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30 nov 2008

Recursos coparticipables

Foto: Los levanta manos
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Los debates en los recintos legislativos de todo tipo por los recursos, es la moneda corriente por estos días. Las promesas de gobierno, no hablemos de programas de gobierno porque la realidad nos demuestra reiteradamente que no existen tales programas, entonces las promesas de gobierno para que se materialicen necesitan financiamiento, recursos, si Ud. quiere más fácil: plata, money, guita, billetes o como le guste llamarlo “al vil metal”.
Las demandas de la gente son las mismas de siempre, como dice en aquella vieja Canción de Cuna para un
Gobernante de María Elena Walsh, los pueblos “cuando no piden casas, reclaman panes”.
En esta disputa por los recursos surgen los debates parlamentarios, y las razones que luego naufragan cuando las mayorías levantamanos acuerdan lo que los oficialismos de distinto orden municipal, provincial o nacional, manda a votar.
Así hay un caso interesante para el análisis y lo constituye la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados al impuesto al cheque y de la emergencia económica. El impuesto al cheque fue una creación de nuestro nunca bien ponderado comprovinciano Domingo Felipe Cavallo, en el 2001 fue creado como una medida excepcional, pero el Mingo se fue y el impuesto quedó a tal punto que fue prorrogado en cinco oportunidades.
Si las condiciones macroeconómicas eran tan favorables ¿No correspondía que terminada la excepción planteada como razón de su origen se eliminara el impuesto de una vez?.
No fue así, pero se modificó y en el 2006 se aceptó coparticipar el 30%, pero mire qué cifras significan este impuesto: en el 2003 se recaudaba con él 5.900 millones de pesos, este 2008 sería de 20.000  millones y piensan que en el 2009 llegaría a 22.000  millones.
Siguiendo con los números, si se hubiera coparticipado en su totalidad, las provincias entre el 2002 y el 2008  les hubiera correspondido recibir  26 mil millones.
¿Qué tal? No nos vamos a perder en la maraña de los números, pero sí lo que podemos entender es qué este tipo de política de distribución, de acuerdo a lo que conocemos, no es muy federal, y constituye una forma tan cuestionable de constituir poder como la prórroga de la emergencia económica que delega en el Ejecutivo funciones del legislativo.
Así no nos asombre ver la referida peregrinación de intendentes y gobernadores en busca de fondos a la Corte K, que con la pareja presidencial a la cabeza desde la Rosada manejan la distribución de recursos en el país acorde a las simpatías y adhesiones que recibe de los más o menos genuflexos funcionarios del interior.
“Canjeo obra pública por manos en alto con bocas cerradas en el Congreso” es el lema y lo indica el instructivo básico que se manda al interior. Lo grave es que este esquema se repite en las provincias y municipios, y pretender revertirlo es casi una utopía.
Así, nos va, hemos consolidado un débil modelo democrático que se apresta a celebrar de esta manera sus bodas de plata. Más que con todos los discursos, con hechos se debiera demostrar la vigencia plena del sistema cuyo retorno cumple 25 años en el próximo diciembre.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

2 comentarios:

  1. Culpables y cómplices de estas políticas son nuestros propios candidatos ya sean oficialistas o de la oposición, puesto que les aseguro que jamás tuvieron la oportunidad de leer nuestra CONSTITUCION, y menos interpretarla, total los boludos somos nosotros que nos siguen engañando gracias a la ignorancia de los pueblos y de nuetros iluminados políticos que jamás van a reclamar algo que nos pertenece. Esto se llama conveniencia y connivencia del poder político para favorecer y engordar sus fortunas personales, y tratar con desprecio a un pueblo que alguna vez le pasarán la factura de sus propios errores. No se olviden del 2001. Humberto vive no ha Muerto todavía. Viva la corruoción carajo!

    desprecio por

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  2. Primeron la Presidenta vetó la Ley de protección de los Glaciares, seguramente por razones que nunca la sabremos, segundo la Ley de desforestación aprobada por el Congreso por amplia Mayoria y que tanto le interesa al amigo Urquía todavía no se ha reglamentado y de esa forma siguen los desmontes en las Provincias del Chaco, Salta, Entre Rios y Córdoba, donde la mayoría de sus propietarios son nuestros queridos legisladores o parientes o políticos corruptoss que antes de defender el medio ambiente, protejen y defienden sus intereses.Preguntenle al ex diputado Humberto Rogero cuantas hectarias de monte limpió en San Luis para completar sus 2500 hectarias en Concarán con una máquina adquirida en Florida especial para desmonte.HUMBERTO TE PERSEGUIREMOS AUN MUERTO.Devolvé lo que nos robaste el pueblo no te quiere muerto.-

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