabe hoy a la educación pública. Por eso cuando Ruiz expresa “la educación debe tener como objetivo ser masiva…hay que luchar contra el prejuicio elitista de que la educación superior es sólo para los cuadros dirigenciales de la sociedad”, o enfatiza “la Universidad no es un ámbito de formación de capataces, es un lugar de creación cultural, de formación ciudadana”, está sentando pautas de una visión estratégica, superadora que renueva la esperanza de lograr generaciones de egresados con otro perfil, en un país más libre y soberano.

La tarea de las nuevas autoridades,  es ardua y les espera un futuro de trabajo. Por el bien de la Universidad y de nuestra sociedad toda esperamos que satisfagan sus expectativas en un  marco de respeto y tolerancia. El desafío ya empezó.
Video:
ACTO DE ASUNCIÓN NUEVAS AUTORIDADES RECTORALES EN UNRC



CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. jose luis8/5/11, 21:41

    Por fin podemos decir que nos hemos librado de una Universidad manejada torpemente con maniobras autoritarias, despótica y clientelista, ya que con el correr del tiempo fueron encolumnando al alumnado a participar de un modelo Universitario caduco corrupto e ineficiente con la compra de alumnos y pro fesores, otorgándoles materias o regularidades etc. a cambio de trabajos para el rector,pegar carteles, concientizar a los ingresantes con falsas promesas, como los docentes "ÑOQUIS" que cobraban o siguen cobrando sin trabajar,o se borran en las horas de cátedras y cobran los mismos sueldos que aquellos que se rompen el lomo para lograr una Universidad eficiente,estos, tambien colaboraban para mantener este sistema prebendario que tanto mal le hizo a la institución.Quiero saludar, especialmente a todos quellos que trabajaron para llegar a este cambio, donde los verdaderos trabajadores son quienes tienen que conducir los destinos de esta casa de altos estudios, y así lograr llegar a la eficiencia de las decadas de los sesenta o setenta cuando las Universidades ARGENTINAS FUERON UNAS DE LAS MEJORES DE lATINA AMERICA. No es necesario usar los mismos métodos de ellos para controlar el horario y la dedicacion que los docentes ex oficilistas estaban acostumbrados a no cumplir, solo hay que aplicar los reglamentos, el estatuto y las normas. La Universidad pierde mucho dinero con estas prácticas clientelista, conociendo que ese hermoso capital que se va a manos de los ñoquis podria ser usado para mejorar la calidad Universitaria con los Posgrado enriquesiendo sus conocimientos y mejorar las instalaciones, aulas , Planta piloto etc.Siendo un ciudadano normal y preocupado por la educación mediocre y la decadencia intelectual de las Universidades Argentinas, y esperando se revierta esta decadencia para poner a nuestra Universidad como ejemplo en nuestro País, y el mundo, saludo al Profesor Ruiz Rector y Salminis Vice Rector y sus colaboradores deciandole una buena gestión.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.