Buscar en este blog

17 may 2013

Seria situación en la elección del Defensor del Pueblo



Cuando hace días comentábamos la elección a Defensor del Pueblo que se está llevando a cabo en la ciudad, parece que no estábamos tan desacertados al hacer referencia a de este simulacro de democracia que establece que el procedimiento quede en manos de los concejales. Entre otras cosas señalábamos: “Sería interesante pedir a las fuerza políticas que presentan candidatos que en base a lo actuado se elaboren  programas de acción para que los concejales y en definitiva la ciudad toda supiéramos que proponen para llevar a cabo, qué enmendar, cómo crecer y hacer más eficiente la Defensoría, y que estos programas quedaran como antecedentes para que al final del mandato  se pudiera hacer un efectivo balance de la gestión. En cambio, para inclinar voluntades de los concejales las propuestas se limitan a una exposición de los candidatos  que participan en lo que desde la calle vemos como un simulacro de democracia, dado que sabemos que los concejales oficialistas votan tal como lo acuerdan con el ejecutivo, y el intendente Jure ya se manifestó al respecto, con lo cual inclinó fuertemente la balanza de esta elección. Voto cantando digamos, aunque sea secreto”.

Hoy, luego de que se ha realizado la primera vuelta de esta elección sin haber logrado ningún candidato la mayoría, leemos bajo el título: “Cruz o círculo: a los concejales radicales les controlaron el voto” una nota en el diario local en donde se hace referencia que  a los concejales radicales para asegurarse que votaran por el candidato avalado por el intendente Jure, le asignaron una marca para poder controlar el voto consistente en un gráfico de figura geométrica así el “votante secreto” cumpliría con lo ordenado por el Jefe que para nada estaría dispuesto a tolerar que la tropa se desmadre.¡ Si, tal como lo leen ! “Eso existió. El tema es que como De Rivas consiguió los votos esperados, no hubo necesidad de control posterior: pero querían estar seguros”, relataron desde el bloque.
 O sea, el párrafo precedente  hace mención al candidato  justicialista que prefiere el ejecutivo para que nos “defienda” a los riocuartenses, y avala la noticia que circuló en el Concejo acerca de la “privacidad” que tuvo  cada representante del radicalismo para emitir su voto .

Los representantes populares en los cuerpos legislativos son funcionales a los ejecutivos de turno, lo vemos en la Nación, en la Unicameral cordobesa y también en nuestro Concejo Deliberante. Así, la división de poderes es una aspiración teórica a la que no se accede desde la práctica. Por estos pagos los concejales se molestan cuando se los tilda de levantamanos en el Legislativo de la ciudad pero  este hecho lo corrobora descarnadamente. Poco podemos esperar de transparencia si para  elegir a un representante de los ciudadanos, juegan con los naipes marcados, pero así están las cosas a 30 años de reinstalada la democracia en el país.

Con conductas como estás… ¿Qué podemos esperar de nuestra ejemplar clase dirigente?  No pocas veces hablamos con el actual intendente Jure cuando presidía el Concejo Deliberante en la gestión de Antonio Rins para insistir con la Reforma Política. Utilizó el tema todo lo que pudo para posicionarse ante la sociedad, pero hasta aquí siguió  y por lo visto sigue actuando a la manera de la vieja política, esa cuyas prácticas no hacen sino  sembrar descrédito e incredulidad ante la gente.
Lo sucedido en el Concejo, así lo prueba.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.