Buscar en este blog

15 may 2013

Córdoba y la corrupción


Cuando trascendieron los avances del programa periodístico ADN de Canal 10, bastó ese simple hecho para que renunciara un funcionario, y a los pocos días otro. El responsable del Ministerio de Transporte, Dante Heredia que fue confirmado en su cargo por el gobernador De la Sota dijo en la tarde de hoy en la Unicameral: No he cometido ningún delito ni se lo he hecho cometer a nadie”, no basta para la oposición que pide su renuncia y juicio político Sepamos de quienes se trata para poder seguir con este caso que  no sólo da un golpe fuerte al gobierno de De la Sota, sino que menoscaba un poco más aún la poca credibilidad en nuestra clase dirigente.

Ramón Sanchez: el primer renunciante a quien se ve en la cámara oculta recibiendo una coima,  se desempeñaba como titular de Caminos de las Sierras. Duele el doble ver la actitud del ex funcionario por que el dinero que recibe consiste en un porcentaje del sueldo de un  empleado de  un peaje! Se lo reconoce cómo un hombre de confianza del ministro Heredia y es el presidente del PJ en la seccional más importante de Córdoba.

Camino de las Sierras: es la empresa que controla los peajes de las Rutas de Acceso a Córdoba (RAC) que durante el gobierno de Juan Schiaretti en junio del 2010 pasó a manos del Estado provincial y según informan los medios usa 310.000.000 de pesos sin control, dado que la provincia se negó a nombrar los directores de la oposición encargados de la fiscalización. ¿Qué cosa, no? ¿Así que si un gobierno no quiere no se cumple con la ley y basta? Los números de la empresa son para analizar, miremos cómo creció el presupuesto que se le destinara: en el 2010 cuando pasa a la Provincia  su presupuesto es de 122 millones de pesos, en 2011 pasa a 194  millones de pesos y en el 2012 sube a 310 millones de pesos. Esta “exitosa” empresa en el transcurso de dos años pasó de ganar 162 millones a perder 21 millones.
Martín Aráoz: el otro renunciante hasta el momento se desempeñaba como Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, el segundo del ministro de Transporte. Aráoz no quedó involucrado en el presunto cobro de coimas, como sucedió con Ramón Sánchez,  pero en la cámara oculta del programa ADN que se emitió por Canal 10, se lo ve dando instrucciones a un presunto inversor, sobre negocios irregulares.
Aráoz no había hecho declaraciones públicas y se resistía a renunciar, con el argumento de que no había cometido ningún delito, según dijeron sus allegados. El funcionario estaba enfrentado con Heredia en la interna peronista, ya que milita en El Peronismo que Viene, que lidera el intendente de San Francisco, Martín Llaryora. En fin , Aráoz se quedó sin trabajo oficial pero… de que vivir no le va a faltar. ¿No le parece?
Dante Heredia: Ministro de Transporte. No es un funcionario más, es también el presidente del PJ Capital. A raíz del conflicto manifestó de sus colaboradores “Ramón Sánchez es un hombre honesto, hombre de familia. Aráoz no puede opinar de algo que no está en su órbita. Si quieren que me quede a vivir aquí (en Tribunales) lo hago hasta tanto se investigue”. Heredia concurrió a Tribunales para ponerse a disposición de la Justicia, legis­ladores y dirigentes del Frente Cívico hicieron una denuncia penal contra él y el ex titular de Caminos de las Sierras. La UCR pidió su interpelación en la Unicameral, pero no sucedió así: “Es una picardía más. Pedimos la interpelación de Heredia, nos dijeron que no. Luego aparece Heredia en forma esprés, nos dicen que va a dar un discurso y se va a retirar, eso no es una interpelación”, se quejó Rodrigo de Loredo en declaraciones a Mitre Córdoba. 2(La Voz)
Las declaraciones del ministro nos conmueven por su alto nivel de incredulidad. Luego de tantos años del mismo elenco gobernante no podemos menos que ser escépticos cuando el funcionario expresa: “Yo estoy pagando el costo político, dando la cara. A diferencia de lo que ocurre en la Nación, nosotros aquí en Córdoba nos sometemos absolutamente a la ley y a las reglas de juego vigentes”.

Hay otra perlita que trascendió es la vinculación de Heredia con Sánchez en el club  25 de Mayo de un barrio cordobés, donde el ministro se desempeña como presidente y el ex funcionario como vice de dicha entidad. Hasta aquí todo bien, el problema es que se le asignaron al club subsidios por 1,5 millones de pesos para refacciones y la construcción de una pileta que el barrio todavía está esperando
Y por si fuera poco aparece otro personaje una arquitecta a cargo de una empresa D Sinfecta que hace el mantenimiento de los accesos, la elocuencia del video al respecto es concluyente.

Si cómo Dante Heredia dice la Justicia puede llegar hasta las últimas consecuencias no sabe la sorpresa que nos darían a los cordobeses ver que alguna vez así sucediera. Porque no vamos a dejar de esperar  ese día en que  algunos de estos “pícaros” que meten las manos en los bolsillos de la gente que mantiene el sistema con su trabajo rinda cuentas de sus fechorías ,diga que entramado los sostiene y podamos verlos pagar con fallos judiciales no sospechosos de  manipulación.

Video relacionado: CORRUPCION A LA CORDOBESA

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuentes:
1. Puntal 12.05.13
2 La Voz 14 y 15.05.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.