Buscar en este blog

30 mar 2009

Impuestazo. Cáp. 13. Más razones que lo generaron

Los días pasan y las respuestas demoran en cuanto a considerar la injusticia de un impuestazo cuya resolución espera la ciudadanía. Aunque pretendan acallar las voces, desde los despachos municipales son conscientes que el malestar generado se traduce en los números de la recaudación, De todos modos, en este momento se hacen los distraídos y buscan afirmar su posición con la gente que mansamente paga o acumula deuda. No tiene muchas alternativas esta gestión para salir del pozo sino apretar al más débil, aunque sepa que no es lo correcto. En la calle, el duro mes de marzo va concluyendo, con una situación económica que no es de lo mejor: locales desocupados, merma en el movimiento comercial y en el ámbito doméstico madres convertidas en expertas “estirasueldos” . En la faz pública nos enteramos de algunas situaciones que pasan lejos de nuestros hogares, pero que repercuten en la economía doméstica por ejemplo con el impuestazo. Veamos: La opinión pública recibió la información que en el Tribunal de Cuentas, el gasto en sueldos pasó de 38.068 pesos en junio del 2008 a 93.900 pesos en febrero de este año. Los salarios en bruto de los tribunos que estaban en 3.982 pesos, se ubican ahora en 6.845 pesos[1] Un documento del Tribunal de Cuentas refiere que “En la actual gestión los sueldos del tribunal de Cuentas aumentaron en igual proporción a los del resto del Municipio”, Y exponen que de bolsillo cobran entre 3.323 pesos y 4.696 pesos. Los 6.845 pesos representan el costo total que debe afrontar el Municipio por cada uno de ellos. También señala otro dato que es para tener bien en cuenta: cobran igual que un concejal, y que efectúan tareas de control presupuestario sobre 240.000.000 de pesos. La nota sigue diciendo que ya se generó ahorro gracias a los controles, por sumas incalculables. Quiere decir que si esta situación administrativa del Municipio se mejora al controlar y como lo señala la información “ya generó ahorro por sumas incalculables”, la deducción elemental nos lleva a que antes hubo abusos justamente por la falta de control, o sea un desfasaje administrativo del que parece que nadie es responsable. ¿Cómo pueden pasar estás cosas y se tomadas tan a la ligera? Es una falta grave la que se señala dado que afecta recursos públicos.
Sería elemental que alguna respuesta nos dieran a aquellos a quienes nos imponen impuestos abusivos, con procedimientos muy poco serios como un revalúo que no resiste el menor análisis para convalidarse como legal. No sólo esto vamos a pagar con nuestras “cuotitas” municipales. También solventaremos lo que ya señalamos de la municipalización de la empresa Gamsur, otro acierto administrativo a cuyo costo ahora sumaremos 3.000.000 de pesos por indemnización de los empleados de la empresa citada, que van a pasar con su convenio colectivo, o sea con su propia regulación del salario, al municipio. Según parece, no los va a indemnizar la Empresa Gamsur, sino la Municipalidad, o sea nosotros los contribuyentes. Y en esto no hay vuelta atrás por que si los muchachos de la recolección se enojan nos tapa la basura o la queman al frente de la Municipalidad, y el tan temido “costo político” a un tranco de las elecciones y con una gestión que no se caracteriza hasta aquí por sus aciertos, es un trance duro en un otoño que también en lo político sigue “calentito”, acorde a las altas marcas climáticas. Y así como todos los días prendemos algo, vamos entendiendo el por que del impuestazo. Hasta la próxima CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO [1] Puntal 26 de marzo de 2009

EL PESQUERO DEL ORO

LA ÚLTIMA AVENTURA PIRATA DE CRISTINA K

La emergencia y posterior naufragio del pesquero chileno Polar Mist permitió conocer uno de los secretos más protegidos de la provincia de Santa Cruz: la ruta del oro. Prefectura Naval Río Gallegos, que evita dar información de su competencia, aceptó que su carga eran minerales sin especificar el origen de los mismos: (*) Cerro Vanguardia, el mayor emprendimiento...

Leer Completo

26 mar 2009

Y la deuda "eterna" ¿Cómo está?

En 1976 cada argentino le debía 300 dólares al FMI y la deuda externa que era de 8.000 millones de dólares a principios de ese año, trepó a 43.500 millones en 1983 al finalizar el gobierno militar. Creció durante la dictadura un 364%.

Carlos Menem dejó el poder con una deuda pública de 123.366 millones; la duplicó en diez años de gestión.Entre 1976 y el año 2000, la Argentina pagó, por servicios de la deuda (amortización más interés) 212.280 millones de dólares. Sí, los números son correctos: la misma deuda ya se pagó varias veces.

Con De la Rúa, la deuda subió a 144.222 millones

En la era K se registró el momento más alto de endeudamiento: 191.296 millones en diciembre de 2004. Luego de la reestructuración de marzo de 2005, se redujo a 129 mil millones y, desde entonces, volvió a subir.

Éstos son los números K, año por año:

· 31/12/2005: 129.227 millones de dólares.

· 31/12/2006: 136.725 millones de dólares.

· 31/12/2007: 144.728 millones de dólares.

· 31/12/2008: 145.975 millones de dólares.

El origen de la deuda está excelentemente expuesto en un documento que Alejandro Olmos presentó en Brasil en un encuentro denominado Tribunal de la Deuda Externa en el año 1999, o sea hace 10 años. Es extenso pero le diría imperdible. Tómese su tiempo para analizar por que estamos como estamos y de...

Leer completo (recomendable)

El conflicto del campo versión 2009

“Estamos revolcaos en un merengue, y en el mismo lodo todos manoseados”..., dice el tango y así nos retrataba entonces cuando el 2x4 estaba en su apogeo popular y se reitera en este momento de la situación nacional.  Los conflictos que no terminan de arreglarse, el interés común que se desgarra entre los tirones de los sectores cada cual atrás de su parte y en el medio el pueblo argentino que empieza a cargarse de cuestionamientos para ver que le depara este nuevo tramo del conflicto que arrastramos desde el año pasado y que se siente especialmente en esta región del país.

Comienza el otoño, se aplaca el jolgorio del verano, la reanudación de la tarea escolares le recuerda a los padres que el tema de la crisis, está agazapado en el salario que no llega a fin de mes.  Entonces para completar el panorama de esta especial momento, de vuelta se instalada vigorosamente el conflicto con el campo y el tema recurrente son las retenciones.

En este sainete nacional, analicemos como actúan los distintos protagonistas:

Los productores rurales insisten en el punto neural de discusión que son las retenciones, bloquean rutas por sus reclamos y se empieza a enrarecer el clima, con creciente hostilidad, amenazas y otras yerbas.

La Presidenta Cristina Kirchner afirmó que “afrontó siete paros del sector” durante su mandato y que la critican por sus “aciertos”

Los gobernadores debaten entre aceptar la nueva forma de coparticipación de retenciones a las exportaciones de soja, y no poder afrontar los compromisos de sus provincias.

El transporte de granos contraataca . Así, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, lanzó la contraofensiva sobre los productores rurales. Lo hizo a través de una entidad de transportistas afín, que resolvió no movilizar las cosechas de los campos a los silos de acopio. Ese traslado, que en el sector se conoce como “la corta”, es el que durante el conflicto del año pasado les aseguró a los productores que el cereal no se echara a perder y que pudieran comercializarlo una vez finalizado el lockout granario. Según los transportistas, la medida apunta a que los ruralistas pierdan entre un 10 y 20 por ciento de la cosecha.(1).

Comienza a agitarse el fantasma del desabastecimiento y el encaremiento de los productos de consumo básico como la carne.

Los medios empiezan el festival de noticias que al argentino común pone los pelos de punta.

¿No creé que realmente, el mal del siglo XX, ese que mereció el memorable rótulo de “Cambalache problemático y febril...” ha sido transmitido con toda su virulencia a este incipiente siglo XXI.? ¿ No se siente como el jamón del "sanguche", dicho en cordobés?

¡Qué interesante sería que maduráramos para encontrar ese gran futuro que desde siempre nos prometen! Después le pedimos cordura, sensatez y buena letra a los adolescentes., con este ejemplo que les damos no podemos pedir nada.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO (1)Crítica digiital. 24.03.09

25 mar 2009

Hay 5.000 casos de dengue en Charata

  Una epidemia de dengue se desató en la localidad chaqueña de Charata, donde se registraron 5.000 casos de la enfermedad y al menos uno de ellos habría sido fatal, reveló ayer el intendente municipal, Miguel Tejedor, quien acusó al Gobierno provincial de querer “enmascarar” la situación. Tejedor aseguró que “falleció una chica de 18 años que había sido atendida por fiebre y dolores en las articulaciones, le hicieron la autopsia y dijeron que había muerto por un edema pulmonar, pero en realidad se trató de una complicación por la enfermedad del dengue”.“Tenemos 5.000 infectados, los hospitales y las clínicas privadas no dan abasto. No podemos hablar de un brote, porque nos quedamos cortos. No se trata de cinco, 10 ó 20 casos, esto es una epidemia”, remarcó el jefe comunal en diálogo telefónico con Noticias Argentinas.Tejedor señaló que “hace 60 días” que se conoce de la existencia de la enfermedad en la ciudad, de poco más de 30.000 habitantes, aunque indicó que el Gobierno provincial tardó en reconocer la magnitud del problema.“Realmente no entiendo por qué trataron de tapar esto, si no es culpa del Gobierno que haya dengue en el Chaco (...) Acá faltó información fidedigna de parte del Gobierno y hoy estamos todos aterrados”, manifestó.“Si todos los días llegan 100 pacientes a los hospitales con fiebres y síntomas de la enfermedad, no se trata de un brote de gripe, como dijo la ministra”, agregó Tejedor, en alusión a la esposa del gobernador Jorge Capitanich, Sandra Mendoza, titular de la cartera de Salud Pública de Chaco.
Fuente: ElDiario

20 mar 2009

Impuestazo Cáp. 12: Algunas razones del aumento

De a poco el panorama se va aclarando en el Imperio, no por que atiendan los reclamos por el incremento abusivo en las tasas desde los círculos de poder municipal local adonde son plenamente concientes que estamos pagando la fiesta de otros, sino por que van saliendo a la luz las razones que generaron el déficit que estamos emparchando los vecinos.

Una de las causas de esta situación, es el contrato que tiene el Municipio con la empresa Gamsur. Parece ahora que municipalizar la recolección de residuos le significará a la ciudad una economía de 6.000.000 de pesos al año, o sea 500.000 pesos por mes. ¡Que pavada de cifras para estar derrochando! ¿No le parece vecino?

No vamos a analizar la situación con la pericia de un economista, ni la de un técnico calificado sino desde la visión simple de un ciudadano que se ocupa de la economía doméstica. Si le gusta, lo miramos como un ama de casa más. Si podemos hacer el mismo trabajo, con iguales resultados y desembolsar 6 millones de pesos menos desde las arcas públicas. ¿Por qué no se hizo antes? ¿Por qué el ex intendente Rins se empeñó en mostrar las bondades de la empresa privada, con mínima participación estatal que se denomina mixta? ¿Por qué los controles no se hicieron y le mostraron esta realidad a los socios que nunca consultan que somos los habitantes de Río Cuarto? Si Jure participó de la gestión anterior de Rins, no nos cansamos de reiterarlo ¿No conocía estas situaciones? Y si fuera así ¿Por qué en el inicio de su gestión se comprometió a aumentara 2.200.000 el canon desde enero, sabiendo de este abuso y cuando ya estaba tambaleando la economía local.

Hay demasiados interrogantes y queda uno no menor y es lo que concierne a la situación de los 175 trabajadores de la empresa que pasarán al ámbito municipal, pero .... mantendrán su convenio colectivo de trabajo que es el de los recolectores nucleados en el Sindicato Único de Recolectores de Córdoba (SURBAC).

¿Qué dice el secretario general del gremio de Municipales, Walter Carranza? Preste atención: “La municipalización del servicio de recolección de basura es algo que siempre pedíamos, por que la ciudad perdía mucha plata, ya que lo que se contrata a terceros es mucho más caro que si lo hacemos los empleados municipales” Aclaró “No tengo nada en contra de los trabajadores de Gamsur afiliados a otro sindicato. Por que no importa si gana más que los municipales, lo importante es lo que gastan en la ciudad. En cambio los empresarios se llevan las ganancias afuera”. Pero... Habrá que ver que opinan el resto de empleados municipales, la diferencia de haberes no es pavada y menos en época de crisis.

Le contamos para su información que esta compleja situación de la recolección de basura en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, determinó que en algunos lugares como Esteban Echeverría, cuando se dispuso renovar el contrato se llamó a una licitación internacional, pero lo más interesante es que se llamó a una Audiencia Pública para discutir el tema, y se le dio participación a Poder Ciudadano, una organización no gubernamental, experta en temas de control de calidad institucional. Además se incluyó la incluyó la figura del "testigo social", que es un experto con mirada independiente que revisará el pliego. Para esta función se designó a un ingeniero industrial y sanitario. Esto convirtió a este municipio en un caso testigo que valdría la pena tener en cuenta a la hora de hacer estos negocios tan desprolijos a los que nos tiene acostumbrados los intendentes de Río Cuarto.

Por que tampoco nos olvidamos de las mixtas de Alberto Cantero, su curso errático y la falta de información acerca de cómo terminaron las cuentas de las mismas. De una cosa estamos seguros, que los déficit los solventamos entre los contribuyentes, esos mismos que ahora tenemos la osadía de reclamar por las calles, para mal de muchos.

Como podrán apreciar razones nos sobran para reclamar por el impuestazo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

[1] Clarín 30 de Mayo 2008

EDECOM MAL ESTACIONADO

18 mar 2009

El país K: la prensa y los aprietes

Los tentáculos del poder K llegan a todos los rincones del país y afectan múltiples expresiones de la vida de los argentinos.  Así como vimos que manipulación hacen de la AFIP, por cierto como lo hicieron otros jefes de estado en el país, ahora es de destacar el informe que llega desde la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP). A la noticia la leemos en Puntal y corroboramos los datos desde distintos medios.
Es necesario que se transmita este tipo de notas así empezamos a entender que pasa entre bambalinas, lo que no trasciende de los medios como Puntal es que ellos también utilizan su espacio para difundir las noticias que son de interés de sectores en especial y no precisamente asumen una actitud igualitaria y democrática con el resto de la sociedad en cuanto a su acceso a la prensa.
Para seguir conociendo el país K, por lo menos leamos lo que opinan en el exterior de la situación de los medios en Argentina.
La SIP pidió que cese el hostigamiento hacia la prensa en la Argentina
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al Gobierno argentino a "cesar en esta escalada de hostigamiento a la prensa y ratificar su compromiso con la plena vigencia de la libertad de expresión". El reclamo está incluido en una recomendación especial aprobada por el organismo, que sesionó en Asunción del Paraguay, que sostiene que "la libertad de prensa en la Argentina se está viendo amenazada de modo creciente por el poder político, a través de hechos de intimidación y agresión dirigidos contra periodistas y medios de comunicación". La preocupación de la SIP, que extendió su petición a "los referentes del partido oficialista de la Argentina", se sustenta en "el agravamiento del clima oficial respecto de la libertad de prensa, manifestado en los últimos meses con ataques, amenazas y proyectos que podrían conducir, de modo directo o indirecto, a intimidar o afectar la tarea periodística".
Entre otros hechos se señalan los "ataques alimentados o tolerados por las autoridades, como el bloqueo a las plantas de impresión y distribución de los principales diarios y revistas por parte del Sindicato de Camioneros, aliado del partido gobernante". En el informe referido a la Argentina se afirma que el bloqueo a las plantas impresoras de La Nación y Clarín, realizado el 25 de noviembre último por el gremio conducido por Hugo Moyano, es el "hecho de mayor tensión" suscitado en la relación entre el Gobierno y la prensa. La SIP alertó sobre "la reiteración de conductas emanadas del poder, como el manejo discrecional de la información, el abuso discriminatorio de la pauta del Estado o la promoción de proyectos administrativos y legislativo, que podrían tener como fin controlar y debilitar a los medios, tanto en su faz periodística como en su independencia económica". Las conclusiones de la reunión de mitad de año de la SIP, ubican a la Argentina entre "los gobiernos que no solamente están abusando de la prensa, sino que están avivando activamente las llamas del odio". Integran esa nómina, además, los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Brasil.  Sostuvo que México "sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para los periodistas”, porque allí fueron asesinados cuatro de ellos. Ya en un informe de la SIP del año 2008, se destacaba la relación entre el gremio de Moyano y Clarín , de su página leemos : “Una agrupación denominada 15 de diciembre, del sindicato de Camioneros que dirige Hugo Moyano y cercano al gobierno, amenazó al diario Clarín por la investigación periodística que realiza el diario sobre la muerte del tesorero del mencionado sindicato, Abel Beroiz.  El diario mencionó que la investigación encontró algunas vinculaciones con miembros de aquella agrupación.  Las amenazas fueron mediante panfletos, vía Internet ”.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Impuestazo Nro.11 -Lo que los medios ocultan(Part.2) - Esto es lo que ocurría el lunes - Sólo aquí lo puede ver.

17 mar 2009

Impuestazo Nro.11 Susana Dillon-Lo que los medios ocultan(Part.1)¿Por qué?

El pais K : Intimidades de la AFIP

Ricardo Echgaray

De acuerdo a lo que conocemos por la prensa escrita, concretamente el diario digital de Jorge Lanata nos interioriza como desde la cumbre del poder político se diseña y dispone de las instituciones para utilizarlas acorde a las necesidades de quienes mandan.

El caso que señala es el de la AFIP que de acuerdo a la descripción que adjuntamos actuaría como un elemente de presión con el cual se castiga o premia a quienes decida la suprema voluntad de los poderes ejecutivos de turno, ahora es el momento de los K, quienes desde la disponibilidad de poder decidir quien dirige la entidad y actuando a través de gente de su confianza, tiene en las manos una herramienta verdaderamente maquiavélica con la cual apretar al más díscolo o hacer entrar en razón al más retobado de los adversarios. Por ejemplo con el campo en la vereda del frente recibieron disposiciones no prescisamente favorables desde la entidad y una persecuta que no disminuye justamente para los pequeños y medianos productores. Como en estos días se vuelve a hablar de cartas de Porte, empecemos por conocer algo del tema, acercándonos a la AFIP

Desde la cima en política todo es posible, y de allí que los de abajo todo lo veamos como increible. Otro hallazgo más que nos brinda el periodismo para entender de como funciona el país K. Así lo demuestra la nota:

                                   La máquina de apretar

El director del organismo es es el santacruceño Ricardo Echegaray, un kirchnerista paladar negro y fiel ejecutor de los caprichos de Néstor.

Utilizar a la AFIP para hostigar o aplicar un correctivo a aquellos que no se alinean con la política oficial fue una práctica habitual de los últimos gobiernos. Se consolidó en tiempos del superministro Domingo Cavallo –con el recordado Carlos Tacchi– y Néstor Kirchner no dudó en echar mano al recurso que hace temblar a los más poderosos.
El titular de la AFIP es nombrado habitualmente por el ministro de Economía con el consentimiento del presidente de la Nación, si es que no lo nombra directamente éste. Kirchner tuvo en su gobierno a Alberto Abad, un hombre de bajo perfil y con algunos procedimientos explosivos en su haber, sobre todo a ricos y famosos. Eyectó del cargo producto de una interna entre los “pingüinos” y el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Lo sucedió el también albertista Claudio Moroni y cuando éste renunció por “razones personales” –o sea, medidas exigidas que no estaba dispuesto a tomar– asumió en su lugar Ricardo Echegaray, un kirchnerista paladar negro y fiel ejecutor de los caprichos de Néstor. Echegaray promovió las embestidas contra el campo y fue el ideólogo del desfinanciamiento de la Federación Agraria volviendo gratuita la Carta de Porte. Desde el órgano de recaudación monitorea toda la información sobre el control comercial y las exportaciones de la agroindustria que manejan dos organismos que lo supieron tener al frente: la Dirección General de Aduanas (DGA) y la ONCCA. La información nos retrotrae a aquellas épocas inolvidables de Carlos Saul, en que el modus operandi no variaba mucho pero si el nombre de la entidad que era entonces nuestra conocida DGI, y entonces nos enteramos que el vigoroso Tacchi no se despidió de la función pública sin mancha.  Siga leyendo... para enterarse por que: Otro hombre que ha pasado por la AFIP, cuando se llamaba DGI, y dejó sus huellas fue José María Peña. El creador de “Los intocables” se hizo famoso por los procedimientos espectaculares durante el gobierno de Carlos Menem.
Previamente, el organismo tomó notoriedad bajo las riendas de Tacchi. Eran tiempos en que dependía de la Secretaría de Ingresos Públicos.  El fallecido economista fue denunciado luego por haber pagado sobresueldos e investigado por los contratos por los servicios de informatización de IBM y Banelco. Fuente Crítica digital 17.03.09

Impuestazo. Cap. 11:Borrón y cuenta nueva

Parece que las disputas internas en el radicalismo local buscan proyectar a luz de la opinión pública “que aquí no ha pasado nada”. Como en la más común de las familias hay una “interna” por problemas de herencia que llevó a una reunión y si bien los ánimos se caldearon a juzgar por la expresión de los participantes a la salida de la misma, los desbordes no pasaron a mayores . Está claro que los que participaron de dicha reunión no fueron dos vecinos comunes sino hombres con fuerte protagonismo público: el ex intendente Rins y el actual intendente Jure , al guión lo aportó el estado económico de la Municipalidad de Río Cuarto y la escenografía fue el Palacio de Mójica. A falta de perro para patear, el “calmo” ex intendente, hombre que se define como de temperamento que le impide callar cosas, medio en broma medio en serio, encaró a la prensa y se deschabó con las expresiones que ya comentamos. Cada uno de los protagonistas volvió a sus quehaceres, convencidos que “todo está en orden” , y por lo tanto el episodio superado. De los problemas de herencia no hablemos porque si hay que pagar deudas para eso está la gente. El tema es que parece que a pesar de todo, con impuestazo incluído todavía no alcanza para sanear la deficitaria administración municipal a juzgar por lo que trasciende en lo que se publica. Lo notable del caso, es que se siguen generando gastos que no son prioritarios. Veamos por ejemplo, en la televisión local en los momentos de mayor audiencia que es el horario de noticieros la municipalidad se despacha con una publicidad de 2 minutos y medio, muy bien lograda que presenta los no muy ciertos datos que difunde. Dicha publicidad cuesta mucho, para hacerla y trasmitirla a la audiencia, a su costo lo asumimos como siempre los vecinos con nuestros aportes, que no necesitamos publicidad sino evidencias de recortes de gastos como se declama desde el Ejecutivo. Así también y entrando en aguas más profundas para que veamos que esto es una cadena que no tiene aún un último eslabón, les adjuntamos para que medite la resolución del Concejo Deliberante adonde verán que los aumentos salariales de los funcionarios también tiene un segundo tramo que regirá a partir del 30 de abril 2009, y de eso no se habla en la publicidad ni en los medios. (ARTICULO 1º.- Suspéndase hasta el 30 de abril del año 2009, la tercera cuota parte del incremento salarial para concejales aprobado mediante Ordenanza N° 69/08 y N°70/08, según Boletín Oficial Municipal , Ordenanza Nro 135/08 del 19/12/2008) Lo que le hacemos llegar es “una perlita”. No lo va a encontrar si no se pone a buscarlo, así como no va a encontrar ninguna referencia a las marchas de los lunes que desde la Plaza Olmos siguen ininterrumpidamente desde hace once semanas, en reclamo por el IMPUESTAZO. Los camarógrafos están presentes, pero las imágenes no figuran en las pantallas donde sí aparecen las mencionadas publicidades oficiales, por lo tanto la actitud de la prensa la dejamos para que Ud. saque sus propias conclusiones. La participación de los vecinos en la Plaza Olmos es interesante, no van siguiendo a ningún puntero político o dirigente barrial, ni esperan otra recompensa que no sea hacer valer su derecho frente al aumento abusivo de los impuestos que dispusieron desde el municipio. Refleja en este momento la única oposición auténtica que vemos en la ciudad. Por algo los medios no la difunden. CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

16 mar 2009

Reflexiones de Cantero sobre el escrache en Leones

Cantero: “Eran unas siete ocho mujeres histéricas”.

Acusado de ser un "orejero" de los K por parte de los ruralistas, el presidente de la comisión de Agricultura minimizó el hecho y pidió que nadie responda.

(Télam)

Luego del escrache con huevos e insultos, el segundo diputado kirchnerista agredido por ruralistas y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Alberto Cantero (el primero fue el jefe de la bancada K, Agustín Rossi), minimizó hoy el incidente que sufrió en la ciudad cordobesa de Leones, y dijo sólo fueron "unas 7 u 8 mujeres un poco histéricas" y "8 o 9 muchachos muy violentos".
El legislador manifestó que "solamente hubo algún tipo de agresión verbal", sin golpes, y resaltó que trató de que "todos los compañeros y dirigentes políticos no respondieran a ningún tipo de ataque". En contacto con radio Mitre, indicó que el hecho sucedió "en una reunión política con dirigentes justicialistas del este de la provincia, en Leones, programada desde hacía bastante tiempo".
"Eran unas 7 u 8 mujeres un poco histéricas que gritaban con algún insulto, además de 8 o 9 muchachos muy violentos", señaló Cantero, a quien los productores salivaron, insultaron y le arrojaron huevos en el club Sarmiento.

14 mar 2009

Otra del Chaco: un merequetengue con el dengue

Recomendamos ver videos de Sandra Mendoza, esposa de capitanich y Ministra de Salud. (click aqui)

Los datos reales sobre la verdadera cantidad de enfermos de dengue que hay en el Chaco se convirtieron aquí en eje de una fuerte polémica pública. Cierta o no, la idea que va instalándose en varias ciudades es que el gobierno chaqueño oculta información sobre el avance del virus.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud -que conduce Sandra Mendoza, la esposa del gobernador Jorge Capitanich- habla de 11 casos de dengue "oficialmente confirmados". Pero ayer el intendente de Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco, habló de 250 enfermos sólo en su municipio. "No veo la razón de ocultar la verdad", dijo el intendente Gerardo Cipolini, de la UCR, lo que le valió criticas desde la gestión provincial peronista. Pero casi de inmediato el director del Hospital de Sáenz Peña, el médico Luis Lita, un viejo dirigente del PJ, dijo que en ese centro de atención los médicos trabajan "desbordados por los casos de dengue". Ante la ausencia de la ministra Mendoza -de licencia por complicaciones con su diabetes-, salió a hablar el subsecretario Marcelo Slimel. "Los únicos que podemos hablar de esto somos la ministra y yo", dijo para desautorizar a Lita. "A la gente hay que llevarle tranquilidad, no alarmarla", reclamó. Por la tarde, sin embargo, la información oficial cambió: se agregó al habitual parte sobre el número de enfermos un dato sobre "casos confirmados por nexo", que indica que son 367. Son personas que comparten el hábitat con enfermos confirmados (familiares, vecinos, compañeros), con sintomatología de dengue y dan positivo a análisis no específicos de la enfermedad pero análogos. Así, los 11 casos oficiales aparece como una referencia casi simbólica.
Fuente: Clarín 14.03.09

Eskrache a Cantero: Así lo informó la prensa nacional

Crítica de la Argentina RUGEN LOS LEONES. El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Alberto Cantero, fue escrachado por los ruralistas de la localidad cordobesa de Leones. Productores rurales cordobeses salivaron, insultaron y arrojaron huevos al diputado kirchnerista y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Alberto Cantero, uno de los defensores de la polémica resolución 125 , durante un acto partidario en la localidad de Leones. El titular de la Sociedad Rural local, Walter Bonci, se quejó de que Cantero participara de "una reunión partidaria" que calificó como "provocativa", en el Club Sarmiento. "Cantero es un orejero de los Kirchner, cuando debería pensar en los pueblos y la producción que se está cayendo", agregó Bonci, quien aclaró que el escrache fue realizado por ruralistas de pueblos aledaños a Leones y que "no pasó a mayores". Los presentes en el acto salivaron, arrojaron huevos e insultaron a Cantero. Según consignó la agencia DyN, el diputado recibió un pedido de la Sociedad Rural de la ciudad de Río Cuarto para que facilite el tratamiento del proyecto de eliminación de las retenciones al agro. Los interceptaron militantes del PJ, según trascendió en medios locales, que devolvieron los insultos y vivaron al diputado K. Por su parte, Cantero minimizó el incidente al señalar que los ruralistas agresores se "quedaron en 2008", en referencia a las protestas y cortes, y contó que los invitó a "debatir cara a cara, pero no aceptaron". "Necesitamos encontrarnos con serenidad; de la crisis salimos juntos como dice la Presidenta (Cristina Fernández)", sostuvo y agregó que el posible adelantamiento de las elecciones anunciado por la mandataria es de una gran "responsabilidad institucional". Leones, ubicada 244 kilómetros al sudeste la capital cordobesa, es la localidad que la Mesa de Enlace eligió hace unos meses para cuestionar al Gobierno nacional por la falta de respuestas a sus reclamos sectoriales. Perfil

Otro escrache de ruralistas contra un diputado K

Tal como le sucediera al jefe de la bancada oficialista Agustin Rossi productores rurales cordobeses salivaron, insultaron y arrojaron huevos al diputado kirchnerista y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Alberto Cantero, durante un acto partidario en la localidad de Leones. La Voz del Interior

Ruralistas escracharon a Alberto Cantero en Leones

El titular de la Sociedad Rural de Leones, Bonci, dijo que fue una "provocación" que el diputado kirchnerista asistiera a una reunión partidaria en un club y no en un partido.
Redacción LAVOZ.com.ar

Un grupo de productores rurales escrachó hoy al diputado y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Alberto Cantero, durante un acto partidario en ese pueblo cordobés. El titular de la Sociedad Rural de Leones, Walter Bonci, se quejó de que Cantero participara de "una reunión partidaria" que fue "provocativa ya que no se realizó en un partido si no en un club (Sarmiento)". "Cantero es un orejero de los Kirchner cuando es el interior y cuando debería pensar en los pueblos y la producción que se está cayendo", agregó Bonci, quien acláró que el escrache fue realizado por ruralistas de pueblos aledaños a Leones, pero aclaró que "no pasó a mayores". No obstante, los presentes en el acto salivaron, arrojaron huevos e insultaron a Cantero, quien en las últimas horas recibió un pedido de la Sociedad Rural de la ciudad de Río para que facilite el tratamiento del proyecto de eliminación de las retenciones al agro. Por su parte, Cantero minimizó el incidente -el año pasado también habían escrachado su casa en Río Cuarto- al señalar que los ruralistas agresores se "quedaron en 2008", en referencia a las protestas y cortes, y señaló que los invitó a "debatir cara a cara, pero no aceptaron". "Necesitamos encontrarnos con serenidad; de la crisis salimos juntos como dice la Presidenta (Cristina Fernández)", sostuvo y agregó que el posible adelantamiento de las elecciones anunciado por la mandataria ayer es de una gran "responsabilidad institucional"

La Nación

Córdoba: productores agredieron a un diputado kirchnerista

Se trata de Alberto Cantero, presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara baja; sucedió en Leones, al este de la provincia; fue por sus declaraciones en una entrevista radial, en las que defendía la resolución 125

El diputado del Frente para la Victoria Alberto Cantero, titular de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, fue escrachado en la localidad de Leones, provincia de Córdoba, según informó Radio Continental.

Productores del este de esa provincia lo recibieron a huevazos tras sus dichos en entrevista con la emisora, donde aseguró que "el que más tiene, más tiene que pagar" y que "hoy todos pagarían mucho menos si se hubiera aprobado la resolución 125".

Durante la entrevista, Cantero había llamado a "priorizar el diálogo para poder discutir una política agropecuaria que beneficie a todos". Además, había dicho que en las reuniones entre el campo y el Gobierno "se resolvieron temas concretos en el sector carne y leche, y la producción en el sur cordobés creció considerablemente".

Tras estos dichos, los productores de Leones aguardaron la llegada de Cantero a dicha localidad del este cordobés y lo recibieron a huevazos.

Cuando el diputado salió de una reunión que mantuvo con el PJ local, fue nuevamente agredido por un grupo de agricultores de localidades vecinas que habían acudido al lugar, enfurecidos por sus declaraciones radiales, según consignó Continental.

Productores rurales eskracharon a Alberto Cantero en Leones

14/03/2009 | 12:53 El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja fue recibido con huevazos, escupitajos e insultos, cuando llegó al club Sarmiento de esa ciudad cordobesa para brindar una charla. El legislador le restó importancia al incidente. El parlamentario fue recibido con huevazos, escupitajos e insultos por los chacareros. El encuentro nucleó a agropecuarios de Leones, Monte Leña, Marcos Juárez, entre otras localidades de la región. Los ruralistas se mostraron indignados con la presencia del titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación y principal promotor en la Cámara Baja de la polémica resolución 125 que impulsó las retenciones móviles a la soja. En diálogo con Cadena 3, Cantero le restó importancia al incidente: "Fue un grupo de gente que se quedó en el 2008, con algunas agresiones. Los invité a que pasaran al local pero no aceptaron la invitación". "Lo importante es que hubo una reunión con mucha gente para intercambiar ideas con un grupo de peronistas que apoyan al gobernador Juan Schiaretti y a la presidenta Cristina de Kirchner", señaló Cantero. "Los invité a que profundicemos el diálogo, porque de esta crisis solamente salimos juntos", consideró. A su turno, los chacareros repudiaron la presencia del parlamentario kirchnerista. "No fue recibido con las mejores ganas por su pensamiento, que tanto nos ha perjudicado", dijo un ruralista a Cadena 3. "Vino a hacer política. No contestó ninguna de nuestras preguntas. Se manejó como político", señaló otro. Por su parte, una mujer campesina declaró: "Estamos muy enojados porque nos están despojando de lo que ganamos para nuestros hijos". Por último, otro ruralista señaló: "El diputado habla de diálogo, pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos vive agrediendo". Informe de Ricardo Agusti. Fuente: Cadena3

EL CONFLICTIVO GOBIERNO “K”

Por Ricardo Molina

Esta etapa “democrática” que se inició en diciembre de 1983 adquirió un perfil netamente conflictivo. Ya Raúl Alfonsín empezó contra las FFAA y contra la Iglesia Católica , entre otros frentes y con un estilo por una parte agresivo y por la otra con promesas que jamás se cumplieron.

Este período conformó un proceso que fue agravándose y también fue haciéndose cada vez más visible y más sensible para los argentinos (frustraciones y billeteras enflaquecidas). El doble mensaje, el prometer una cosa y hacer otras, la proposición de cambios por el cambio mismo (sin contenido). La liquidación de los bienes de capital estatal, quedando la Argentina casi sin avales valiosos a nivel internacional (enajenación del patrimonio estatal que pasó generalmente a manos extranjeras o quedaron en manos de titulares argentinos, en forma sospechosa) Una deuda externa (después pública) ilegítima, ilegal, absurda, imposible de saldar por su cancerígeno crecimiento. … y se llegó a la debacle de los años 2001/2… y el default… surgido por imposiciones extranjeras a un país vencido que, encima, sus “dirigentes” en actitudes estúpidamente machistas (para la audiencia interna), pronuncian discursos propios de malevos.  Desde el 2003 hubo un mejoramiento en los números económicos, un crecimiento; la Argentina es un país rico, razón por la cual, si partimos del desastre anterior es fácil, mostrar índices en ascenso. … pero el fondo, la esencia de la problemática argentina, seguía vigente. Surge en este punto una pregunta: ¿Existen políticas de Estado? ¿Están planteados los Grandes Intereses Nacionales? ¿Los Grandes Objetivos Nacionales? Particularmente considero que desde hace décadas, nuestro país, va a la deriva; que todas las decisiones – desde las gubernamentales, hasta las privadas – están condicionadas a solucionar ¿o a complicar? problemas de coyuntura, lo cual implica, ya sea en forma explícita o como consecuencia de incertidumbres varias, que la Argentina ya se hizo famosa internacionalmente por su inseguridad jurídica.  La Argentina es un país inseguro, por la inestabilidad de las leyes (consultar a Aristóteles y a Santo Tomás de Aquino, al respecto), pero también lo es por la fragilidad de sus instituciones (Poder Legislativo y Poder Judicial y más, aún, hoy tenemos que el Poder Ejecutivo que lo ejerce una sola persona – el presidente – está desempeñado por una pareja, donde el presidente formal está para las cosas intrascendentes, mientras que en las sombras actúa el verdadero presidente “orquesta”, ya que desempeña funciones de ministro de interior, de economía, de defensa, de comercio interior y de cuanto organismo estatal le sirva para mantenerse en funciones gubernamentales. Ni hablemos de los casos de corrupción, de los “amigos del poder”, de las empresas a las que se encuentran firmemente vinculadas el dúo “K”, de los negocios privados (siendo titulares, o con familiares, o con amigos o con testaferros), pero sí se debe hacer hincapié que en un futuro libro de historia de la Argentina , el año 2008, puede ser dejado de lado por inexistente. La República Argentina se permitió el lujo de perder - por lo menos - un año de su existencia (2008 – marzo – 2009). … y hoy llegamos a que el gobierno no pudo hacer “caja” con la famosa Resolución 125, entonces, intenta recuperar sus expectativas a través de los Facturazos (tarifazos + impuestazos + multas) y nacionalizando a las AFJP. … el kirchnerismo se comprometió en su campaña 2003 a “honrar” la deuda y es así que le levantaron el pulgar para ser presidente… y en este año hay vencimientos… y los números no cierran… y la crisis financiera mundial… y las elecciones nacionales de octubre… ¿octubre?  ¡No! no se llega… a lo sumo junio… ¿y si se pierde?... 2009… 2010… 2011. ¡Qué poder de asociación que tenemos los seres humanos! Al toque, pasaron por mi mente Alfonsín, De la Rua , Duhalde; las manifestaciones, los saqueos… ¿Y los problemas de fondo? ¡Cuánto tiempo! Fuente:El Atrilero

La noticia del día: una renuncia que nos hace reflexionar

Manuel Garrido renunció en forma sorpresiva a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA), el organismo dedicado a perseguir penalmente los delitos de corrupción de los funcionarios públicos. El fiscal tomó la decisión cuatro meses después de que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, firmara la resolución 147 que acotó las facultades de la fiscalía. En un escrito de veintiún páginas redactado en castellano y en inglés –que será enviado al procurador y a todos los organismos anticorrupción del mundo–, Garrido argumentó que la resolución del procurador condenó a “la FIA a un rol casi intrascendente” y destaca que no puede seguir en el cargo por estar “acotado en mis funciones”.
Su nombre se hizo conocido por haber dado impulso a investigaciones como la del caso Skanska; el uso impropio de aviones por parte del secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el presunto enriquecimiento ilícito de los Kirchner; el pago irregular de 54 millones por parte del Ministerio de Economía; las irregularidades del tendido eléctrico de Santa Cruz; la denuncia contra Felisa Miceli por la bolsa de dinero encontrada en su baño y la manipulación de los índices del INDEC, entre otras.
Desde que Righi puso límites a la acción del fiscal, el 6 e noviembre del 2008 e los choques fueron permanentes. En su primera apelación en un expediente después de “la 147”, Garrido presentó un escrito diciendo que no sabía si tenía facultades para actuar en una causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx. La respuesta del procurador fue poco sutil y también en papel: le recomendó que deje de “realizar campañas de promoción personal de su rol en la lucha contra la corrupción”. Garrido considera que no hay retorno de esa medida: “El cambio de rumbo que ahora se viene a consagrar deja mi gestión al garete condenando a la FIA a un rol casi intrascendente que no condice con las capacidades que se la dotó a costa de los contribuyentes”. Su cargo, al que accedió por concurso, le permitía seguir los pasos de operaciones sospechosas de funcionarios nacionales. “Está claro que la corrupción –dice su renuncia– es un fenómeno que se da en mayor o menos medida en todos los países pero lamentablemente el nuestro se destaca por la impunidad casi absoluta de ese fenómeno y la falta de decisión y seriedad para hacerle frente.”
Comentarios acerca de la renuncia de Garrido "Es preocupante" . Laura Alonso (Directora de Poder Ciudadano)
La renuncia de Manuel Garrido es una situación lamentable y preocupante. A pesar de ello, nosotros siempre miramos al futuro. Tratamos de que haya transparencia en el nombramiento de los fiscales y de analizar los antecedentes de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo. Pedimos la apertura de estos procesos a la ciudadanía y el tratamiento de las sugerencias y recomendaciones de la población.
El candidato a ocupar el cargo de Garrido va a ser un indicador del interés del Gobierno por fortalecer o por destruir la Fiscalía. Estamos en un punto de inflexión respecto de la posición que el Ejecutivo asumirá contra los casos de corrupción. Esperamos que se respeten y se cumplan los mandatos de las convenciones internacionales de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, garantizando los principios de independencia y autonomía de la fiscalía.
"No agachó la cabeza". Ricardo Monner Sans (Abogado, constitucionalista)
Manuel Garrido me acompañó en “el patrimonio del matrimonio”, aquella acción que promoví el 2 de febrero de 2008 por presunto enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner, derribando la postura del juez Rodolfo Canicoba Corral. No me olvido de su entredicho con el procurador general de la Nación, Esteban Righi, y de la postura de este último pretendiendo cercenarle las facultades. En la opinión pública, junto con el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quedó instalado que era uno de los pocos funcionarios que no agachaban la cabeza frente al poder político. Entre un Consejo de la Magistratura donde domina el oficialismo y un claro temor instalado en los Tribunales respecto del matrimonio presidencial, Garrido quiso tener un perfil diferente. En su lugar, yo no hubiera renunciado. "Una pérdida". Luis Villanueva (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)) La decisión de Manuel Garrido significa una pérdida para el sistema institucional argentino. En caso de que su renuncia se haya debido a presiones, es inevitable pensar cuán graves son las razones para que una persona como él renuncie a su tarea. Lo deseable es que Garrido se hubiera quedado, sobre todo porque ha hecho un gran trabajo en la Fiscalía. Lo cierto es que no ha contado con todo el apoyo que debería haber tenido desde lo institucional. También se podría pensar que su renuncia es una oportunidad para que se realice un proceso transparente y se repita una selección como la de Garrido. Su renuncia es un mensaje que trasciende su situación personal, porque si se fue por presiones, es un mal mensaje para toda la sociedad. Eso significaría que las personas honestas y capacitadas se van vencidas por un sistema. Fuente: Crítica digital 13.03.09

13 mar 2009

Córdoba transparente:Afirman que derogaron a libro cerrado la ley anticorrupción en Córdoba

El legislador provincial del ARI, Omar Ruiz, en diálogo con Cadena 3, denunció que el oficialismo derogó a libro cerrado la ley anti-corrupción en Córdoba.

“Después del alejamiento de Luis Juez, esa oficina fue anulada. Presenté un pedido de informes y me enteré que con una ley ómnibus, sin que se debata este tema, esa norma fue derogada. No hay políticas de anti-corrupción. Después nos encontramos con que no hay dentro del Gobierno quién cumpla con lo que el país ha firmado en relación a anti-corrupción”, aseguró Ruiz. Y agregó: “Tras los pedidos de informes, no he tenido respuestas, me lo pasaron a archivo. En reforma política el Gobierno avanzó pero siempre tuvieron que ver con cuestiones electorales, pero cuando hablamos de acción el oficialismo se resiste a controlar”.

Fuente: Crítica digital 13.03.09

11 mar 2009

Rebelion Fiscal en Justo Darac

CIUDAD DE JUSTO DARACT (San Luis): REBELION FISCAL CONTRA EL INTENDENTE

Un grupo de vecinos no pagará impuestos hasta tanto el funcionario expliqué qué hace con los fondos. Reclaman "falta de democracia".

Un grupo de vecinos de la ciudad de Justo Daract, 130 kilómetros al Este de San Luis, decidieron este martes no pagar más sus tasas municipales hasta que el intendente justicialista Alfredo Domínguez rinda cuentas detallando en qué invierte los dineros públicos de los contribuyentes.
En una asamblea popular realizada en dicha ciudad, un grupo de autoconvocados tomaron esta decisión acompañados por numerosos legisladores provinciales opositores a la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá y se habilitó un registro en el ámbito del Concejo Deliberante para que los contribuyentes que adhieran a la "rebelión fiscal". Por otro lado, se organizará una movilización a San Luis el próximo 23 de marzo, para reclamar ante el Ejecutivo Provincial y el Superior Tribunal de Justicia "por la falta de democracia en Justo Daract". La determinación llegó luego de tres asambleas vecinales, durante las cuales se expusieron los distintos problemas que padece la comunidad, la falta de respuestas del intendente Alfredo Domínguez y el "desprecio republicano con que se maneja, al desconocer al Concejo Deliberante", señalaron en un documento que entregaron a la agencia oficial de noticias Télam. Distintos oradores manifestaron su disconformidad con la gestión de Domínguez, "quien se maneja como patrón de estancia, no rinde cuentas ante nadie y desconoce la autoridad del Concejo Deliberante, que es el órgano que debe controlarlo". También se informó sobre las gestiones que se realizaron ante el Poder Ejecutivo Provincial, la justicia electoral, el Superior Tribunal de Justicia y la Cámara de Diputados "para intentar normalizar la situación institucional en Justo Daract, pero el intendente sistemáticamente pone reparos o desconoce los acuerdos que firma, como el que suscribió ante los diputados", se indicó. "En Daract estamos abandonados, no tenemos salud, ha crecido enormemente la deserción escolar, las obras de agua y cloacas son un desastre, las calles están rotas, pero existe tanto miedo que nadie se anima a dar la cara", dijo el ex diputado provincial Jorge "Chiche" Brown a cuyo hijo discapacitado dieron de baja del Plan de Inclusión Social, según informó el diputado Eduardo Gargiulo. " Por su parte el diputado malvinense Alberto Magallanes agradeció la invitación, elogió a sus pares de la oposición y aunque se asumió como "parte del oficialismo" reivindicó su independencia y comprometió su apoyo, a la par de criticar "la falta de sensibilidad del gobernador para con el tema de los veteranos de Malvinas"
Crítica digital11.03.2009

ESTA ES LA CLASE DE FUNCIONARIOS QUE MANTENEMOS, CON IMPUESTOS Y SERVICIOS CON COSTOS ABUSIVOS

El director de Emos, Tulio Giambastiani, dio positivo en el control de alcoholemia y le retuvieron el carné

Nuestros representantes en los gobiernos de todo orden, siempre son una caja de sorpresas, por que como Giambastiani no practican lo que predican, simplemente no cumplen con las reglas de juego.

No son precisamentes ejemplares, pero deberían serlo, por que son los funcionarios que reclaman por las obligaciones que la población debe cumplir entre otras las ordenanzas vigentes generadas por los círculos de gobierno de los que forman parte. Tan importante es pagar los impuestos como ser respetuoso de las reglas de tránsito, es decir ser integramente un ciudadano responsable para poder ser creible. Por que sino señores funcionarios las reglas son buenas para que las cumplan los otros. Y si no lo cree fíjese lo que se destapó ahora:

El director de Emos, Tulio Giambastiani, dio positivo en el control de alcoholemia y desde el Ente de Control Municipal decidió retenerle el carné. El hecho se produjo el pasado viernes por la noche, cuando el funcionario salía de festejar su cumpleaños. Fue detenido por personal del Edecom en un control de alcoholemia y se comprobó que había consumido dosis de alcohol superiores a las permitidas. Giambastiani no habría utilizado su cargo para evitar la sanción y debió pagar una multa de 700 pesos. El carné será retenido por 15 días.

El intendente Juan Jure no decidió sanciones para Giambastiani, como sí lo había hecho el ex mandatario Antonio Rins, quien expulsó a funcionarios en la misma condición.

No es un pequeño desliz, por que el problema del consumo de alcohol y los graves sucesos que de esta conducta derivan en cuanto a los accidentes de tránsito son el doloroso tema corriente. Entonces cuando una sociedad quiere superar esta situación , debe brindar señales desde la conducta de adultos responsables como se suponen que son los que conducen no solo los vehículos sino el gobierno municipal.

Bien por los inspectores de EDECOM que actuaron como correponde, en este caso.

Y al Sr. Giambastiani le recordamos que "el que conduce no bebe", es algo más que una frase para adolescentes. Conviene ponerla en páctica

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: Telediario

Así cuidamos nuestras fronteras

La Auditoría General de la Nación (AGN) señaló que el Estado no controla, es ineficiente y admite irregularidades en la venta de tierras a extranjeros en la Región Patagónica (1)
Tuvimos acceso a un pormenorizado informe de la Auditoría General de la Nación donde se da cuenta que la Secretaría de Seguridad Interior incumple con la exigencia de requisitos para la compra y explotación de tierras en las denominadas “Zonas de Seguridad”, en áreas de fronteras. Tierra del Fuego es la provincia que más cumple con las normativas vigentes y Santa Cruz la que menos cumple con los requisitos... Leer completo

10 mar 2009

El negocio de la basura

Estamos en zona de turbulencia con Gamsur la empresa local encargada de la recolección de basura dado que se acentúa el conflicto por recibir mayor desembolso desde el municipio de Río Cuarto por mayores costos. El acuerdo pactado con el recién llegado intendente Jure no puede llevarse a cabo por que la maraña administrativa lo ha colocado al Tribunal de Cuentas en la posición de tener que realmente alguna vez controlar y así llegó el pedido de Auditoría.  Mientras esperamos cómo se resuelve esta situación y para ir informándonos del tema, que es de nuestro especial interés dado que los costos de dicha empresa inciden directamente en el desequilibrio financiero del municipio y son una de las razones del impuestazo, acercamos para lectura un artículo publicado por Clarín el 30 de mayo de 2008.  Es sumamente aleccionador, le recomendamos que lo lea.
EL CASO DE COVELIA, LA COMPAÑIA QUE NACIO EN 2000 Y FACTURO  124 MILLONES DE PESOS EL AÑO PASADO La trama política en el negocio de la basura en el Conurbano. Lazos políticos y sindicales de una empresa que trabaja en nueve municipios.
La empresa nació en 2000 en San Miguel y aún hoy se la vincula con el entorno del entonces intendente de ese partido y ex carapintada, Aldo Rico. Su fundador vive en una pequeña casa de material sobre una calle de tierra, en Ingeniero Budge, entre carros de cartoneros y perros famélicos. Los nombres de sus actuales accionistas no se conocen: dicen que no los pueden revelar por razones de seguridad. Su facturación del último año fue, oficialmente, de 124 millones de pesos, aunque la verdadera cifra podría ser casi el triple. Levanta la basura en nueve partidos del conurbano bonaerense con contratos ajustables por inflación, que se llevan hasta una tercera parte de los presupuestos municipales. Y cada vez que un intendente se atreve a hablar de la posibilidad de buscar una alternativa más conveniente para la recolección de residuos, pasa lo mismo: el líder camionero Pablo Moyano apela al argumento de que se están poniendo en riesgo las fuentes de trabajo y con paros y manifestaciones logra que la empresa retenga el negocio. Se trata de Covelia, que está a cargo del negocio de la basura en San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, San Martín, Escobar, Quilmes, Lanús, Tres de Febrero y Esteban Echeverría La sociedad anónima Covelia fue constituida, de acuerdo a los registros de la Inspección General de Justicia, en octubre de 1999 por dos personas. Una de ellas es Marcelo Adrián Arenales, a quien Clarín intentó ayer localizar en su domicilio de Ingeniero Budge, uno de los barrios más pobres del Conurbano, cerca del Puente La Noria. Un hombre que estaba en la puerta de la casa dijo que Arenales no se encontraba. En 2000, cuando la empresa inició sus actividades en San Miguel, la sociedad anónima fue comprada a Arenales. En un cuestionario que un representante de la compañía, Carlos Vázquez, respondió a este diario por correo electrónico, se dijo: "Se decidió la compra de la misma atento a que era una sociedad que no tenía movimientos de ninguna índole (...) Si una persona cualquiera necesita emprender un negocio con relativa urgencia no puede depender de los plazos que maneja hoy la Inspección General de Justicia, porque los mismos pueden ser interminables. Así, son directamente estudios de abogados y escribanías las que constituyen las sociedades que permanecen sin movimiento hasta que son transferidas a los interesados, que llevan adelante la operatoria, transfiriendo las acciones y realizando los cambios en la dirección de la compañía. Esto es una práctica absolutamente legal". Desde el San Miguel de Rico, Covelia se extendió por el Conurbano. Y algunos intendentes que asumieron el último 10 de diciembre, que se atrevieron a cuestionar la conveniencia del contrato con Covelia, no la pasaron bien. En Esteban Echeverría, Fernando Gray quiso discutir una deuda con la empresa de $ 7.500.000 dejado por la gestión anterior, que había contratado a Covelia en forma directa. Sufrió un paro de 12 días de los camioneros, que dejó montañas de basura en las calles en pleno enero, hasta que intervino el gobernador Daniel Scioli para levantar la deuda En Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez anunció que estudia la posibilidad de estatizar el servicio e inmediatamente recibió el cuestionamiento de Pablo Moyano. "En menos de un año, nos aumentaron un 30% el precio. Con las cláusulas de ajuste que tiene el contrato, dentro de un tiempo la basura se va a llevar el 70% de nuestro presupuesto y la empresa nos va a manejar el municipio", dijo el secretario de Higiene Urbana de Quilmes, Claudio Olivares. El concejal de Lanús, Mariano Amore, del ARI, no tiene dudas en cuanto al papel que juega la familia Moyano: "Son lobbystas de Covelia. En nuestro municipio, el precio pasó de 11 millones anuales en 2002 a 43 millones actualmente, sin ninguna justificación. Y cada vez que alguien plantea que hay que revisar el contrato de esta empresa, la respuesta es que no conviene meterse con Moyano. Hacen lo que quieren y nadie se les anima". Estructura. La empresa Covelia S.A. junta la basura en San Miguel, Escobar, Merlo, Tres de Febrero, San Martín, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes. Tiene más de 1.700 empleados y contratos -otorgados en muchos casos en forma directa- que podrían llegar a triplicar su facturación oficial
.
.

Encontraron a Brenda y Matías en San Luis y los padres de la joven viajaron al lugar

Estan, según indicaron sus familiares, en la comisaría de la localidad turística de Merlo. Habrían cruzado las sierras del sur hacia la provincia puntana. Ambos están en buenas condiciones. Una vecina de la localidad de Papagayos los encontró y dio intervención a la Policía. La tía de Brenda dijo a Telediario que habló con ella y que estaba "muy emocionada" Fuente:www.telediariodigital.com.ar

Algunos carteles de la marcha

Algo de lo que la ciudadanía le dice a este grupo de"SORDOS GOBERNANTES".  

Y además,  no se pudo resistir a la bokita de Rins.

8 mar 2009

Impuestazo. Cáp. 10: Problemas domésticos

El ejercicio de la democracia obliga a los funcionarios a rendir cuentas, por lo menos a expresarse públicamente en determinadas y esperadas ocasiones como son los inicios de las funciones legislativas de todo orden. Así sucedió la pasada semana en Río Cuarto y el intendente Jure expresó en su mensaje al Concejo Deliberante el origen de sus pesares en que se transformaron la deuda y cuentas pendientes de la municipalidad. Cargó contra la gestión anterior de Benigno Antonio Rins, con un guión similar a otra película que ya vimos cuando el heredero del sillón de Mójica fue Alberto Cantero. El “Toño” pidió derecho a réplica que resultó en una reunión “calentita” a juzgar por las expresiones de los correligionarios cuando salieron del despacho en horas de la noche riocuartense. Guardando las formas, pero sin posar juntos para las cámaras., los dos personajes dieron su versión de “que todo está bien”. Realmente, tan bien está todo y tan distendidos quedaron los ánimos que en un lapsus de aquellos el ex intendente Rins cargó contra la prensa mostrando no precisamente su mejor cara ni sus expresiones más lúcidas. Si tenemos dudas, con ver la grabación de ese momento basta y sobra para aclarar de qué hablamos. El razonamiento del intendente Jure que pretende aplacar la disputa, es digno de analizar. Dice al respecto: “Para mí lo importante es cómo resolvemos esta situación y no ver quién es más o menos responsable. Y si este es el punto a discutir yo soy el responsable y punto. Terminemos. Hay que mirar para adelante”. Todo un material para considerar, porque parece que en la función pública en la que se maneja dinero de terceros y objetivos de interés comunitario, si uno administra bien, regular o mal, no importa. Una vez que “se metió la pata” lo que hay que ver es cómo salir adelante y no hacer cargos de mal desempeño, no vaya a ser que se empañe algún buen nombre y honor. Sr. Intendente Jure: ya sabemos cómo salimos de esta situación, lo está demostrando con el IMPUESTAZO con la población poniendo el dinero que falta porque las malas administraciones generaron el déficit, total después siempre hay una crisis internacional que sirve de chivo expiatorio. No vamos a negar la evidencia harto elocuente de la crisis internacional, que en su momento inicial fue menospreciada hasta por la propia Presidenta de la Nación, ni tampoco nos vamos a tragar el sapo de que somos expertos en superar crisis como nos quiere hacer creer el Doctor Honoris Causa Eduardo Duhalde disertando al respecto en la universidad italiana de Génova, con el apoyo de notables como el ex diputado Humberto Roggero, presente en tal evento. Tampoco somos tan inocentes como para creer que todo el déficit generado en este municipio de Río Cuarto es producto de este desfasaje mundial, sino que consideramos que dado el apremio por recurrir a nuestros bolsillos, hay mucho para corregir dentro de nuestra “casa grande” como se puede advertir en la premura por disminuir el 30% el gasto operativo, recortar la adjudicación de obra pública que tan libremente se brindó a la Mixta Vial bien relacionada con Rins, y disponer de una auditoría a Gamsur, con todos los entretelones que se verifican en las empresas adjudicatarias de recolección de residuos, adonde no son de subestimar las cuestiones gremiales que subyacen entre bambalinas, lo que fue en otros distritos motivo de logrados análisis periodísticos. Nosotros terminamos pagando impuestos que superan holgadamente cualquier coeficiente para aumentarlos, con un incremento justificado en un revalúo que los ILEGALIZA, razones por las cuales vamos a seguir pidiendo su derogación, así como no le vamos a dejar pasar al actual intendente ni a ningún funcionario que minimice las responsabilidades que le caben en el ejercicio de sus responsabilidades al frente de la administración pública, a ellos o a sus antecesores. Luego de 25 años de democracia, como pueblo algo aprendimos y es a no conformarnos con simples explicaciones, porque no estamos tratando problemas ajenos, se trata en este caso de nuestra ciudad y nuestro dinero y aunque les resulte incómodo les vamos a pedir lo que consideramos justo todas las veces que sea necesario, hasta que entiendan que son nuestros representantes y no nuestros patrones. CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO