Recibimos los
cedulones de la Dirección General de Rentas, con el aumento del inmobiliario
urbano. El desglose del cedulón nos explica que del importe original se descuenta
el 30%, pero se le suma el FoDISE.
¿Qué es esto? La explicación está al dorso, se trata del Fondo para el Desarrollo Integral del Sistema Educativo (FoDISE) y
añade que: “Con el objetivo de ampliar, mantener, conservar y/o reparar los
establecimientos e instituciones educativas, como así también financiar de
manera total o parcial el equipamiento y/o material para los mismos, el
gobierno de la provincia de Córdoba a través de la Ley Impositiva vigente para el año 2011 ha creado por el termino de dos años, el Fondo
para el Desarrollo Integral del Sistema Educativo”.
No podía ser de
otra forma, las mejoras que la educación demanda, prioridad contemplada en
todas las tribunas políticas de campaña, terminan siendo motivo de una carga
impositiva extra que paga la gente. Más de lo mismo, y ni que hablar en este año
electoral cuando la antipática política de tocar los montos impositivos, es un
argumento “piantavotos”, entonces se decide llegar al objetivo por el atajo
mencionado.
La demanda de
obra pública en la ciudad de Río Cuarto estalló junto con la correntada de agua
que nos inundó el pasado domingo 30 de enero. La infraestructura adolece de un déficit crónico, entonces junto
con los airados reclamos de los vecinos afectados surgieron las explicaciones
de los funcionarios de turno, que no bastaron para satisfacer a la gente que con pico y pala estaba tratando de salir del paso.
Así el tema se tornó prioridad de los medios locales; nos olvidamos por un rato
de las slots y los números de cifras
millonarios que vimos desfilar en esta semana pots-tormenta fueron otra
avalancha, acompañado las explicaciones de los funcionarios, en el reparto de responsabilidades
para cumplir con las necesidades de la población. Qué le corresponde al
municipio, cuanto puede aportar la provincia con sus representantes mayores
sentados con el intendente para solidarizarse
con el gobierno local ante la situación y el monto que dependen de la Nación
para hacer las obras. Conclusión: hacen falta 130 millones de pesos. ¿Qué
tal? Cómo en todo asunto serio cuando de abordar problemas de obras se trata no
se solucionan con pequeños montos. Tanto tratar la infección con aspirinas,
ahora hay que hacer uso de medicación en serio y cuesta mucho.
Entonces surge
la propuesta de un Fondo destinado a tal efecto, y este tema que está siendo
tratado por distintos estamentos locales, es para seguirlo. ¿Por qué sabe qué puede pasar? Qué como con la educación, las obras que hacen falta en
este caso sean objeto de una sobretasa municipal
con la cual se disfracen un aumento de impuestos, como hizo el gobierno provincial con el FoDISE.
Ni lo dude que a las obras las pagamos entre todos, no por
redistribución presupuestaria o ajustar el cinturón a los de arriba en sus
haberes pero de eso no se habla en los encendidos discursos. Y si no cómo se interpreta que los empleados de la empresa
más cuestionada de la provincia, EPEC, distribuya 138 millones de pesos, para repartir entre 3.600 empleados que cobrarán un promedio de 20.000 pesos en concepto de Bonificación Anual por Eficiencia. De esa suma
74 millones quedaran en manos de los empleados en tanto que 64 millones corresponden
a aportes jubilatorios y contribuciones sociales.
Mientras
desde este mes rige el 11,2 por
ciento de suba en la tarifa de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba,
y los usuarios comenzaremos a notar la diferencia entre marzo y abril cuando
lleguen los consumos medidos del bimestre enero y febrero o febrero y marzo, dependiendo
de los vencimientos de cada cliente. Forma
parte de un aumento de 28,9 por ciento que se aplica en dos partes: un 15,9 por
ciento está en vigencia desde noviembre y el otro 11,2 por ciento, desde
febrero.
Pagamos
impuestos, a partir de los alimentos en
más, con el IVA. Desde los nefastos tiempos de Cavallo soportamos el impuesto
al cheque que vino para quedarse. Ahora mantenemos el 30% de descuento
impositivo en la provincia con el disfraz de un Fondo que promete tener una
vida de dos años y puede continuar el mismo camino que el mencionado impuesto
al cheque, y tenemos a la municipalidad agilizando su perspicacia para juntar
pesos y muchos, para poder realizar las obras que no fueron prioridad, pero que
son una demanda apremiante.
Ante este
panorama esperamos seriedad y planes responsables de los dirigentes, porque de
versos ya estamos cansados y los resultados están a la vista.
CIUDADANOS
AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.