Buscar en este blog

21 feb 2009

El dinero de las Obras Sociales

El manejo de los fondos de las Obras Sociales ha sido y es demasiado tentador.  Estas arcas que cubren la demanda de salud de una buena parte de la sociedad argentina que aporta a un sistema solidario, conforma un jugoso monto a repartir.
Los intereses de todo tipo se entremezclan en esta pulseada.  Así evidentemente como las obras sociales se nutren del aporte de los trabajadores la cúpula sindical está participando de los manejos de estos fondos.
Ya a este gobierno K, la presencia de Héctor Capaccioli en la Superintendencia de Servicios de Salud(SSS), demasiados dolores de cabeza le trajo cuando siendo a su vez el recaudador de los fondos dela campaña K, se lo advirtió vinculado al no muy puro mundo de “ la ruta de la efedrina”.  Capaccioli salió a los empujones de su cargo.  Le queda a la Justicia demostrar qué tan inocente fue su gestión. Llegó así a consolidar su posición la ministra Graciela Ocaña, que logró desplazar al cuestionado adversario Capaccioli quien le resultó ser un subordinado dificil, lo reemplaza Juan Rinaldi ex abogado del Gremio de Camioneros.  Le resulta "familiar" ese gremio ¿no?.  Conozcamos que está pasando ahora cuando, nos informamos que el mandamás de la CGT don “Hugo Moyano quiere controlar una caja de 1.700 millones de pesos y embistió contra la ministra de Salud, con el aval de Néstor.”(1 ). Parece que fue así, de acuerdo a la versión de Crítica: ... “La semana pasada, la ministra y Moyano terminaron a los gritos una conversación telefónica.  El titular de la CGT le había pedido con poca diplomacia la cabeza de Juan Rinaldi. El superintendente de Servicios de Salud(SSS) cumple al pie de la letra las órdenes de Ocaña a pesar de su pasado como abogado del gremio de camioneros. Fue Rinaldi quien frenó un subsidio de 100 millones de pesos asignado por su antecesor, Héctor Capaccioli, a las obras sociales sindicales.  Lo hizo porque una partida anterior de 48 millones de pesos, también destinada a una campaña de prevención de enfermedades, nunca fue rendida por la CGT, tal como informó en exclusiva Crítica de la Argentina. Cuando Rinaldi reemplazó a Capaccioli en la SSS, retuvo en sus manos el control de la Administración de Programas Especiales (APE).  Ambos organismos, a cargo de los fondos de las obras sociales sindicales, mueven 1.700 millones de pesos anuales.
Moyano tenía un excelente vínculo con Capaccioli, pero éste cayó en desgracia luego de las denuncias de la propia Ocaña.  La ministra vinculó al recaudador de la campaña de Cristina con el negocio ilegal de los medicamentos. Sin Capaccioli y con un Rinaldi díscolo, el titular de la CGT embistió a Ocaña.  Y lo hizo asegurando tener detrás suyo el respaldo de Kirchner.  El reproche implícito era que en un año electoral la ministra obstaculizaba el flujo de dinero entre los sindicatos que apoyan el proyecto oficial. La propia Ocaña abonó al enojo del ex presidente al abordar el conflicto del campo con una postura diametralmente opuesta a la del Gobierno.  En un reportaje con este diario, la ministra dijo el lunes que no consideraba a Julio Cobos como un traidor y que, a su entender, el vicepresidente no debía renunciar. El ataque a Capaccioli y la mirada contemplativa hacia Cobos resultó un combo muy pesado para Kirchner, aún cuando la ministra buscó atenuar el impacto de sus palabras regando de elogios al ex presidente.  “Kirchner sacó a la Argentina de la crisis. Todavía no sabemos si Obama va a sacar de la crisis a Estados Unidos.  Por eso, para mí Kirchner no es como Obama, es muchísimo mejor que Obama”, exageró. Ocaña ya manifestó que no reniega de la posibilidad de ser candidata en una lista bonaerense que encabece el propio ex mandatario.  Juntos compartieron un acto en Malvinas Argentinas hace dos días y se dispensaron un buen trato Anoche, en la Rosada, Cristina la alentó a seguir por el mismo camino y le aseguró que no hay una conjura en su contra.  Después de analizar una agenda que incluyó los índices de mortalidad infantil y la rendición del trabajo realizado en Tartagal, la Presidenta volvió sobre el tema de la renuncia.  Se mostró sorprendida por la manera en que circuló la información y le reiteró que Néstor, pese a lo que le dijo Moyano, no está detrás de ninguna maniobra desestabilizadora....”
Preocúpese de conocer esta información que no trasciende todos los días porque de manejos de este tipo, con estas presiones de los círculos de poder como en este caso la conducción de la CGT y el gobierno central dependen de adonde van a parar los descuentos de los salarios de los trabajadores que tendrían que volcarse exclusivamente a la seguridad social. Enterarnos de cosas como éstas nos van a ayudar a entender por qué Argentina siendo uno de los países que más gasta en salud en América, tiene tan pobres resultados a la vista. Después vienen las consecuencias que son las noticias cotidianas que Ud. conoce por los medios de comunicación, por su propia experiencia y por lo que le comentan en el barrio: lo mal que "anda la mutual".  Y es así... porque situaciones como la mencionada disputa, son la raíz de muchos pesares del gran pueblo argentino. CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO (1) Crítica digital 20.02.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.