Buscar en este blog

15 abr 2009

Algunos conceptos básicos del dengue

DENGUE

El Dengue (DEN) y la Fiebre Amarilla (YF) son enfermedades virales agudas graves transmitidas por mosquitos, cuyo vector principal es Aedes aegypti

Epidemias: En la Argentina se han registrado en varias ocasiones, siendo las mas importantes la epidemia de DEN del año 1916 en ambas márgenes del río Uruguay y las epidemias de YF urbana de 1871 en Buenos Aires y YF selvática de 1966 en Misiones y Corrientes. El Ministerio de Salud de la Nación constató la presencia de Ae. aegypti en las zonas templada y subtropical del país. En 1997, este Centro de Referencia constató la reintroducción de DEN en el país y en 1998 diagnosticó una epidemia producida por el virus DEN 2 en la provincia de Salta[1]

DEFINICION DE CASO DE DENGUE: según la organización Mundial de la Salud (OMS)

Caso clínico

Enfermedad aguda febril caracterizada por dolor de cabeza frontal, dolor retroocular, de los músculos y las articulaciones y rash.

Clasificación de casos

Probable: Enfermedad aguda febril con dos o más de las siguientes manifestaciones:

- dolor de cabeza

- dolor retroorbital

- mialgias

- artralgias

- rash

- manifestaciones hemorrágicas leves

- ocurrencia en el mismo lugar y tiempo de otros casos confirmados de DEN.

Confirmado: un caso confirmado por el laboratorio virológico.

Reportable: todo caso probable y confirmado debe ser reportado como caso de DEN a las autoridades de salud locales y nacionales.

Y a Ud. que le interesa saber si no hay vacuna contra el dengue le acercamos esta información que leemos en La Opinión de Pergamino, ciudad en donde funciona el prestigiado Instituto Virológico “Julio Maiztegui”, centro de referencia para el diagnóstico de la enfermedad:

La investigación al servicio de hallar una vacuna efectiva

En otro tramo de sus consideraciones y en un amplio diálogo con los medios locales de comunicación, el interventor de la Anlis se refirió al trabajo que desde hace varios años desarrolla la doctora Delia Enría, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales y Humanas “Julio Maiztegui”,como parte de un grupo de expertos internacionales convocados por la Organización Mundial de la Salud para hallar una vacuna que resulte efectiva para prevenir el dengue en el mundo. “Se está trabajando desde hace unos años en este proyecto y es un enorme orgullo para el sistema de salud y científico que uno de sus miembros, que es la doctora Enría, haya sido convocada para participar en este ámbito”, refirió el funcionario, que precisó que “se están evaluando distintos desarrollos de vacunas potenciales que podrían servir como instrumento de prevención”.

“Estos desarrollos son de laboratorios productores internacionales, hay algunos que tienen un grado de avance mayor, otros no, y aunque ninguno ha pasado aún a la etapa de ensayo clínico, van rindiendo frutos en lo que hace a la investigación”. Convencido de que “tendremos que esperar algunos años más para alcanzar el desarrollo científico que nos permita decir que existe disponible en el mundo una vacuna efectiva y eficaz para el dengue”, el funcionario puso el acento en fomentar la experimentación y en asumir un importante desafío desde el punto de vista sanitario, asociado con “seguir trabajando sostenidamente para estar preparados desde el punto de vista sanitario para dar respuestas a las necesidades de la población”. Con la mirada puesta en la emergencia regional de la enfermedad y con el comportamiento de brotes que tienen parámetros similares en todo el mundo, el interventor de la Anlis puso el acento en las acciones de saneamiento y de educación sanitaria para “estar preparados para el próximo verano para el riesgo y las condiciones ecológicas vuelvan a ser las mismas que fueron este año”.

Fuente: La Opinion de Pergamino


CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA DE DIAGNOSTICO DE DENGUE: INEVH.

RESPONSABLES: Dra. Gabriela Avilés y Dra. Delia Enría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.