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28 may 2013

Día de los Jardines de Infantes y las cuentas pendientes con la educación



Rosario Vera Peñaloza

Mientras los chiquitos con sus docentes festejan el Día de los Jardines de Infantes, desplegando su gracia  y alegría para regocijo de las maestras jardineras a quienes saludamos especialmente en este día, otras noticias se filtran inevitablemente  y nos hacen ver el costado oscuro de la educación.
Así en nuestra ciudad los padres de una escuela pública, la Fotheringham, tomaron el establecimiento al que concurren sus hijos cansados de reclamar por el estado del establecimiento y la posibilidad de contar con calefacción en el mismo. Anteriormente habían cortado la ruta, por el mismo motivo y funcionarios oficiales, esos que son nuestros “representantes” asumieron compromisos de buscar soluciones que no se cumplieron.  Entonces esta medida que puede ser cuestionada tiene un desencadenante que también es objeto de reparo. Pero fijémonos que en el país más precisamente en Tierra del Fuego, los docentes toman la Casa de Gobierno en demanda de un aumento salarial que no llega y esperan que sea del 50%.Entonces, tanto allá en el lejano sur la actitud asumida por los docentes como acá la postura de los padres  muestran a la sociedad una metodología de reclamo que evidencia el fracaso del diálogo para lograr la resolución del conflicto. Y estamos hablando de educación que es un tema prioritario para el país, y  de los docentes que debieran en consecuencia ser un sector laboral especialmente valorado  con remuneraciones dignas, para incentivar el logro de la calidad educativa que pretendemos pero que dista mucho de alcanzarse.
Los paros docentes en otras provincias en especial en  Buenos Aires, ya han hecho perder muchos días de clases y no se avizora una solución inmediata, se entremezclan las internas políticas que agravan el conflicto  y tornan más lejano el alcance del  objetivo que es tener aulas para el trabajo fecundo de formar a las nuevas generaciones.
Sigamos, un desgraciado accidente en la ruta ocurrida en Tostado, provincia de Santa Fe, da cuenta una tragedia que se llevó la vida de siete docentes. ¿Quién no rememora a las maestras que conoció o conoce que deben sacrificarse viajando de cualquier forma para cumplir sus horarios, por ejemplo por caminos intransitables, acá no más  si Ud. quieren en  nuestra zona rural vecina, o haciendo dedo con todos los riesgos del caso?
Los que pertenecemos a otra época, esa de la escuela pública a la que íbamos mayoritariamente todos en esta ciudad por entonces pequeña, que respetábamos como a una mamá a la “señorita”, ese personaje tan importante en nuestra vida a la que nos dirigíamos con afecto cuidando los modos y el lenguaje, no podemos menos que ver con dolor este presente. Las cosas han cambiado, y así hoy ante este estado de cosas vemos como un camino sin retorno el de  llevar a la población a optar por la educación privada con la consecuente estratificación social  a la que sometemos a los chicos desde su incorporación a la  vida en sociedad. Y somos testigos de la violencia en las aulas, el menosprecio por la función del docente, la agresividad en el trato, los déficits crónicos de infraestructura mientras pasan las nuevas generaciones de argentinitos a los que lejos de  brindar ejemplos de moderación y respeto les enrostramos todos los días que los conflictos en un ámbito tan sensible como la escuela no son prioritarios por que se resuelven tarde y no siempre bien, haciendo que la educación sea desde hace demasiado tiempo una cuenta pendiente en el país  a pesar de los parches para revertirlos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

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