Buscar en este blog

6 feb 2011

Los celíacos y su dieta: proyecto de ordenanza






La enfermedad celíaca es una intolerancia del niño o adulto a las harinas de determinados cereales: trigo, avena cebada y centeno. Se recuerda como TACC. La intolerancia es  al gluten  de estos cereales y más concretamente a una de sus fracciones proteicas o componentes, llamada gliadina. Cuando los afectados comen alimentos que contienen esta sustancia se produce daño en el intestino. La variedad de sus síntomas es  muy extensa y la forma clásica se da en niños que presentan diarrea como síntoma principal al incorporar los alimentos con harinas mencionadas a su dieta.

Esta intolerancia es permanente, es decir que se mantiene a lo largo de toda la vida y se da en miembros de una familia que tenga predisposición genética a padecerla.

Por lo tanto los celíacos no pueden consumir estas harinas que están presentes en una gran variedad de productos comerciales de uso corriente en la alimentación, además del pan y las pastas.

El tratamiento exige una dieta libre de gluten, y es complicada para la mamá que debe cambiar sus hábitos de  preparación de alimentos, pero por sobre todas las cosas es muy costosa, lo cual dificulta el acceso a los alimentos libres de gluten, que son aquellos que tienen el logo característico. La accesibilidad a los alimentos no es un dato menor a la hora de proveerse de estos productos porque  son demasiados los obstáculos que debe sortear una familia que tiene permanentemente que consumir un plan especial de comida.

Por eso vemos con muy buenos ojos la propuesta elevada por los concejales del FreGen y Coalición Cívica de nuestra ciudad pro­yec­to en el Le­gis­la­ti­vo por el que se bus­ca que to­dos los su­per­mer­ca­dos más gran­des de la ciu­dad cuen­ten en sus gón­do­las con pro­duc­tos pa­ra ce­lía­cos.

Establecer un sistema de reconocimiento a quienes desde el punto de vista comercial colaboren con esta iniciativa, es una forma de premiar que en definitiva sean solidarios, así el proyecto propone que el Mu­ni­ci­pio este facultado  “a rea­li­zar re­duc­cio­nes de has­ta un 10% en la ta­sa de co­mer­cio, y/o im­ple­men­tar otros be­ne­fi­cios fis­ca­les pa­ra aque­llos co­mer­cios medianos y pe­que­ños que ad­hie­ran a la ven­ta de pro­duc­tos ali­men­ti­cios e hi­gie­ne ap­tos pa­ra ce­lía­cos”.  Del mis­mo mo­do, se bus­ca­rá re­co­no­cer a los res­tau­ran­tes que ofrez­can un me­nú per­ma­nen­te ap­to pa­ra ce­lía­cos.
Fi­nal­men­te, se de­fi­ne por la pro­pues­ta de or­de­nan­za que quienes in­frin­gie­ren la nor­ma­ti­va “serán san­cio­na­dos con mul­ta de 2 a 40 uni­da­des mul­ta”.  Se­ría el Ede­com quien con­tro­le la situa­ción de los su­per­mer­ca­dos y an­te la rei­te­ra­ción de la in­frac­ción el Juez de Fal­tas po­dría pro­ce­der a la clau­su­ra e in­ha­bi­li­ta­ción del lo­cal.

Si bien se promulgó en diciembre de 2009 una Ley Nacional 26588 conocida como Ley Celíaca aún no ha sido reglamentada. Es un capítulo pendiente demasiado importante, dado que establece las normativas en el control de la calidad de los alimentos para ofrecer a los celíacos, así como su presentación fácilmente reconocible y la obligación de las obras sociales y el Estado para con las familias afectadas.

Ser celíaco es complicado. Imagínese la situación en el país de los trigales y con nuestros hábitos de alimentación, y si aparte de celíaco la familia depende de un ingreso fijo,  o están en los sectores pauperizados de la población, estos detalles legales condicionan la calidad de vida y el futuro de no pocos argentinos. Fíjese bien en la imagen que acompaña a la nota, el cartel dice claramente 400.000 argentinos son celíacos, sólo 25.000 lo saben, todo un detalle  en cuanto al subdiagnóstico que hay de la enfermedad

Por todas estas razones , bienvenido sea el proyecto  de ordenanza local que aporta un eslabón más en la lucha de tantas familias por llevar una vida digna a pesar de esta enfermedad.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.