Buscar en este blog

22 feb 2011

PÉREZ ESQUIVEL: SON DELINCUENTES,"Gildo Insfrán es el responsable"



El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se refirió a la denigrante situación que viven los aborígenes de la etnia wichí, en Formosa, y denunció que "Gildo Insfrán es el responsable", las autoridades provinciales "prometen muchas cosas y no hacen nada". "Son delincuentes", dijo.


Adolfo Pérez Ezquivel que acompaño a los aborígenes Qom tras la sangrienta represión de la Primavera, en esta oportunidad visiblemente indignado por la humillación y los abusos contra los miembros de la etnia wichí, aseguró que "Quienes hacen esto son delincuentes, están dañando a nuestros pueblos", también critico la falta de independencia de la Justicia formoseña, "son inoperantes", afirmó

Esto lo venimos denunciando desde hace quince años, acá hay responsables políticos el Intendente, pero también el Gobernador. En colonia La Primavera hay muertos y el juez esta demorando todo tipo de acciones para evitar acusar al Gobernador, y al ministro de Gobierno. No hay voluntad política de cambiar esto, el poder político es cómplice, la justicia mira para otro lado responde al gobernador. Acá hay grandes complicidades y el gobernador es el responsable político. 

No se si ustedes pudieron hablar con el padre Francisco Nazar, él esta viviendo allí con los aborígenes desde hace cuarenta año, afirmó el Premio Nobel de la Paz.

Además, reveló que cuando intentó buscar una solución en la propia Casa de Gobierno, el secretario de la presidencia, Oscar Parrilli, le dijo que si se meten en la provincia, "se enojan los Gobernadores, este es un país federal".

"Acá hay muertes, hay represión, hay destrucción de viviendas, hay abusos, hay abandono, y nadie hace nada, es gravísimo", "les quitan las tierras, destruyen los bosques y acá no pasa nada", indico.

"Los derechos humanos no comienzan ni terminan del 76 al 83, hay que tomarlos de forma integral y esto es gravísimo porque hay muertes, hay represión, y no pasa nada. Esto lo vamos a llevar a la Corte Interamericana, lo vamos a llevar a la ONU. Queremos invitar al relator especial de la ONU sobre los pueblos originarios para que investigue la grave situación que están viviendo los aborígenes en la Argentina. Las autoridades provinciales prometen muchas cosas y no hacen nada", dijo Pérez Esquivel.

En diálogo con TN, el premio Nobel señaló que en Formosa se reunió con el ministro de Gobierno provincial, Jorge Rodríguez: "Tuvimos una larga conversación sobre esto y el caso de los Qom, él dijo que tenemos buena legislación, pero no necesitamos más legislación, necesitamos que la cumplan".

"El Poder Judicial está totalmente atado al poder político, van demorando, lo están bicicleteando y son totalmente inoperantes. Los aborígenes tuvieron que venir a Buenos Aires porque la provincia se niega a emitirles el DNI, ¿algo más?. Quienes hacen esto son delincuentes, están dañando a nuestros pueblos", concluyó Pérez Esquivel.

Hay aborígenes que todavía no pudieron recuperar sus documentos de las últimas elecciones, se vienen nuevas elecciones y todavía, pese a las denuncias, no pueden recuperarlos de las anteriores. Son delincuentes.

Fuente : Centro Socialista Ing Juarez. Formosa- 21 de febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.